martes, 6 de marzo de 2018

Internacionalización (y 2)

Al día siguiente salieron del pueblo. Y se fueron al vecino de La Villa. Para, con la foto de rigor, plasmar en un documento (mucho menos comprometido) todo aquello que aquí reniegan. Sin rubor, sin vergüenza, echándole jeta. Y lo firman y rubrican junto a los ayuntamientos de La Guancha, Icod, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula, El Sauzal, Tacoronte y el anfitrión, La Orotava. No sé si en estos siete habrá otro talante. Porque una Red de Municipios por la Igualdad supone mucho más que un capítulo de buenas intenciones. Máxime cuando, y a los hechos me remito, más de la mitad de realejeros sabemos que aquí será hoja que se lleva el viento.
Escribir una sucesión de frases para pergeñar un compendio de propósitos es la mar de fácil. Lo complicado es ponerlos en práctica. Y en Los Realejos existe la preocupación de buscar rédito político a cualquier situación. Por lo que la mujer será considerada como un mero cuerpo para alcanzar el fin previsto.
Este es el objetivo de dicha Red:
Trabajar comportamientos adoptando acciones comprometidas con la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la coordinación en políticas sobre esta materia, optimizando los recursos, ejercitando los intereses de la red ante otras instituciones e implementando actuaciones y objetivos comunes.
Qué bonito les quedó. Feliciten al del copia y pega por la vacuidad. ¿Qué igualdad y qué coordinación si les molesta que la oposición abra la boca? Si no predican en casa con el ejemplo, ¿con qué barniz van a cubrirse cuando toque actuar conjuntamente? Cuánto cinismo, mon dieu (de minúsculo).
No son capaces de aceptar una simple sugerencia y van a sacarse la foto en la escalera de acceso a la planta alta del Consistorio orotavense –el mismo lugar que eligen los novios para enmarcar el acontecimiento– para refrendar esta intención:
Crear un espacio de encuentro para el mutuo asesoramiento, orientación, formación e intercambio de experiencias y optimizar recursos en materia de políticas públicas de igualdad.
Hemos echado mano de implementar y de optimizar, y solventada la cuestión. Todo conforme. Y vamos a la pose, habrá dicho Linares. Cuídense Mariano, Moncho, Álvaro y resto de la compaña de insinuarle el más insignificante detalle a Sandra (que deberá consultarlo con Manolo y esperar su bendición; como las decenas de proyectos e ideas brillantes que llegan a sus manos desde distintos ámbitos) porque pueden alcanzar fuerte rapapolvo por tamaña ocurrencia. Vayan con sumo tacto no sea que se vean sometidos a este nuevo tipo de violencia que el legislador deberá añadir al catálogo ya existente.
Cómo se les puede llenar la boca de igualdad si no han sido capaces de cortar los culebrones burlescos, de auténtica chanza, cuando no sátira descarnada, que se producen en cierto medio de comunicación. Donde un grupo de mujeres es ridiculizado hasta decir basta, convirtiéndose en el hazmerreír de la comunidad. Donde se denigra (mancilla, deshonra, agravia, ofende, afrenta, mancha) a cargos públicos de otras localidades (si es mujer, miel sobre hojuelas) de la manera más abyecta y brutal posible, sin que los responsables (¿los habrá?) pongan coto a los desmanes verbales. ¿Llega a tal extremo la cobardía que consienten el desaguisado por aquello de ande yo caliente…? ¿Habrán leído alguna vez los estatutos por los que debería regirse? ¿Entenderán lo que significa el respeto institucional? Ese que nuestro alcalde reclama cada tres por dos en el Cabildo tinerfeño sin anestesia y sin echar una visual a cualquier espejo a su alcance. Falsos, hipócritas y, para colmo, cobardes. ¿Será posible que no se despierten conciencias? ¿Vamos a seguir engolosinados en pócimas maravillosas vendidas a forma de humo? Porque de realizaciones, más bien pocas. Hagan un repaso a todo tipo de infraestructuras llevadas a cabo en la Villa de Viera desde 1979 y después brindamos, si les apetece, con una película de indios. Una lástima que no pueda ser aquí en casa (en los cuantos que hubo) y debamos hacerlo en campo contrario.
Sigan tejiendo redes y pescando en ríos revueltos de la ignorancia. O de la ignominia; qué grande don Domingo, el de La Hoya. Y descarguen, acostumbrados están, en el mensajero todas las plagas paganas, que con lo divino tengo poco contacto.
Mañana, en el acto que deberían llevar a cabo pasado, ahí a la entrada del ayuntamiento, guarden las formas. Y si alguien pregunta por la agenda del día 8, hasta la disculpa de que van a correr con Mariano valdría. Antona las inmortalizaría en un vídeo. No venir una buena ventolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario