martes, 24 de abril de 2018

La mirada positiva (y 2)

Estaba cerca la cita electoral de 2011. Y “Los Realejos merece un cambio y mirar hacia adelante”. Fue el lema del candidato a la alcaldía por el PP. Quien obtuvo la mayoría absoluta (11 concejales) porque la debacle del PSOE (pasó de seis a tres en su representación municipal), junto al ya premonitorio descenso de Coalición Canaria, propició que el voto se decantara por la figura de Manuel Domínguez. Quien sostenía que “si los vecinos me dan su confianza dedicaré todo mi tiempo y mi esfuerzo a Los Realejos. Este es mi compromiso”. Era en aquel entonces diputado en el Congreso. Y aunque renunció al cargo madrileño, pronto olvidó que “lo escrito tiene memoria” y lo de dedicar todo su tiempo pasó a ser pura entelequia. Esperaban otras ocupaciones orgánicas e institucionales y las promesas volaron con el viento. En la actualidad, como es notorio, cualquier parecido con lo plasmado en la revista número 11 –de la que hoy nos ocupamos– es mera coincidencia. Si el alcalde releyera, como ha hecho un servidor, el pasaje de que “Los Realejos necesita de dedicación y de tiempo suficientes como para poder conducir el timón de un municipio”, a lo peor se olvidaría de inmediato... con otra de sus sesiones fotográficas.
“Todos los realejeros coincidimos en una cosa: nuestra primera preocupación y más importante tarea por resolver es combatir las preocupantes cifras del paro en nuestro pueblo”. Pues sí, muy ‘preocupado’ parecía el señor Domínguez cuando cifraba la población en 40.000 habitantes y unos 5.000 desempleados. El municipio, siete años después, ronda los 36.000 habitantes con unas cifras de paro todavía superior a las 4.000 personas. Si se ha disminuido cuatro millares el padrón municipal (se han traslado al Sur de la isla o a otros destinos en busca del sustento) y las cifras del desempleo solo lo han hecho en algo más de mil, mucho debe estar fallando. Aunque ahora don Manuel se escuda en que no es de su competencia tal menester. Y lo de “agilizar la inversión pública y privada para el mantenimiento, creación e implantación de nuevas empresas que reactiven la economía local y generen riqueza” parece que no ha surtido demasiado efecto. Se achacaba a los anteriores mandatarios la “huida de personas y empresas”, algo que (no olviden que la publicación aludida es de solo uno o dos meses  antes de las elecciones) en estos siete años que lleva de gobierno el Partido Popular no ha sabido atajar.
“Por una cripta en condiciones en La Montaña”, porque alguien se olvidó de aquel núcleo poblacional. Amén de pasos de peatones elevados (a petición de los vecinos, se aclara; muestra inequívoca de lo que entienden por participación ciudadana). ¿Se halla el tanatorio mentado ya en las debidas condiciones y se adapta a la normativa legal vigente? ¡Ah!, claro, del dicho al hecho.
“Por la Travesía del Pino transitan a diario muchos de sus vecinos. La carencia de acera y una escasa visibilidad lo convierten en un lugar de notable peligro. El PP propone proyectar finalmente una alternativa segura y viable para darle una solución”. Me alegro. Ahora está que da gusto verlo. A lo peor es que un concejal, con industria cercana, pasa solo en coche y no ve peligrar los tobillos.
“Muchos vecinos se sorprenden cuando descubren que hay determinados lugares en nuestro pueblo que carecen a día de hoy de alumbrado público. Seguiremos exigiendo unos servicios básicos para todos”. Y llegó la privatización. Y aumentaron los lugares de sombra. Eso, a peor la mejoría.
“Hemos exigido la apertura, de una vez por todas, de la Guardería Pública y una mayor presencia de los cuerpos de seguridad y vigilancia”. En Icod el Alto, concretamente. La guardería fue abierta hace un par de meses. Las velocidades son diferentes según donde se sitúe cada cual. Lo de la seguridad se ha conseguido con el aumento notable del número de policías. Ya saben que el 'despido' de Marrón ha posibilitado que se cubra íntegramente la plantilla.
El Vivero de Empresas, salta a la vista, ha generado tal cúmulo de actividad que… Ya está. Con los garbanzos de la gente yo no juego.
¿Una ludoteca en la zona de La Puntilla (La Longuera), la Casona de La Gorvorana…? “Corre, corre, que vienen las elecciones”. Si estás desconfiado, te presto la revista, por si la perdiste o la arrojaste a la basura.
Dar una solución al Callejón de los Cuartos. ¿Cuándo? Estamos en ello.
Propuestas en positivo: Casa de Agustín Espinosa, rehabilitación del Cine Viera, segunda piscina para todos, con baños accesibles y fisioterapeuta…
Reglamento de participación ciudadana: “El acceso a la información y la falta de respuesta por parte de los políticos en muchos casos causan malestar y desasosiego en quienes esperan de la administración una relación más cercana y directa. Los Realejos necesita un nuevo reglamento con el fin de abrirlo al conocimiento y a la participación de todos”. Y jamás se hizo la luz. Eso de que la gente hable y exponga pareceres escuece sobremanera. Menos mal que me queda el blog. Hasta que decidan expulsarme de La Corona.
Concluyo con el “derroche de publicidad” que El PP –insisto: año 2011– echaba en cara al gobierno de CC. Espero y deseo que ningún concejal del grupo de gobierno actual se vea obligado a repasar el contenido de las dos revistas que dieron lugar a los artículos de ayer y hoy. No es mi intención hacerles pasar por tarea tan ardua, porque, a lo peor, alguno despierta y descubre que el camino de rosas que Manuel Domínguez vende en cada comparecencia no es tal. Y lo mismo se asusta.
En resumen, desde ha bastante han sido excelentes vendedores de humo. Sigo a la espera de que se equivoquen en el envasado y pongan dentro del recipiente aromas extraños que puedan provocar alergias en un pueblo que aún sigue creyendo en pajaritos preñados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario