miércoles, 4 de marzo de 2020

30 nuevas viviendas

De algún lugar de Tenerife deberá ser el presidente del Cabildo. Y no por el hecho de que Pedro Martín sea de Guía de Isora, mermará un ápice que el Norte de esta isla no vea cumplidas sus necesidades. Porque, por idéntica razón, el Gobierno de Canarias haría caso omiso a las demandas herreñas, ya que Ángel Víctor arrimaría el ascua a su sardina y se llevaría para Arucas el grueso de las partidas económicas destinadas, por ejemplo,  a infraestructuras viarias. O que un concejal de Icod el Alto pusiera el grito en el cielo ante la propuesta del alcalde para destinar una cantidad a la reparación de la Plaza de La Ladera, en El Toscal.

Pensar de tal guisa es propio de ‘comunicadores’ (que no periodistas, quienes solo lo podrán ser los Licenciados en Ciencias de la Información, al decir de un encumbrado, y para el que eso de los Grados le es desconocido, así como otras titulaciones universitarias) de poca monta, pues no creo que ese pobre debate se plantee en otros foros que no sean chiringuitos audiovisuales. O charlas de tasca de chochos y moscas.

Como Pedro Martín visitó este lunes el municipio (zona de Icod el Alto) –lo que habrá fastidiado los planteamientos del bocachancla (palabra inventada, pero tú la entiendes) mayor del reino voxiano (ídem de ídem)– debo manifestar mi agradable sorpresa en este breve de la nota informativa: “El ayuntamiento de Los Realejos agradeció el interés mostrado y la coordinación manifiesta entre ambas instituciones”. Que cunda. Espero que no sea solo por la presencia del portavoz socialista, Miguel Agustín.

Como ayer no pude ir a caminar ─con mi sombrero, claro, no voy a estar con estas greñas al aire─ porque me tocó cumplir como asistente de antenista ─el viento del día 23 próximo pasado hizo de las suyas─ aproveché para culturizarme un fisco. Y aparte de leer lo que luego te comentaré, tuve por la tarde la visita del buen amigo –desde los tiempos remotos de la escuela de La Longuera, con don Andrés Carballo Real– Carmelo Pérez Abreu, quien lo ha sido todo en el sector del turismo en las islas, y con el que compartimos de vez en cuando pareceres del pueblo y de lo que se tercie, todo ello bajo el denominador común del mimo hacia un sector de suma trascendencia en la economía canaria. Puede que otro día comentemos algo al respecto. Por hoy, reproduzco de nuevo la fotografía publicada hace unas semanas, en la que estamos señalizados “ambos dos”.

Sin más dilación, vamos al asunto que nos concierne en esta entrada. Y que es una muy buena noticia. La inminente construcción de 30 nuevas viviendas de promoción social en la zona realejera de Los Príncipes. Cuenta esta promoción con un montante económico importante, aprobado en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

En la nota de prensa del Consistorio se reseña: “La inversión inicial acordada para el desarrollo del proyecto de obra asciende a un total de 2.776.600,00 euros, de los cuales 471.280 euros aporta el ayuntamiento realejero, 555.320 euros Cabildo de Tenerife, 686.160 Gobierno de Canarias y 1.063.840 euros Ministerio de Fomento. Dicha actuación se ejecutará en las parcelas 1 y 2 de la prolongación de la calle Alfonso García Ramos sobre una superficie de 1.071 metros cuadrados”.

Me alegra que el grupo de gobierno municipal vaya entrando en razones y explique bien a la ciudadanía cuándo las obras ejecutadas cuentan con financiación externa a los presupuestos locales. Algo que no se hizo, o muy de tapadillo, durante la ejecución de las de la Avenida de Canarias y el acceso a Longuera-Toscal (pondría Toscal-Longuera si viniera desde El Burgado) por El Castillo.

Como mero observador de la realidad cotidiana y cuentadante del acontecer ciudadano, me gustaría, no obstante, y para que la felicidad sea completa, que desde el gabinete de prensa se tuviesen en cuenta los esfuerzos económicos de las diferentes administraciones, para que la relación vaya siempre en consonancia con los euros aportados. Porque sería más lógico que el orden se estableciese de la siguiente manera: Ministerio de Fomento, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Los Realejos.

Ya saltará el quisquilloso acusándome de buscarle tres pies al gato. Pero no parece muy lógico que el ayuntamiento adquiera el mayor protagonismo –foto incluida– a tenor de las cantidades que se dejan consignadas. De todas maneras, algo es algo y bienvenido sea el cambio de postura. Que persista. Que no sea flor de un día. Y que no haya retrasos, que ya se ha esperado demasiado tiempo. A lo mejor si hubiésemos tenido un alcalde a tiempo completo…

Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario