miércoles, 9 de agosto de 2017

Coplas

En el periódico Gaceta de Tenerife (14 de mayo de 1927, página 2) nos tropezamos con una amplia reseña del Festival de la Copla establecido por el Ateneo de La Laguna. Se trató de un concurso, según rezaba el acta correspondiente, al que se admitieron 479 composiciones (para isas o folías), y fue tal el éxito obtenido que el jurado propuso a la entidad organizadora aumentar el número de premios hasta veinticuatro, en lugar de los doce originalmente previstos en la convocatoria.
El acto tuvo lugar en el Teatro Leal, donde los galardonados leyeron sus composiciones y recibieron los obsequios donados por diversas entidades, amén de instituciones públicas y algunos particulares que generosamente aportaron donativos al respecto.
La información aclara que el orden en que se reseñan no implican preferencia alguna y que los regalos fueron atribuidos mediante sorteo. Entre los distinguidos se encuentra nuestro insigne “realejero” José Galán.
Llama la atención entre los trabajos laureados varias composiciones que han marcado impronta en el mundo de la música folclórica canaria, así como los autores de las mismas, personajes de especial relevancia en el mundo de las letras. Me permito transcribir las estrofas merecedoras de la distinción, porque 90 años después de aquel acontecimiento siguen vivas en la memoria e interpretadas en los escenarios festivos de las islas. Y como uno estuvo metido en ese mundillo hasta el otro día, a veces afloran recuerdos. De ahí la foto con los componentes de la A.F. de Higa.
Al escucharte cantar / unas folías, mujer, / la copla quisiera ser / para tus labios besar. (Elvira Machado)
Lejos del terruño amado / unas folías canté, / y oí gemir la guitarra / cuando a mi madre nombré. (Saturnino Tejera)
Dicen los que no han querido, /  que no se muere de amor, / pero se vive muriendo / y así es como vivo yo. (Antonio Ribot)
En lo brazos de su madre / el pobre niño murió, / y creyendo que dormía / le cantaba el arrorró. (Diego Crosa)
Esta copla de folías / es un  ataúd florido, / en donde yace mi amor, / al que ha matado tu olvido. (Juan Pérez Delgado)
Cuando se canta una copla, / sin poner el alma en ella, / hasta la guitarra sufre / y desafinan las cuerdas. (José Galán)
Eres entre las canarias / una pérfida excepción, / llevas nieve en el semblante / y nieve en el corazón. (Luis Álvarez Cruz)
A “disile” que la quiero / no me atreví en “too” el día, / al “escuro” de esta noche / se lo dirán las folías. (José Casanova)
Arrorró me cantó a mí, / folías le canté yo, / ella desde que nací / y yo desde que murió. (Blas González González)
Al monte de la Esperanza / por leña subí una vez, / y como verde la hallara, / triste y sin leña bajé. (Veremundo Perera)
Por una copla del pueblo / de tu engaño me enteré, / bendita sea la copla / que borró nuestro querer. (Nicolás Mingorance)
Una viña matancera, / un trigal en La Laguna, / y por la noche, a la luna, / bailar la isa en la era… / ¿para qué mayor fortuna? (José Casanova)
Fuiste el sábado a vender / violetas a Santa Cruz, / pero vendiste una rosa: / la rosa de tu virtud. (Modesto Novajas)
Si el recuerdo de la tierra / te entristece en otro mar, / con la tristeza en el alma, / pon el alma en tu cantar. (Juan Reyes Bartlett)
Para mí que ando perdido, / eres cual faro en la noche, / como en el risco la hoguera, / como la esquila en el monte. (Antonio Ribot)
Al Cristo de La Laguna / mis penas le conté yo, / sus labios no se movieron / y sin embargo me habló. (Rafael Hardisson Pizarroso)
Te he visto en Guía, en Los Silos, / en Güímar, Fasnia y La Cuesta, / si en tantas partes te encuentro / es porque “sos” turronera. (Rafael Hardisson Pizarroso)
Un sábana, unas cañas, / carne de cerdo, buen vino, / pan, aceite y un brasero: / Ya está en planta el ventorrillo. (Rafael Hardisson Pizarroso)
Lloraste ayer como niña, / y como esposa después, / y mañana como madre: / siempre llora la mujer. (Antonio Ribot)
Me declaré y no me quiso, / mas le canté y me aceptó, / no la vencieron razones / y una copla la ganó. (José Pérez Vidal)
¿Dices que en la era anoche / se te perdió una medalla? / Cosa más grande perdiste / y no le das importancia. (Eduardo Díez del Corral)
Toda copla debe ser / el noble sentir del alma, / por eso son las folías / la voz del alma canaria. (Antonio Lugo y Massieu)
Nadie sabe cuando canto / a quien canto mi cantar, / lo sabes tú y lo sé yo, / qué me importan los demás. (Juan Pérez Delgado)
Veo un barco de emigrantes, / cuántos dramas calla el mar, / y pienso en las que se quedan / llorando a los que se van. (Diego Crosa)
------------
Me apuesto 50 céntimos a que más de una habrás escuchado alguna vez. Y una reflexión: ¡Cómo pasa el tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario