viernes, 14 de septiembre de 2018

Despierta, realejero

Hubo un tiempo en el que el señor Domínguez, alcalde a tiempo muy parcial de la Villa de Viera, sostuvo que las modificaciones de crédito presupuestarias venían a significar una mala planificación económica por parte de las instituciones que recurrían a tales procedimientos. Como es práctica habitual, algo debieron indicarle desde otras instancias municipales algunos compañeros de formación política, porque pronto olvidó lo que dijo. Debió ser una más de las sentencias a las que nos tiene acostumbrados. Como la de sostener que no se debería estar en cargo público más de ocho años.
Si echamos una visual al Boletín Oficial de la Provincia (BOP), amén de tropezarnos con multitud de anuncios que nos dan cuenta de las delegaciones en sus segundos de a bordo del cargo de alcalde, muestra inequívoca de sus reiteradas ausencias (a pesar de que el concepto de dedicación exclusiva supone la total incompatibilidad con otras actividades; a lo peor no se ha leído el reglamento aprobado por el propio ayuntamiento), nos percatamos de la ristra de expedientes de modificación de créditos:
BOP número 48, 20-abril-2018: MC07D, MC08D y MC09D.
BOP número 60, 18-mayo-2018: MC11D, MC12D y MC03 (Gerencia Municipal de Urbanismo).
BOP número 71, 13-junio-2018: MC14D y MC15D.
BOP número 81, 6-julio-2018: MC19D y MC20D.
BOP número 95, 8-agosto-2018: MC22D.
BOP número 101, 22-agosto-2018: MC24D.
Como en mis tiempos de secretario en centros docentes púbicos se llevaba a cabo estos procedimientos con una numeración correlativa, ignoro el porqué de los saltos en la relación anterior. De mi experiencia como concejal de Hacienda, ya me olvidé por razones de edad. He obviado, asimismo, la mención de los boletines donde se publica la aprobación definitiva de los mismos.
Y este pasado miércoles, convocada casi con nocturnidad y alevosía, sesión plenaria, extraordinaria y urgente, a las 8 de la mañana (Manolo tenía luego que irse a cumplir con sus otros oficios, porque él sí puede pasarse la dedicación exclusiva, pagada con cargo a nuestros impuestos, por el arco del triunfo), para poner de manifiesto que la prepotencia no tiene límites. El respeto a los concejales de la oposición, con miles de votantes a sus espaldas, es nulo. No son capaces estos déspotas (su talante no merece otro calificativo) de pensar, aunque sea medio minuto, que estos ediles tienen unas obligaciones laborales que cumplir, por lo que no han dispuesto de tiempo material para echar una visual a los expedientes (de modificación de créditos, qué raro) que se iban a someter a votación. La mayoría absoluta del PP realejero está poniendo de manifiesto el estilo antidemocrático de quienes, cuando les interesa, guardan las distancias con las instancias superiores, tan dadas, y a los hechos me remito, a componendas más que turbias en demasiados “casos”, unos con fallo judicial y otros en puertas.
A unos meses de las próximas elecciones, en las que Manolo seguirá tomándonos el pelo con su doblete (y en el pueblo seguiremos haciendo el tolete, por lo de la rima; salvo que nos despertemos de una puñetera vez, con perdón), se inventa una partida de 600.000 euros, que no es moco de pavo, para taparnos la boca con piche a tutiplén. Cuando a los grupos de la oposición se les han rechazado propuestas alegando que se rompía, de haberlas aceptado, la regla de estabilidad presupuestaria, Domínguez –y su comparsa de acólitos– hace caso omiso al informe del interventor, que advierte, precisamente, de la más que probable corrección, tanto económica como financiera, en la próxima liquidación del presupuesto, y nos va a regalar muchísimas toneladas de chapapote. Así, con un toque gallego. Si no captan la conexión es que son más cortos de lo que pensaba.
Sigan llorando, mientras tanto, en cualquier plaza los nostálgicos que demandan una solución para el Cine Viera, los que abogan por recuperar viejas y nobles edificaciones, los que quieren publicar trabajos interesantes, los que sueñan con parques e instalaciones de ocio y cultura… Y no sigo, porque con lamentos continuarán en su política del postureo. Hay otra manera. Que depende de un simple gesto a ejecutar en mayo de 2019.
Despierta, pues, realejero. Te venden una moto sin ruedas y te pones más contento que un crío el Día de Reyes. Rige los destinos municipales un grupo de falsos e hipócritas. Tienen una jeta que se la pisan. Son, como dice un buen amigo, tontos del culo y cada día que pasa compran más papeletas para que les toque la rifa. Nos engañan con cantos de sirena y les aplaudimos con las orejas.
Háganme el favor de no lamentarse. Si la solución está en nuestras manos –salvo que lleves el voto entre los dientes–, hagamos nosotros también una campaña alternativa. No te calles ni lo comentes en la barra del bar. Sal a la calle, comparte inquietudes, informa. Sin tapujos ni cortapisas. Con la verdad por delante. Y a todos los que cantan excelencias del quehacer de este equipo de gobierno, que pongan en la balanza hechos, realizaciones, proyectos llevados a cabo. Sin que valga como méritos el cumplir con las obligaciones que cada ayuntamiento tiene contraídas por ley, como puede ser el mantenimiento de los servicios. Ahora bien, si te conformas con fotos, besos y palmadas por la espalda (cuídate de las puñaladas), me temo que existe un grave problema de educación.
La actitud de quien, sin criterio propio, se deja llevar por las opiniones ajenas recibe un nombre. Y yo no quiero que en mi pueblo ocurra eso. Yo solo brindo pareceres, reflexiones en voz alta. Pero las fundamento lo más posible.
Lo dicho, despierta, ya está bien. No te debas a nadie, ello se deben a ti. ¡Ah!, y feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario