miércoles, 14 de diciembre de 2016

Penoso

Con pena acabé ayer tras echar la pertinente percepción a la prensa digitalizada. Y pulí pasajes para percatarme de que la letra ‘pe’ pretendía protagonizar papel primordial: parlamento canario (con minúscula), piscina (Puerto), peajes (autopistas), Primark (Soraya), Casa Pepe…
Ahí tienen en la foto de Diario de Avisos las flamantes instalaciones de la piscina municipal portuense tras un año de puertas cerradas. Las ‘optimistas’ declaraciones del concejal de deportes, Javier González, me hicieron recordar conversas con otros usuarios de la que disponemos en Los Realejos. De 25 metros, pero cubierta y climatizada. Donde camino, más que nado, pero cada cual hace lo que puede.
“Me encantaría tener una varita mágica”, declara el edil. Toma, y a mí. ¿Y a quién no? Pero a ustedes los hemos elegido para solucionar los asuntos con los recursos que los contribuyentes ponemos a su disposición. Y no les pedimos que hagan magia, sino que utilicen el sentido común. Cuando el presidente del club Martiánez sostiene que con unos cuantos miles de euros y un par de días de trabajo se hubiese solucionado el problema de las máquinas y se podía haber seguido utilizando, mientras se iban solventado los trámites para las nuevas infraestructuras, algo de razón tendrá. Seguro que lleva más tiempo en el meollo que muchos de los que sientan sus posaderas en los sillones del salón noble del Penitente. Con mis respetos (a los sillones).
Por si fuera poco el quebradero de cabeza para los deportistas, viene a resultar que las ayudas económicas prometidas tampoco aparecen. Y usted, señor concejal, los consuela con la excusa de siempre, los problemas administrativos. Pero que no se preocupen, las recibirán. El único problema está en el cuándo. No difiere gran cosa de cuando Marrero era el responsable. También de fiestas. Y chiquita ídem con las aportaciones que debía abonar a los grupos que actuaban en los eventos (ya salió la palabreja). Más de un año esperaron algunos. Y ahora que me acuerdo, los problemas administrativos jamás hacen acto de presencia cuando se trata del cobro de los miembros de la corporación. Qué suerte tienen algunos.
Y la guinda. Solicita “unos años de paciencia”. Manda aquello, lo otro y lo de más allá. Debe ser el concejal un magnífico practicante de la apnea. Porque hay que respirar hondo y luego aguantar lo indecible para soportar tamañas barbaries. Hacen honor a la conmemoración que se celebra el día de marras, a saber, 13 de diciembre: Santa Lucía. Es que no hay peor ciego que…
¿Lo del Parlamento? Lamentable. Los sofocos de la presidenta Carolina Darias, directamente proporcionales a la insolencia y caradura de sus homólogos cabilderos. Aprovechar la dación de cuenta de la memoria de los servicios transferidos (año 2015) para arremeter contra los diputados por su otra visión del reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), es de una bajeza semejante a cualquier pelea de tasca de la esquina. Penoso no, lo siguiente. Ni siquiera la propuesta de celebrar otra comisión para hablar específicamente del tema pudo aplacar la fiereza de un tal Casimiro, en la actualidad presidente de la Fecai, quien en su cabildo gomero jamás ha tenido inconveniente en aceptar las sugerencias de la oposición para tratar cualquier tema, aunque no se hallase incluido en el correspondiente orden del día. Cínico no, lo siguiente. Tan acostumbrado al vasallaje (o yo o el caos) en su feudo, y creyéndose indispensable en el archipiélago merced a sus tres votos conseguidos por una ley electoral a su medida, pretende que Canarias se ponga a sus pies y le rinda pleitesía. Mándate un higo de pico. ¿Por qué no revisas el tema de los entierros y dejas de pagarlos a todos sin excepción? Porque no la totalidad de los gomeros son pobres de solemnidad. Los quieres atados hasta el más allá. Quietitos en la caja y con el voto entre los dientes.
No hay que remontarse muy atrás para encontrar unas declaraciones de la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor (ahora presidenta del Congreso de los Diputados) en las que sostenía que la quiebra de las autopistas de peaje no supondría coste alguno para el Estado. Vamos, como el rescate de los bancos. Íñigo de la Serna, el sucesor, ya declara abiertamente que  sí deberá quedarse con ellas y decidirá cómo gestionarlas. Muy sencillo, estimado colaborador de Hacienda, con cargo a los presupuestos generales. Porque si a las empresas que Aznar concedió la encomienda les hubiese ido de maravilla, ni a ti ni a mí nos habría correspondido un euro de las ganancias. Pero al tratarse de pérdidas, nuestra obligación es ser solidarios y ayudar a pagar las deudas a las entidades bancarias. Así, bien explicados los temas, aclarados los conceptos opacos, da gusto colaborar con estos necesitados que ya no podrán esquiar tantos días como antes… sino algunos más.
Soraya fue a Primark a comprarse unos detallitos para estas próximas fiestas. En coche oficial y en horas de trabajo. Y nosotros nos preocupamos por un mal aparcamiento. Creo que los periodistas se pierden en menudencias y obvian lo importante. El carril BUS-VAO nos ha comido el coco. Piénsalo bien.
El establecimiento ‘Casa Pepe’ (Almuradiel, Ciudad Real) hace méritos para convertirse en el bar más facha de España con una exhibición sin precedentes de símbolos franquistas. Pepe tenía que ser.
Pablo Iglesias contra Errejón (o a la viceversa). Pedro Sánchez frente a la gestora. Patricia versus Clavijo. Con tantas ‘pes’ me va a tocar la lotería. Probablemente.
Pido perdón por pintar pobres palabras. Procuraré pergeñar proyectos principales para perfeccionar prontamente. Piensen positivamente, please.

No hay comentarios:

Publicar un comentario