lunes, 19 de diciembre de 2016

Quevedo y Bento

Redacto estas líneas en la lluviosa mañana del sábado (17 de diciembre), pendiente de si el próximo lunes, cuando el presente se publique, seguirá vivo el pacto. Estoy preocupado porque cualquier ruptura supone un grave problema para todos aquellos que no tienen sitio donde cobijarse. Porque son demasiados los que entraron a servir en la cosa pública desde tan jóvenes que no les dio tiempo de buscar trabajo. Y ahora cuando deben soltar el asidero, sin haber dado un palo al agua en su vida (ni en bajada), cuando la recuperación económica aún no permite encontrar el curro a la vuelta de la esquina, cualquier retorno se antoja complicado.
No es el caso de los dos personajes en los que hoy centro mi comentario, ambos de la isla de enfrente. Para que vean los de aquí que cuando sea necesario dar el salto, encantado. Además, es Las Palmas ciudad que me gusta. Y un paseo por Las Canteras, por ejemplo, es siempre agradable. Lo recorrí varias veces el pasado mes de julio, en silla de ruedas aún.
Pedro Quevedo Iturbe es diputado nacional. Recuerden que su formación política, Nueva Canarias, firmó un pacto con el PSOE para ir de la mano. Y si te sumerges en el sitio oficial del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y echas una visual a la cantidad de encomiendas que tiene este también concejal de aquel consistorio, no te quedará más remedio que preguntarte cuáles son los calderos que deja quemar en primer lugar. Debe ostentar el récord de chamusquinas.
Esta supuesta gran capacidad de trabajo choca frontalmente con sus últimas declaraciones: “A mí no me gusta demasiado estar todo el día ocupado con trabajo, ya sea a nivel local o nacional”. Se ha retratado el señor Quevedo con tal sentencia. Pero como su partido le pide aguantar un poco más porque el tripartito de gobierno es complejo, él hace todo lo posible por mantener el equilibrio.
Perdóneme usted, señor diputado y concejal, pero qué peligro implica eso de mantener el equilibrio. Aquellos que tenemos, porque la naturaleza nos lo dictó de tal guisa, el rostro algo colorado, deberíamos abstenernos (verbo escrito a conciencia) de mencionar todo aquello que pueda guardar relación con falsas interpretaciones no sea que cualquier traspiés dé al traste con toda una carrera.
“Hay puntos estratégicos encima de la mesa que hay que dejar orientados. Cuando uno adquiere cierto nivel de notoriedad y responsabilidad, hay cosas que interesan a la organización y uno tiene que estar a lo que se diga”. Qué bien. Tengo una duda: ¿La entrevista concedida a Canarias Ahora fue en directo o le entregaron previamente el cuestionario? De haber sido con la primera modalidad, no creo que se haya puesto nervioso después de tantas batallas y tanto codearse con altas personalidades, incluyendo los reyes de España. Y de haber sido enviadas las respuestas por escrito, no se le ocurra premiar al asesor que las remitió al digital. Pudo su madre de usted haberle puesto el nombre de Modesto, le hubiese encajado mejor a su forma de ser y proceder.
Ante la interpelación de cuándo va a dejar el cargo de concejal para dedicarse de pleno al Congreso de los Diputados, señala: “A mí me gustaría que fuese en un tiempo moderadamente corto, en el que todo estuviese bien encaminado como para poder tomar una decisión como esa sin que saltase ningún plomo. Pero eso es algo que se construye todos los días”. Puede que el apellido Indispensable le hubiese cuadrado mejor que los que tiene ahora. Aunque sería bueno que recordara –claro, lleva tanto tiempo atendiendo fuegos– que lo de los plomos ya pasó a la historia. En la actualidad, aprendiz de electricista, y mucho más en su caso particular con tanto electrodoméstico enchufado al mismo tiempo, saltaría el ICP (Interruptor de Control de Potencia).
Enrique Hernández Bento, no por algo más joven se queda atrás en su extensa biografía. Algo que le viene de saga familiar. Su último cargo, en sustitución de su hermana, fue el de Delegado del Gobierno en Canarias. Del que fue cesado este pasado viernes en la reunión mañanera del Consejo de Ministros.
No debió gustarle al hombre tal hecho. Arremetió contra el presidente regional del PP, Asier Antona, y María Australia Navarro, secretaria general. No se quedó al margen de sus dardos quien pasa a sustituirle en el cargo, Mercedes Roldós. Si echas una visual a la trayectoria de todos ellos, te entra un complejo de inferioridad de tal calibre que te metes debajo de una piedra para siempre jamás. Cuánto tonelaje neuronal el de esta gente.
Enrique manifestó hace poco que no descartaría el presentarse para el puesto de presidente del partido cuando se convoque el congreso (tras el nacional del mes de febrero). Porque, según él, Asier está de prestado, puesto ahí por Cospedal para que sustituyera a Soria, su padrino. “Me ven como un rival y eso es una prueba de la debilidad de Antona”. En fin, una purga en un partido en el que hace falta libertad, añade. Cómo cambia la película.
Otro que se verá obligado a comprar en tiendas de bajo coste en este periodo de reflexión que se va a tomar. Me imagino que no se incorporará de manera inmediata a su puesto de funcionario, sino que tendrá derecho a unas buenas vacaciones para compensar los sinsabores. Movimiento orquestales en la oscuridad. O a lo peor no.
Y Manolo callado. Pero de aquí no toca. Voy a intentar armar el Pyraminx que me regaló mi hija ayer, porque mis nietos lo desordenaron. Como cada vez que agarran el cubo de Rubik. Les encanta tenerme entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario