lunes, 23 de abril de 2018

La mirada positiva

Estuve la pasada semana en Fuerteventura. Caminando poco, haciendo unas cuantas fotos y comiendo mucho. Estos viajes del Imserso, a través de Mundiplan, y gracias a lo económico que salen los billetes en avión, permiten semejantes sacrificios. No te rías que ya llegarás a mis años.
Unos días antes de recalar en Caleta de Fuste para la desconexión oportuna (en Facebook colgaré unas instantáneas para darte algo de envidia), estuve limpiando unas gavetas en casa. La mayoría de papeles acabó en el contenedor. Pero me tropecé con dos revistas, en las que destacaba el color azul (ahí tienes la primera de ellas), publicadas por el PP realejero en los años 2010 y 2011 (números 7 y 8), de las que entresaqué algunas notas.
Aclarar de antemano que en ese tiempo Manuel Domínguez era concejal en la oposición y gobernaba, o daba sus últimos coletazos, Coalición Canaria (de la mano de Oswaldo Amaro), que había roto el pacto que mantenía con el PSOE. Fue la época en la que CC se peleó con todo el mundo, incluso entre ellos, y los navajazos dieron lugar a que años después quedara reducida a la mínima expresión. Hecho del que se benefició (a río revuelto, ganancia de pescadores) el grupo que ahora rige los destinos municipales merced a la fuga de votos que se produjo.
De los vaivenes de nuestro alcalde, de sus idas y venidas, de lo que afirma en el Consistorio y niega en el Cabildo, de sus desdobles y otras cuitas ya hemos dado debida cuenta en este blog. Y en las páginas de la revista de marras, y con las perspectivas del tiempo transcurrido a nuestro favor, ya se intuyen ciertas derivas. Paso por alto algunos aspectos, como el deterioro de nuestros senderos de la costa (como si ahora estuvieran ‘flemantes’, que diría una parienta), y me centro en los más significativos. Cada uno de ellos es merecedor del reproche conveniente, del comentario de rigor, del toque de atención a quienes olvidaron llevar a la práctica lo que con tanta facilidad demandaron en el pasado. Y que requirieron preguntas, mociones y propuestas de los grupos de la oposición, que recibieron el consabido “estamos en ello” como justificación a idéntica desidia a la que se ponía en solfa. Pero como entiendo que mis estimados lectores  son los suficientemente inteligentes, y con currículum acreditado, sabrán comparar el antes opositor y el ahora figurín. Vamos, pues, con la número 7 (año 2010).
En relación al Parque de San Agustín: “Para garantizar un buen mantenimiento y conservación, creemos indispensable colocar un vallado exterior para evitar los accesos nocturnos y posibles actos vandálicos que deterioren su mobiliario y vegetación”. Kein Kommentar.
Cine Viera, en Realejo Alto: “Es inevitable preguntarse si quien gobierna este municipio habrá hecho todos los esfuerzos posibles para devolverlo a la vida cultural de Los Realejos y al disfrute de sus vecinos”. No comment.
Acerca de la importancia del Plan General de Ordenación Urbana –que continúa sin ser aprobado a pesar de los muchos años de gobierno popular– se argumentaba: “De él depende el desarrollo futuro de nuestro pueblo […] para que los empresarios tengan garantías para invertir y crear empleo en el municipio. Es un documento que nos afecta a todos y debe tener la aprobación de todos”. Aucun commentaire.
No se acepta una sugerencia de los concejales de la oposición (están ninguneados hasta decir basta, en un ejercicio de cinismo y prepotencia sin límites) y rescato estas guindas: “Abrir todos los cauces de comunicación posibles entre nosotros, para conocer de cerca tus sugerencias y tus ideas para el municipio, tus comentarios y opiniones sobre cualquier asunto y hacernos eco de tus quejas y reclamaciones”. Lo que ha quedado reducido al Facebook del alcalde (al decir de cierta concejala) y de nos gustarle, te elimina la observación. Sem comentários.
Al amigo Oswaldo Hernández Báez le va a encantar esta pincelada de Los Cuartos: “Nuestro gobierno municipal no ha realizado todas las gestiones necesarias para poder acometer un ambicioso proyecto de saneamiento y rehabilitación en una de las principales vías de entrada a Los Realejos”. Saltan a la vista las mejoras conseguidas por el PP en dos mandatos. Nessun commento.
Y para concluir este somero repaso, unos breves:
“Tras el abandono forzoso por riesgo de desplome reclamamos que la sede de ‘La Filarmónica’ continúe estando en Realejo Bajo, concretamente en la Casa de la Parra”.
“La urgencia de tener este Plan (de Emergencias, el de Marrón) aprobado de inmediato para hacerlo público y presentarlo a los vecinos para su conocimiento”.
Con una fotografía de las instalaciones de El Campo (el fallido Mercadona de cierto empresario), en la urbanización Los Potreros, se “sigue insistiendo al gobierno local para que cobre un mejor aspecto y esté mejor atendida”.
“Desde el PP pedimos que se cubra al completo la plantilla prevista (de la policía local) y se cumpla con lo estimado en el presupuesto”.
Como todos ustedes conocen, el grupo actual de gobierno presume y se jacta de cuentas saneadas y superávit a porrillo. Desliguen las obras importantes que acomete el Cabildo (ese maldito organismo que nos tiene olvidados) en el pueblo, el mantenimiento de los servicios a los que está obligado, entrega de metopas a quienes destacan en cualquier disciplina por méritos propios, inundación en cuanto foro hallen a su alcance de sesiones fotográficas, decremento poblacional preocupante (que se toma como un logro al disminuir, lógicamente, el número de parados) y… por arte de magia ya Los Realejos está en el mapa. Manda trillos. Mañana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario