jueves, 12 de marzo de 2020

Marzo de 1920

Vamos hoy con algo mas distendido, pues ayer, tras la pateada de rigor –con sombrero, por supuesto, porque la calor causa estragos en las greñas– me sumergí otro rato en las hemerotecas digitales de las universidades canarias. Y durante el mes de marzo de 1920, un siglo atrás, la búsqueda del vocablo ‘Realejo’ me descubrió estas reseñas:

Un suicidio. El gobernador civil recibió ayer un telegrama del alcalde del Realejo alto, dándole cuenta de que en la madrugada del día primero, se arrojó a un estanque, situado en una finca de don Esteban González, donde dicen "Zamora", el vecino del expresado pueblo, Emilio Cabrera Trujillo, de 53 años de edad, de oficio labrador, pereciendo ahogado. Este individuo venía padeciendo enagenación mental.

Publicado en La Prensa, 3 de marzo de 1920, página 1. Y también en El Progreso (página 2) y La Gaceta de Tenerife (página 2) del día citado anteriormente.

En Realejo bajo, cadáver desenterrado. Las torrenciales lluvias que han caído en esta comarca han causado muchos destrozos, yéndose al suelo parte de varias casas. A consecuencia del derrumbamiento de una pared del cementerio, desenterró el cadáver de una mujer fallecida hacía dieciseis días por efecto de la grippe, el cual permaneció asi largo tiempo.

El Progreso, 4 de marzo, de 1920, página 2. Información que ya dimos a conocer días atrás, cuando aludíamos a las torrenciales lluvias habidas en febrero de 1920.

Nombramiento. Por la Dirección General de Instrucción Pública ha sido nombrada maestra sustituta de la Escuela Nacional del Realejo-alto, la apreciable señorita Áurea Méndez Hernández.

El Progreso, 8 de marzo de 1920, página 2.

Comunidad de Aguas La Fuente. Convocatoria. Por la presente se citan a los señores partícipes de esta Comunidad que se sirvan concurrir al “Círculo Viera y Clavijo” de este pueblo el día (28) veinte y ocho de los corrientes a las catorce horas, con objeto de celebrar la Junta General de que se trata el artículo noveno de los Estatutos por que se rige esta Comunidad en la que se tratarán los particulares siguientes:

Primero. Examen, aprobación o censura de las cuentas de ingresos y gastos del año último.
Segundo. Determinar las obras y trabajos que deban realizarse en beneficio del acervo común.
Tercero. Prorratear entre los condueños los gastos que sean necesarios hacer para la conservación y mejora de los acueductos.
Cuarto. Elección de la Junta Directiva para 1920, y  
Quinto. Resolver cualquier otro asunto que haya sido tratado en Junta general y no se haya resuelto.

Realejo alto, diez y ocho de Marzo de mil novecientos veinte. El Presidente, José M. Aguilar.

La Prensa, 23 de marzo de 1920, página 2, También en La Prensa, días 24 y 27 de marzo, página 2.

Breves. Por la Sección administrativa de Primera Enseñanza de esta capital ha sido nombrada Maestra interina de Icod el Alto en el Realejo-bajo, doña Rafaela García Aranda*.

La Prensa, 24 de marzo de 1920, página 1.

Junta de Sanidad. Nuevo cementerio. Por último, se acordó proponer al gobernador civil, la aprobación del expediente sobre construcción de un nuevo cementerio en el Realejo bajo, por considerar que reúne las condiciones que exije la Real Orden de 16 de Julio de 1888.

La Prensa, 28 de marzo de 1920, página 1. También en Gaceta de Tenerife del mismo día, página 1.

Comunidad Salto de los Beltranes. Convocatoria. Se convoca a los señores partícipes de esta Comunidad para celebrar Junta General extraordinaria el día 4 del próximo Abril, en el ex-convento de San Agustín de este pueblo y hora de las doce de su día con objeto de acordar lo que proceda con los partícipes que se hallan en descubierto con esta Empresa. Se ruega la puntual asistencia a este acto, y asi mismo que firmen a continuación en prueba de quedar enterados. Realejo bajo, 28 de marzo de 1920. El Presidente, Martín Toste.

La Prensa, 30 de marzo de 1920, página 3.

*Al curso siguiente es nombrada maestra en propiedad en El Molledo (La Vega, Icod de los Vinos), desempeñando, según las crónicas, una excelente labor esta maestra de piano, dibujo, pintura y francés.

Y aclarando una vez más. Ya sé que localizaste unas faltas de ortografía. Recuerda lo de las transcripciones literales. Que deberían aparecer entrecomilladas. O en cursiva. Pero en el blog me quedaría feo. Y como no se trata de una tesis doctoral, o semejante, así escapa. Gracias. Me quito el sombrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario