miércoles, 27 de septiembre de 2017

Rebumbio

Ruido retumbante, señala el DRAE. Pero Marcial Morera, en el diccionario del habla canaria, indica que aparte de alboroto o escándalo es, además, confusión, desorden. Y pudo ser, también, rebujato, a saber, trazo mal hecho, garabato. Porque ayer por la tarde se me acumularon varios motivos que podían ser objeto del comentario o artículo de hoy, y una vez más sentí pena de aparcar alguno de ellos. Así que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, aquí va un totum revolutum. Y puede que al final me lo agradezcas porque las pinceladas breves gozan de una lectura más ágil.
Cuando aún restan humos del incendio en las cumbres de Gran Canaria, leo que el Gobierno canario se plantea contar con un departamento de drones. Yo no sé qué demonios estaba pensando en ese momento, pero te juro que la confusión mental a la que me hallo sometido en estos postreros días del mes nono, me jugó tan mala pasada que me dije en voz alta que tal sección ya era una realidad aunque no contemplada, por escrito, en el organigrama pertinente. Solo basta anteponer al nombre de los minúsculos aparatos voladores un sugerente la(drones). ¿O no?
Raro me parecía que figurase San Sebastián de La Gomera en la relación de capitales con elevados índices de contaminación. Todos se debe, según el alcalde (y consejero del Cabildo; allá todos los de Casimiro están pluriempleados), a que falló unos de los medidores, el ubicado en la central eléctrica. Me imagino que no le habían cambiado el filtro y acumuló los efluvios de los voltios, amperios y ohmios. Porque si hubiese estado situado en las proximidades del Cabildo (por el parque de la foto, más o menos), tal vez habría captado los tufos políticos que por allí se estilan. Aunque en la isla abunda el silencio amordazado, que bien describiera Pedro García Cabrera, cada vez son más las voces discordantes ante las formas nada ortodoxas en la práctica de la gestión de la cosa pública. El que el presidente haya aceptado la rebaja que le propuso el fiscal por el caso madrileño del puticlub, no debe hacernos olvidar que ya van dos muescas en el historial delictivo del personaje. Y si en Canarias los procesos judiciales se dilatan hasta la eternidad, en la Colombina rozan, y traspasan, las lindes de la prescripción. Por lo que cualquiera se atreve a especular con lo pendiente.
Otro que recurrió al acuerdo con la Fiscalía fue el exconcejal portuense que realizó 2498 llamadas en el año 2011 a una misma titular con el móvil corporativo, 130 de las cuales con una duración superior a la media hora. Por la mañana, por la tarde y a altas horas de la madrugada, porque el pobre creía que disponía de tarifa plana. Y tanto lo negó que llegó a querellarse contra Jonás Hernández, concejal de IU en Los Realejos, por haber denunciado el despilfarro. Una multa de 8 euros diarios durante seis meses, suspensión de cargo y empleo público durante igual periodo de tiempo, amén del abono de las costas del proceso judicial. Hay amores que matan. La mancha queda, pero los dirigentes del PP no han dicho mu. Esperemos pacientemente para ver qué ocurre con el que tiene abierto Lope. Manuel Domínguez, quien regresó por unos instantes al pueblo para sacarse la foto con el Míster no sé cuántos, ni pío. Como me borró de la nómina, debo buscar la información por otras fuentes.
Vuelvo a La Gomera. Tanto tiempo sin nada y, de repente, todos a por la tarta. Comenzó a operar Fred Olsen en la línea marítima interior y anuncia Armas que ha adquirido un barco (Volcán de Teno, que no es volcán, pero bueno) para llevar coches a Valle Gran Rey. Que yo lo tengo más grande, habrá sentenciado. Aunque pueda parecer que la competencia juega a favor del usuario, me temo que la avaricia pueda romper el saco. Y se corra el peligro de se vuelva a las andadas y quede todo en agua de borrajas. Como ya aconteció en el pasado. Me da que no hay mercado para tales dispendios. Pero mientras dure, bienvenida sea la noticia. Si algo fallara y se retiraran las dos de golpe, se iniciaría el rodaje de nuevos capítulos del serial ‘El disputado voto gomero’.
Fraude de 21 millones de euros por la comercialización de aloe vera como si fuera canario. No entendí bien las explicaciones del consejero de Agricultura (es herreño de oratoria atípica), pero te juro que pensé en los chinos, que no solo se lo copian todo sino que ponen los productos aquí a un precio más barato que el elaborado en Tiscamanita.
Se cayó Facebook. Se cayó Instagram. Y convertimos el asunto en un drama. Tal y como están las carreteras, ¿podría esperarse otra cosa? Menos mal que se levantaron, porque cualquier día no lo van a contar.
Y termino con un titular de un artículo de opinión publicado en un digital de este archipiélago canario: “¿Democracia sí, ó, democracia nó?”. Como si no tuviera miga suficiente la interrogante, ese exceso de tildes le da un toque peculiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario