miércoles, 23 de agosto de 2017

No estaba en mis planes

Si que te cuento que ayer no publiqué nada porque estuve pintando hasta las tantas y acabé con la neuronas desfallecidas, seguro que me vas a creer porque tú eres buena persona. Y, además, como estamos en plena canícula, lo mismo me agradeces el descanso. Después de la pechada (empujón) del lunes, el martes fue más llevadero y, en lógica consecuencia, aquí estoy. Todo ello me conduce a sacar conclusiones con el pie (derecho) que sufrió la fractura de calcáneo, pues se me hincha que da pena verlo. Deben ser los años. El otro aún no se queja y tiene la misma edad.
Los que no se cansan jamás son la mayoría de cargos públicos que tienen responsabilidades de gobierno en las instituciones públicas y cobran del erario. Esos a los que las veinticuatro horas del día se les quedan siempre cortas (máxime en el verano que hay muchas fiestas) y luego no ven luces fundidas, baches, rabo de gato, microalgas, vertidos y alguna que otra chapuza más.
Ya que pensé en el alumbrado público, felicitar a los villeros por haber elegido la misma empresa que nos trae a mal vivir en Los Realejos. Sí, han concedido a Effico la conservación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas. A partir del 1 de septiembre –ahí a la vuelta de la esquina– la compañía de Servicios de Eficiencia y Servicios Integrales, S.L. pondrá a prueba la resistencia de más de cuarenta mil vecinos de La Orotava. Nosotros, los vecinos occidentales, ya conocemos la “eficiencia” del servicio. Cuando quieran referencias, basta contactar con cualquier vecino de la zona donde yo vivo y los pondremos al día. O al oscuro, para ser más exactos.
“No entra en mis planes, pero varios compañeros me pidieron que diera el paso”. Palabras de Juan Carlos Marrero, flamante nuevo secretario general de CC en Puerto de la Cruz. El salto de estar expulsado a dirigir el cotarro demuestra que la fidelidad a Linares se halla bien retribuida. Se ha fijado la meta de “recuperar la calle”. Frase que me recuerda a cierto personaje que allá en los tiempos de Franco manifestó (a Fraga se le atribuye) algo parecido. No yéndonos por la tremenda y tomando la sentencia por el lado positivo, nada me extraña que después de tantos años en la cosa pública, y tras desempeñar múltiples cargos en el organigrama municipal, el señor Marrero caiga en la cuenta de que se hallaba algo alejado de la realidad circundante. Vamos, que apenas pisaba la calle (Tegueste, y las otras)
Él entró en este juego por ocho años. Eso declaró. Pensaba yo que uno se presentaba a unas elecciones por cuatro. Después el pueblo decidirá los reenganches. Este debe ser su quinto ejercicio en El Penitente. “En 2015 decidí que era mi último mandato, tanto en el ayuntamiento como en el partido, pero las circunstancias de la vida…”. No te recates, hombre, el que vale, vale, y el que no para maestro de escuela.
Ya demostraste tu tasación cuando eras concejal de fiestas. ¿Te acuerdas de aquel festival internacional de Folclore? Sí, Arautápala. En el que tu ayuntamiento participaba con una cantidad de dinero que se cobraba tan en diferido que cuando se hacía el ingreso en la cuenta de la Agrupación Folclórica de Higa, ya se había celebrado la siguiente edición. Pero tú no dejabas de asistir a las reuniones y mostrabas el apoyo (moral) para que los portuenses disfrutaran en sus fiestas de julio de un evento de altas miras. Lo malo fue que tu jefe, el villero Paco Linares, no tuvo reparo alguno en cargárselo con la excusa de la crisis. Algo que no compartí pues era el Cabildo el organismo que ponía más cuartos en el encuentro.
Debió ser esa fama de buen pagador la que posibilitó el ascenso a la concejalía de Urbanismo. Y ahora al cargo orgánico ya señalado. Desde el que ya te estás ofreciendo para encabezar la próxima candidatura en detrimento de Sandra y seguir qué menos que otros veinte. Lo malo es que tu partido sigue en picado. Y más preocupado está el alcalde orotavense en salvar sus propios muebles que en recomponer lo que se cuece en otros lares. Por muy cercanos que sean. El toque de atención realejero en la última cita electoral marcó un punto de inflexión. Y hasta Paulino Rivero ya manifiesta abiertamente la debilidad ‘nacionalista’. En su blog lo dejó reflejado hace unos días con motivo de la moción de censura en Icod.
Como ciudadano del Valle, preocupado por lo que ocurre entre Santa Úrsula y el Barranco de Ruiz, con emocionado recuerdo de aquella Ciudad Turística que tanto significó en el contexto insular, reclamo un buen meneo en 2019. Porque Puerto de la Cruz no puede seguir languideciendo. Y la sensación de abandono y desidia cuando uno transita sus calles, bien merece que más de uno vuelva a su puesto de trabajo. Si es que alguna vez lo tuvo. Y en el paquete te incluyo, Marrero. Aunque no estabas en mis planes. Mientras, te propongo que comiences tu último peregrinaje ‘recuperando’ alguno de los callejones de La Dehesa. Porque cierto concejal de los contornos parece más preocupado en contratar abogados afines que en quitar chiratos, arreglar tuberías y poner unos bombillos decentes.
El día a día. Lo cotidiano. Patear la calle. Si todo está escrito desde 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario