martes, 13 de diciembre de 2016

Golpe de Estado

Este pasado fin de semana fue informativamente rico. Y todos aquellos que nos lanzamos por el peligroso sendero de la opinión, estamos obligados a sumergirnos en la vorágine para poseer cuantos más elementos de reflexión mejor. Porque un matiz es la impronta subjetiva que deslices en el comentario y otra faceta bien distinta la matriz de donde parte el meollo del argumento a desarrollar, que se trata de un hecho objetivo.
Vivimos en Canarias una situación política cuasi esperpéntica. A los que hemos tenido la infeliz ocurrencia de votar a estos representantes en el circo de los despropósitos nos da la impresión de que no hay rectores de las instituciones, sino mozalbetes que se pelean en el patio de recreo por los asuntos más nimios. Y lo llevan a cabo de manera “ipso facta”, que al parecer de Francisco Linares significa de modo inmediato. Que puede traducirse igualmente por “ipsofácticamente”, todo junto, sin pausas ni espacios, y que parece más contundente.
De las marrullerías de Fernando Clavijo (en sentencia de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria), pasamos a las niñatadas de Carlos Alonso, su homólogo tinerfeño y afamado especialista en efectos fumígenos, sin olvidar lo del reparto clientelar del Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias), que, a juicio de otras formaciones, ha servido de excusa para apuntalar el proyecto de Coalición Canaria con los votos del gomero Casimiro y con el beneplácito de la herreña Allende (que está y no está, que amenaza que se va y se queda, que veta pero no veta, y así).
En todo este guirigay estábamos cuando surge la figura del villero Linares y se entera de que en el Parlamento se había producido un ‘golpe de Estado’. Llama inmediatamente a Juan Dóniz (los demás son relleno) y quedan en Casa Egon para echarse el leche y leche. Aún no había traspasado la condensada (al ser más espesa baja con mayor parsimonia) el conducto esofágico, contactan con Eva para que les redacte una enérgica nota de protesta. Porque no hay derecho, ni está contemplado en estatuto alguno, que los diputados voten en contra de nuestros intereses. Que estuvimos catorce meses negociando para que ahora se empeñen algunos en destinar más dinero para educación, sanidad y servicios sociales. ¿Y el piche?
Vamos a ver, figura, permíteme que te escriba un par de cosas. No quieras seguir los pasos de otro alcalde vecino, mi alcalde. Quédense en sus respectivos pueblos, intenten solucionar los muchísimos problemas que sufrimos los vecinos y no se empeñen con sus excursiones supramunicipales en echarse el pedo mayor que el culo. Sí, hoy lo plasmo con esa rotundidad porque si utilizo un giro o recurro a la ironía, desgraciadamente, no me van a entender. ¿Tú sabes lo que significa la soberanía popular?
Y no vale, Francisco Linares, que al día siguiente recurras a disculparte ante los parlamentarios.  Perdonen, pero era un símil sin mayor importancia. Se me escapó, lo siento, no volverá a ocurrir. Porque un golpe de Estado (coup d´État) es nada menos que la toma del poder político vulnerando la legitimidad institucional. Y por tu regla de tres, también lo sería cuando tu apruebas los presupuestos orotavenses y no aceptas el parecer de los otros grupos, que también tienen muchos votantes detrás y aportan visiones positivas. Parece que se te han subido los humos a la cabeza, has olvidado los nobles orígenes de las AIO y te has convertido en un burgués a la antigua usanza.
La rentabilidad en estas islas se ha medido desde siempre por el nivel de enfrentamiento. Y no entiendo cómo puede parecerle mal a alguien el que se destine más dinero para los conceptos antes esgrimidos. Cuando a Curbelo, mero ejemplo, se le llena la boca con sacar del ostracismo a las denominadas islas menores mediante la equiparación en la prestación de servicios y que la doble insularidad no encarezca la cesta de la compra, debería existir al menos uno en su ASG que no sea tan cínico como él y le insinúe, sin levantar mucho la voz por si acaso, que no todo pueden ser peonadas y acciones de permanente subsidio. Y que las partidas a incrementar en sanidad y educación no vendrán en exclusiva para el colegio de Toscal-Longuera ni para la construcción del nuevo centro médico del citado barrio realejero.
Y ya que recalé en el pueblo, en mi pueblo, vaya el final de este episodio chiripitifláutico para nuestro diamante en bruto. Que este paso seguirá sin pulir por mucho que pretenda alargar su permanencia en la cosa pública hasta los noventa y nueve (dependerá de las arrugas, por lo de la foto). Del que cierto controvertido periodista dice: “Las manías de los magos son muy difíciles de erradicar”.
“Alonso está de modo permanente en la postura de querer tener la razón en todo y contra todos. Él está acostumbrado a ser el centro de todo”. Hombre, debo reconocer que al PP se lo están poniendo a huevo. Ahora mismo puede presumir de tener más novias que nunca. Pero que Manuel Domínguez nos salga con sentencias como las anteriormente entrecomilladas, solo pueden ser defendidas en contextos en que los efluvios etílicos o de otras sustancias dopantes salen por las orejas. Basta echar una visual a las redes sociales, la web oficial del consistorio, el blog de Radio Realejos (emisora en la que ya contamos con chanchullo importado) o las alabanzas de los beneficiarios de subvenciones dudosas, para percatarse de que la realidad por estos lares coincide con lo que se critica en otros foros. Ya hemos manifestado en varias oportunidades que los desdobles de personalidad cuando se pasa de La Higuerita hacia el naciente y desde Barranco Ruiz hacia el poniente en nada envidian las aventuras del señor Hyde y el doctor Jekyll (Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde).
Y a pesar de los pesares, qué bueno sería un paso a la oposición (iba a escribir desaparición) de CC, para que se le bajen los humos a estos curritos. Que dan de cara, tú.
-------------
Y una nota, por si acaso: Como programo la publicación de la entrada con antelación, si cuando leas estas líneas la situación política ha cambiado en Canarias, no te preocupes, se trata de algo normal. Aunque parezca lo contrario. Como la foto. Yo la veo bien, regándose las neuronas, o lo que tengan. Tanto movimiento, como el de los presidentes de los cabildos ayer en el Parlamento, me vale para redactar otros párrafos. Grano a grano, como podrás deducir, va el nuevo blog ganando en consistencia. ¡Ah!, el domingo por la noche estuve viendo un rato una película en la 1. Se titulaba Golpe de Estado, pero no vislumbré a Linares. Qué portento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario