jueves, 28 de septiembre de 2017

Echaderos

Ni agencias de colocación ni acomodos. Aunque de ambos conceptos (amén de camastro, lecho, catre o jergón) comparte el hecho que nos concita en el presente, tras el escandaloso realojo del exalcalde icodense. Asunto sin mayores novedades dada la extensa casuística antecedente. Pero como la aritmética parlamentaria ubica en el platillo de la balanza opositora mayores dígitos que los que atesora el gobierno, la dialéctica (o verborrea) queda servida. Aunque me temo que el trasfondo se aparque una vez más, no sea que mañana se viren las tornas.
Pensé que enchufismo cabría. Porque significa corruptela política y social que favorece a los enchufistas. Siendo estas las personas que disfrutan de varios enchufes o sinecuras. Y enchufe, aparte de la consabida toma de corriente, el cargo o destino que se obtiene sin méritos, por amistad o por influencia política. Y acabo con sinecura: empleo o cargo que ocasiona poco o ningún trabajo. ¿Puertas giratorias? También se estila. En Canarias somos más prácticos y sin tantos rodeos: echaderos.
Leo en Canarias7 (y tomo prestada la foto) que la oposición mancomuna su discurso para reprobar los turbios manejos de CC (cuyo flamante nuevo logo de la estrella ha sido sustituido por una elegante caja con dos agujeritos que se coloca en las paredes de las casas) en la reubicación de las piezas desplazadas en los tableros municipales. Nueva Canarias, Podemos, PSOE y PP, a lo D´Artagnan y los tres mosqueteros, hablan de componendas, puertas giratorias y otras lindezas.
Todo va a quedar ahí, ya lo verán. A ninguno le interesa ahondar en el particular y aunar esfuerzos para ponerse de acuerdo y mandar a CC una buena temporada  al banquillo de los suplentes. Todo de boquilla. En la lengua mueren los esfuerzos. Máxime los que han tenido, o tienen, responsabilidades de gobierno en otras esferas. Australia Navarro, que me valga de ejemplo, podría echar una mirada al ayuntamiento de mi pueblo y si es capaz de darme una explicación convincente de cómo recaló Marrón por estos contornos, sería capaz de invitarla a un cortado.
Las agencias de colocación, reguladas en el RD 1796/2010, de 30 de diciembre, son entidades públicas o privadas que realizan actividades que tienen por finalidad proporcionar un trabajo a las personas desempleadas. Y a un servidor le consta que Francis González cumplió el requisito de ir a apuntarse en la oficina correspondiente después de que Moncho le robó el sillón. Y estoy convencido de que Clavijo supo valorar perfil, aptitud y conocimiento del flamante nuevo director general de Patrimonio y Contratación, cumpliendo así con otro de los objetivos de los Servicios Públicos de Empleo. Y, además, en el menor tiempo posible. La mochila de Fernando es como la de Dora. Y no me discutas que en ese tema soy un experto. Pues no le he echado yo horas con mis nietos a estudiar las rutas a explorar. Casi tan perito como con las disquisiciones de Pocoyó.
En esta Comunidad es necesario un cambio radical. Para el que las formaciones políticas, creo, no se hallan preparadas. Porque sería menester mucha generosidad. Pensar en que no son ellos, sus dirigentes, los reyes del mambo. Mucho discurso en el que se pone al ciudadano como destino final de su cometido, en teoría, y siempre caen, en la práctica, en el ombliguismo más egoísta. Parece imponerse el qué hay de lo mío y se postergan el bienestar y el progreso de los administrados.
Ha habido ejemplos en determinados municipios de alianzas que van más allá de siglas. Establecer acuerdos implica siempre ceder en las negociaciones que se entablen. Como los electores somos muy dados al más vale ruin conocido, como los partidos siguen enfrascados en menudencias sin meter mano a la reforma de la ley electoral, Canarias se eternizará en su navegación sin rumbo. Con un timonel (CC) que perdió la orientación por mor de mecanismos obsoletos que solo persiguen réditos para sus acólitos. Algo que desaparecerá, sí y solo sí el resto del arco parlamentario (39) fuera capaz de encerrarse en una habitación y dedicarse a pensar (ejercicios espirituales) si un periodo de tiempo en el que Coalición ocupe su lugar no supondría ese cambio que esta región demanda. Yo tengo la solución: quítenles el sueldo de un mes y al primer día del siguiente ya hay fumata blanca.
Cuando concluya esta legislatura, ¿qué explicación se dará al electorado para que las tornas hagan fluir el agua en uno u otro sentido, si dejaron que la pléyade coalicionera hiciera cuanto le vino en gana (también el escandaloso y turbio manejo de las colocaciones) con el único apoyo incondicional del gomero doblemente condenado? ¿No será, acaso, que todos tienen mucho que esconder, que hay ocultos, o no tanto, intereses en el reparto de tartas y cuotas? ¿Se atrevería alguno –pregunta ingenua– a firmar un documento que contenga una drástica reducción de cargos y asesores? ¿No? Me lo temía.
Me alegro, no obstante, de que Icod de los Vinos va a poder celebrar, con el atraque del señor González, que su primer símbolo patrimonial, el drago, recuperará el prestigio perdido y que volverán a reverdecer… ¿O eso del patrimonio significa el sentido de la propiedad al que son tan dados los que gobiernan, o mangonean, Canarias desde los lejanos tiempos en que Saavedra fue apuñalado por Hermoso? Qué lío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario