lunes, 8 de junio de 2020

Un festival en San Juan de la Rambla

Este fin de semana estuve retrotraído. Me dediqué a husmear en papeles (digitales) de años idos. Y archivé, entre otros, una extensa relación de artículos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Canarias allá por 1840 y que versan de la interesante faceta agrícola. Luego me acordé de un trabajo titulado Prensa y Educación en el Norte de Tenerife entre la I y la II Repúblicas (1873-1931) y como no tenía especiales ganas de recurrir a mi fuente de inspiración (Manuel Domínguez), díjeme: Voy a darme un salto a San Juan de la Rambla. Y transcribí:

Interesante crónica desde San Juan de la Rambla para relatar los actos celebrados en el transcurso de un festival, el 6 de enero de 1921, festividad de Reyes, organizado por su alcalde, don Temístocles Díaz-Llanos Fernández, cuyo eje central fue destacar la importancia del árbol, y que publicó el semanario La Comarca (Icod de los Vinos, 16 de enero de 1921, año II, número 93, página 2). Y que es del tenor literal siguiente:

“Desde la calle El Porvenir, la comitiva, formada por los alumnos de las escuelas regentadas por doña Efigenia Casanova y don Antonio Rodríguez Guanche, banda de música y autoridades, partió hacia la plaza de la Constitución, donde se había levantado una elegante tribuna. En primer lugar se cantó el Himno a la bandera, que escuchó el público con atención y respeto.

En la tribuna, el Sr. alcalde; los maestros nacionales; el cura-párroco, D. Carlos Delgado y Delgado; el recientemente ordenado sacerdote, D. Manuel Díaz-Llanos Bautista; el señor juez municipal, D. Basilio Yanes de Torres; el médico titular, D. Pablo Martín Rodríguez; el señor presidente del Centro Ramblense, D. Antonio Ruiz Borges; el secretario accidental del ayuntamiento, D. Oroncio Hernández Rodríguez y los señores D. Pedro Rodríguez y D. Francisco Oramas Torres.

Hicieron uso de la palabra los siguientes oradores: Sr. alcalde, con un breve y acertado discurso;  Sr. párroco, que estuvo elocuente; D. Manuel Díaz-Llanos, que habló de la importancia del árbol, en un bonito discurso que dijo muy bien; D. Pedro A. Rodríguez, que, casi espontáneamente, improvisó un corto pero sentido discurso y D. Francisco A. Oramas Torres, que dio lectura a unas poesías y prosa del ilustrado secretario de este Juzgado municipal, D. Juan J. Ponce y Cárdenas. Todos los oradores fueron premiados, como se merecían, con prolongados aplausos.

Los niños Dacio Lorenzo Rodríguez, Cristóbal Lorenzo Labrador y Salvador González Ruiz, poniendo la nota simpática del festival, fueron tres pillines que, con sus oportunos discursos, hicieron reír de lo lindo al numeroso público que se hallaba congregado en la citada plaza.

Les siguieron las niñas Juanita Borges Cedrés, Teresita Ruiz Cedrés, de 6 y 4 años, respectivamente, y las mayorcitas María Luis Rodríguez, Carmita Díaz-Llanos Bautista, Andrea Luis Delgado y Josefina Díaz-Llanos Hernández, que pronunciaron discursitos apropiados a su edad, con mucho despejo y discreción que hicieron las delicias del público.

Luego se procedió al reparto de juguetes y dulces, mientras la banda ejecutaba una bonita pieza musical. A continuación, partió la comitiva hacia el punto de partida donde se practicó la siembra de árboles en medio del mayor entusiasmo y alegría, no sólo por parte de los niños, sino que también el mismo gentío que se hallaba reunido en la expresada calle; brillantez que completaba un alegre pasodoble ejecutado por nuestra banda de música.

Los merecidos parabienes al alcalde por la feliz iniciativa, tributo que también ofrece el periódico, exhortándole a que no eche en olvido actos, como el que reseñamos, que hablan muy alto de la cultura y virtudes cívicas de los pueblos.

Como el paso del tiempo ha propiciado que crecieran los vínculos con la coqueta villa vecina, vaya para sus nobles gentes esta pincelada con la que arrancamos otra semana de junio, la del inicio, asimismo, de la tercera fase en este plan que deberá devolvernos a esa nueva normalidad en la esperanza de que el bicho nos vaya dejando tranquilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario