lunes, 14 de mayo de 2018

Eurovisión: acoso psicológico

Qué fin de semana. Me siento, abatido, ante el teclado de mi compañero de viaje, con un nuevo ratón –minúsculo, el del portátil– porque el original del ordenador pasó a mejor vida, y recapitulo. Reitero, qué fin de semana. Cuando creía que el resfriado que traje de La Palma (razón viajera que provocó el abandono temporal del blog) ya daba síntomas de haber agotado su existencia, hete aquí, maldita sea, que acepto el encargo de comentar andanzas y desventuras del paso patrio (o quizás no) por el festival de Eurovisión.
Nada mejor, pensé, que confiar en un buen experto para el consejo debido. E, ipso facto, púseme en contacto inmediato con mi tocayo Agomar. Quien, debido a sus compromisos guancheros (3ª edición del programa INTEGRARTE, que lleva a cabo la Escuela Municipal de Música de aquel pueblo, con la colaboración de la Obra Social de la Caixa), solo pudo ilustrarme durante veintiocho minutos y treinta segundos, bien medidos (metrónomo en ristre), y por teléfono, acerca de lo que se cuece (el intríngulis, vamos) en la trastienda de todo encuentro musical. ¿O es otra cosa?
Con tal bagaje en el magín –a saber, el coco repleto de escalas, claves, compases, armaduras, acordes, líneas adicionales y demasiadas repeticiones (da capo, amabile, animato, cantabile, con moto, pianissimo, mezzo forte y las que se me olvidaron durante las intervenciones de los representantes del conglomerado de países ¿europeos?), sentí tremenda pena de no poder acudir a la elección de la romera, cita de las Fiestas de Mayo que comenzó con cierta demora porque el señor alcalde llegó tarde, seguramente debido a otros compromisos más orgánicos, que no fisiológicos, supongo.
Y aquí estoy yo, despacito, porque no me doy por vencido, hasta que llegaste tú. Sí, échame a mí la culpa. Juro que vale la pena esperar una señal del destino. Estoy tan solo a un paso de ganarme la alegría… Tarareando este popurrí me acomodé en el sillón frente al televisor unos diez minutos antes del comienzo de la función…
Casi me pego un fuerte leñazo cuando el estruendo de unos fuegos artificiales me bajaron del grato acomodo en el que Morfeo me había sumido. Y para qué insinuaste antes que habías visto las actuaciones, mentiroso. En la plaza de la Unión se anunciaba de tal guisa –en el pueblo somos así– que la candidata de Icod el Alto (Los Siete Cuarteles) había sido la afortunada ganadora. En la tele, una joven de mucho más peso (musical) que yo, parece que llamada Netta, ponía el colofón al evento que yo debía analizar en profundidad. El tema interpretado se titulaba Toy. Y me acordé de aquellas viñetas de años atrás que tantas sonrisas esbozaron: Toi cansao, toi dormío, no toi…
Afortunadamente, las redes sociales me sacaron del apuro en apenas unos minutos. Daba gusto comprobar la unanimidad en las críticas. Si te cuento que no me fui a la cama hasta las cuatro de la madrugada, te mentiría. Desde que la canción que triunfó era un tema antibullying (te aclaro, un alegato contra el acoso psicológico), hasta el magnífico puesto alcanzado por la pareja del beso final (de todo me enteré en diferido), pasando por el espontáneo que quiso comprar un micro a precio de saldo. Nos adelantamos diez años en enviar a Rodolfo Chikilicuatre y así nos va. Como Elfidio Alonso alega que a Los Sabandeños les falta actuar en la ONU, propongo que dada nuestra condición de territorio avanzado en el Atlántico y a tiro de piedra del continente africano, cuando tengamos conocimiento de que en este continente se lleve a cabo un certamen de índole parecida al que ha sido objeto de esta muy atinada reflexión, que participen los punteros de Sabanda, sin que falten unos solos de pandereta y timple. O en su defecto, Pepe Benavente.
Esta crónica no quedará debidamente pergeñada hasta que tenga una charla con mi asesor musical. Aunque uno no comparta esta supuesta manera de reivindicar a base de extravagancias y cacareos –el particular es demasiado serio para devaneos tales, que se lo pregunten a los palestinos–, debe ser consciente de que en cuestiones de pentagramas y ligaduras anda algo escaso. Ahora bien,  el cada vez más denostado festival eurovisivo (y más allá) se ha convertido en un auténtico agobio y en uno de los principales causantes de los problemas mentales que nos acosan. Tanto que hoy domingo (cuando redacto estas líneas), que deberíamos centrarnos los realejeros en debatir el desarrollo de los actos festivos, nos hallamos inmersos en batallitas de poca monta. A lo peor es que prima la controversia. Y Eurovisión se supera con creces cada año en esa faceta. Tanto que casi cometo el error imperdonable de no expresarles mi otra sorpresa del fin de semana: Casimiro Curbelo ha sido nombrado secretario general de ASG. No me lo puedo (de) creer, no me lo esperaba. Un fallo casi tan grande como el de Eurovisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario