miércoles, 14 de junio de 2017

Teide enamorado

Soy un desastre y merezco dos buenos cachetones. Presumo de leer la prensa, al menos la digital, y se me pasa por alto un acontecimiento al que debí prestarle muchísima atención. Porque no siempre un amigo, compañero de promoción, es protagonista de un hecho de especial trascendencia. Juro solemnemente que sí era conocedor del tema musical con el que se conmemoraba el décimo aniversario de la declaración del Parque Nacional del Teide como Patrimonio de la Humanidad, y que interpreta el tenor tinerfeño Celso Albelo. Internet –qué adelanto para los viejitos que llegamos tarde a casi todo– me había brindado el vídeo (que tú puedes reproducir si a bien tienes pinchar en este enlace: https://youtu.be/qVN1KmXxAOk).
Pero se me pasó por alto la letra menuda. Y no hay disculpa que valga porque por las fechas de la presentación un servidor no estaba de viaje. Este pasado sábado, durante la comida de nuestra promoción de Magisterio, el huarachero (primera voz y guitarra) Fernando Estévez lo sacó a colación. Y aquí estoy en el intento de remendar tremendo desagravio al compañero. Porque fue él quien compuso el tema (letra y música) que a continuación te transcribo y que trata de la visión onírica de un Teide que se enamora de otro paraje natural encantador: Anaga. Y se escapa el gigante al socaire de la noche para cantarle en alegre parranda.
De la cumbre voy bajando
acariciando retamas,
conversando con los mirlos,
camino de La Orotava.  
Y me abraza el mar de nubes,
me sonríen las palmeras,  
y en el Puerto de la Cruz  
mi trigueñita me espera.
Ella me aguarda impaciente  
en noche de luna llena,  
para contarle un secreto
que me dijera una estrella:
Que el Teide está enamorado  
perdidamente de Anaga,
que fue anoche de parranda
y volvió de madrugada,
cantándole muy bajito
a su Anaga enamorada. (bis)
Teide enamorado, Teide enamorado,
hermosa leyenda que el tiempo escribió,  
Teide enamorado, Teide enamorado,  
romance de lava al son del tambor.
En el vídeo, se acompaña el solista de la Agrupación Instrumental y Vocal Amigos del Arte de Güímar, para, en feliz conjunción, realzar los innegables valores de estos dos enclaves señeros de Tenerife.
En las reseñas periodísticas del pasado mes de abril (día 11) hallamos abundantes datos del acontecimiento. Pero yo estoy aquí, no para hablar a lo Paco Umbral de libro alguno, sino para dar el parabién al amigo Fernando, quien pariera la idea en el año 2013. Se confiesa enamorado de ambos parajes y sintió la imperiosa necesidad de cantarle a ese majestuoso que se realza imponente y que irradia energía por doquier. Y desciende de cumbre a mar a contarle a su ‘trigueñita’ (cómo evoca el término a la ‘más hermosa trigueña es’, de Esteban Ramírez, quien elevara casi a la categoría de himno aquel ‘Fúlgida luna’) el bien guardado secreto. Bello recorrido y hermosa conjunción de elementos que nos brinda la madre naturaleza. Fernando no solo ha sabido captarlos, sino que ha sido capaz de unirlos en esa idioma universal que es la música. Y a fe que lo ha logrado. Para nuestro disfrute y para recuerdo de que la isla deleita nuestros sentidos con panoramas idílicos. Siempre he sostenido que es milagroso el hecho de aderezar un texto con notas musicales. Porque con el aliño de acordes y compases, armonías y cadencias, unos versos, quizás surgidos en instantes de soledad y recogimiento, adquieren sentida vitalidad. Y como Jesús escribe algún poemilla de vez en cuando, pero  sus conocimientos melódicos brillan por su ausencia, no es la primera vez que queda extasiado cuando algún director de grupo folclórico ha creído conveniente añadir unas perras de sonidos a versos desparramados. Y cómo cambia la situación. Para bien, claro.
Felicidades, Fernando. Cada vez que suba a Las Cañadas a partir de ahora, miraré El Teide de otra manera, porque mi fuero interno me estará recordando que allí marcaste impronta. Y si no está, también sabré que se fue de ronda. Enhorabuena.

2 comentarios:

  1. Me encanta la canción y la letra ya que yo soy una enamorada tanto del Teide como de Anaga y como no de la voz fantástica de Albelo muchas gracias por tan bonita cancion

    ResponderEliminar
  2. donde puedo encontrar las partituras de Teide ENAMORADO

    ResponderEliminar