miércoles, 20 de diciembre de 2017

Aparcamientos Realejos

Casi se me contagia la alegría con la que Manuel Domínguez nos vendió la noticia de que el edificio de aparcamientos de Realejo Alto volvía al redil público tras una odisea de muchos años dando bandazos. Y realiza tal puesta en escena que te vende una moto sin cambios y tú la compras como de fábrica. Corre tupido velo a que fue él uno de los empecinados en que la obra saliera adelante sin tener claro cómo sería el desarrollo posterior, y ahora aparece en plan salvador de la patria. Nos dio a entender de que en este tinglado el ayuntamiento no se ha gastado un euro y que ahora se ha puesto en funcionamiento, con carácter provisional y gratuito, porque él es muy bueno y los malvados de la concesión administrativa no supieron llevar a buen puerto una nave que fue botada con todas las garantías para que navegara placenteramente cuando el PP gobernaba el municipio en alianza con CC. Y ya sabemos, por otras declaraciones de bombo y platillo, que cuando Manolo coge las riendas de la economía, las monedas brincan de contentas por las calles. Así está la de El Castillo llena de hoyos al no soportar el peso de tanto caudal excedente.
Tan nítida era la apuesta de esta infraestructura (y la que resta cuando se destape todo el trasfondo del situado en la entrada de San Agustín) que ni siquiera se cuenta con un estudio de viabilidad, hecho que ha reconocido el grupo de gobierno en el transcurso de la última sesión plenaria. Pero la modestia alcanza tal grado de cinismo que sigue el señor alcalde erre que erre en su obstinación. Porque la naturaleza, amén de la luz divina, lo ha dotado de tal capacidad que no admite sugerencias. Cuando la apertura navideña no iba a suponer coste alguno, ya se eleva a más de cuarenta mil euros los gastos de reparación de los desperfectos más notorios para el pertinente lavado de cara. A lo que habrá que añadir, a buen seguro, otro puñado de perras con cargo a los gastos corrientes de mantenimiento de los edificios públicos. Hecho que no debería ser noticia en sí, pero es que el intento de tapar los estrepitosos fracasos con repartir culpas a diestro y diestro, sin asumir las responsabilidades políticas que le corresponden como máxima autoridad del Consistorio, flaco favor hace a su gestión. Y se desvía la atención de manera grotesca, si no torticera, cada vez que la oposición pregunta algo al respecto.
De continuar este nivel de prepotencia, cuestión sería de ir pensando en quitar al guanche de El Lance y ubicar allí una estatua de quien ustedes se imaginan. Y en el monumento haríamos una excepción: lo iluminaríamos como jamás se hubiese hecho antes con monolito (y manolito) alguno. Y si con ello damos al traste con la política de alumbrado que rige en Los Realejos, que cumple a la perfección todos los ratios para evitar la contaminación lumínica (los apagones generalizados no son casuales), al carajo, Diego. Así, en plan coloquial –y que me perdone el amigo de La Longuera–, porque el dar fe de una labor de propaganda sin parangón en toda la historia realejera desde que los guanches subieron a oír misa en la iglesia de Santiago (1496), bien merece un reconocimiento de tal calibre.
Es por ello que los mandatarios populares, temerosos de que el desapego nacional pueda hacer mella en las huestes locales, demandan otra mayoría absoluta para, mientras tanto, experimentar alternativas con aquellas infraestructuras pendientes: museos, hipódromos, campos de tiro al plato (o al conejo), auditorios, teatros…
Desde las primeras elecciones democráticas (1979) las corporaciones han tenido, por lógica elemental, altibajos en su gestión. Aciertos y errores se suceden en toda acción. Pero no recuerdo alguna con la desfachatez de la actual, a la que unos miligramos de humildad le vendría de maravillas. Y el ser capaz de reconocer algún desliz en su quehacer es, incluso, precepto religioso de obligado cumplimiento. Lo escribo en el convencimiento de que son devotos practicantes y no incrédulos como un servidor.
¿Que si tengo necesidad? Vaya que sí. Quizás mañana te lo cuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario