martes, 3 de marzo de 2020

700

Alcanzamos 700 entradas en Desde La Corona. Junto a las 2000 de Pepillo y Juanillo constituyen unas cuantas. Si añadimos las colaboraciones periodísticas en aquellos tiempos que Internet no había nacido, al menos en mi casa, y en mi caso, la maleta de los haberes se va llenando. ¿Pretensiones? Ninguna. Si acaso la satisfacción de estar entretenido. Y el ejercicio para que la única neurona decente siga funcionando. ¿Hándicap? Los enfados, a veces mal disimulados, de los que, mentados o no, creen sentirse aludidos en los comentarios. Y de ser políticos los supuestamente referidos, el aplauso unánime de los adversarios. Como la vida misma, sin ir más lejos.

Ayer, ya lo leíste (El punto y coma), me levanté en plan maestro. Hoy, husmeador en periódicos especializados en el campo de la instrucción pública. Como El Auxiliar, revista dedicada al fomento de la primera enseñanza, publicación creada y dirigida por Juan de la Puerta Canseco, de la que copio las reseñas que a continuación transcribo. Son del ejemplar aparecido el 3 de marzo de 1890 (año 4º, 3ª época, número 123, páginas 5 y 6). 130 años después, justamente, al menos hemos superado aquel viejo dicho de pasas más hambre que un maestro de escuela. Cobramos, que no es poco.

--------------

Sección Oficial. Ministerio de Fomento. Real Orden:

Las numerosas quejas, que en este Ministerio se reciben de Maestros que no cobran sus haberes, son clara prueba de que no se cumplen las reglas dictadas en el Real decreto de 16 de Julio último, para asegurar el pago de las atenciones de primera enseñanza, y que ha llegado el caso de aplicar sin contemplación de ningún género las medidas coercitivas que expresa el artículo 3º de la Real orden de 20 de Noviembre último.

En vista de lo expuesto, S. M. el REY (Q. D. G.), y en su nombre la REINA Regente del Reino, se ha servido disponer que al finalizar cada trimestre dé V. S. cuenta de los pueblos de esa provincia que tengan en descubierto las atenciones de primera enseñanza, y al mismo tiempo de los procedimientos de apremio que contra ellos haya empleado; en la inteligencia de que el Gobierno exigirá á V. S. la más estrecha y personal responsabilidad por la falta de cumplimiento de estas disposiciones.

Lo que de Real orden lo digo á V. S. para su conocimiento y exacto cumplimiento. Dios guarde á V. S. muchos años. Madrid 13 de Febrero de 1890. ─Veragua*.

Sr. Gobernador de la provincia de…
(Gaceta 15 Febrero 1890)

--------------

Gobierno de la Provincia de Canarias. Instrucción Pública.

La irregularidad y deficiencia con que aún continúa verificándose el pago de las consignaciones para la primera enseñanza, á pesar de las órdenes terminantes que he dirigido á los Ayuntamientos para que en los períodos determinados por la Ley apronten los respectivos contingentes, me obligan a prevenir de nuevo á aquellos que todavía no han cumplido este importante deber, y sobre los cuales no ejercen acción, por falta, de personal, delegados de mi autoridad, que si inmediatamente, en observancia de lo que preceptúa el Real decreto de 19 de Julio último, no ingresan en la Caja especial del ramo las cantidades necesarias para cubrir los dos primeros trimestres del ejercicio económico actual, les haré efectivo el máximun de la multa legal, sin perjuicio de entregarles, por desobediencia á los Tribunales de justicia.

Santa Cruz de Tenerife 27 de Febrero de 1890.  ─El Gobernador, Arturo Antón.

--------------

Sección de Noticias.

Treinta y seis mensualidades; nada menos que treinta y seis mensualidades debía el 31 de Diciembre último á los Maestros el Ayuntamiento de Valverde, y después no se les ha pagado un sólo céntimo por cuenta de tan considerables atrasos. Del año económico de 1888-89 sólo está satisfecho el primer trimestre y el tiempo transcurrido del corriente ejercicio se halla completamente en descubierto.

Si hay quien necesite tomar dinero á préstamo, estamos casi seguros de que los Maestros del Hierro podrán facilitarlo, tal vez sin rédito ni interés alguno, porque deben tener crecidos ahorros.

Pensando esto sin duda el Ayuntamiento, afanoso además por fomentar la ilustración entre sus administrados, ha reducido considerablemente, según se nos asegura, las consignaciones de su presupuesto para la primera enseñanza, sin preocuparse lo más mínimo de lo que la ley dispone acerca del particular. ¡Es mucho Ayuntamiento el Ayuntamiento del Hierro! No paga á los Maestros, pero en cambio les rebaja los haberes, y váyase lo uno por lo otro.

Pero no esto todo; no para aquí la agudeza de ese Ayuntamiento modelo.

Deseoso el Sr. Gobernador civil de regularizar el servicio de que se trata, nombró delegado de su autoridad para intervenir los fondos afectos á las escuelas, á D. Vidal Quintero, que solicitó el cargo, á pesar de ser sobrino del Alcalde y pariente de dos concejales, ó quizás por lo mismo.

Hay quien afirma que en la secretaría de aquel Ayuntamiento se redactó la instancia, que á duras penas pudo suscribir el interesado, pidiendo la delegación; y también hay quien cree que el expediente que forme no será voluminoso ni que las dietas que devengue arruinarán á nadie, aunque los Maestros continúen á perpetuidad en la situación en que hoy se encuentran.

El juego es fino y no dudamos de que tan pronto como se entere el señor Gobernador, tomará en él parte activa, lo que deseamos de todas veras.

--------------

*Cristóbal Colón de la Cerda, Duque de Veragua: Ministro de Fomento en el 5º Gobierno de Práxedes Mateo Sagasta, Partido Liberal (21-enero-1890 a 5-julio-1890), bajo la Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario