martes, 4 de abril de 2017

Dudas

Tanto como existenciales quizás no, pero tienen su enjundia. Como la compra de la parcela donde se ubicaba el orotavense Teatro Atlante. Solar que ha adquirido el ayuntamiento villero por unos 720.000 euros (se incluyen los algo más de 10.000 en concepto de intereses por tratarse de  un pago a cinco años). Parece un precio razonable si tenemos en cuenta que la empresa Pejomar solicitaba tiempo atrás una cantidad muy superior. Creo que de todos es sabido el conflicto que generó esta actuación urbanística y de la movilización ciudadana que se organizó. Lo que desembocó en la paralización de otro mamotreto. Era la época en la que Isaac Valencia, con su peculiar enfoque del progreso y bienestar, creyó que todo era válido. La duda va en forma de ingenua pregunta: ¿Va incluido en el precio la pala mecánica? Podrían, en ese caso, colocarla en cualquier rotonda –al estilo del cilindro en La Vera– para recuerdo de las generaciones venideras.
Se ha celebrado este pasado fin de semana en el Recinto Ferial santacrucero la Feria Internacional de la Moda. Este Efraín Medina es un puntal para tales eventos. Y hubo en el marco de la misma un concurso de jóvenes diseñadores. Para el que, y ahí va la vacilación (¿con o sin dobles?), las acreditaciones de prensa debieron ser obtenidas en una tómbola de fiestas de barrio. Chiquita falta de respeto. ¿Quién fue el encargado de repartirlas y en base a qué criterios? Lo mismo pusieron las credenciales en una cesta y pasó por allí el entrometido de turno, se mangó una y se la colgó tan campante. Se ha perdido el sentido del ridículo de una manera tan alarmante que ya no sigo porque no me da la realísima gana. Cuánto tiempo malgastado si echo la vista no tan atrás.
Más que duda es intriga. Las palabras de Casimiro (“algunos tendrán que rectificar titulares”) me han dejado en treinta y cuatro. O más. Todo ello a raíz de la apertura de juicio oral por su encontronazo policial en el Madrid sórdido de los prostíbulos. Yo no vuelvo a incluir el enlace de aquel artículo que tantas visitas ha recibido, y que circuló incluso por algunas instituciones públicas de al menos dos islas, por si acaso. Y como leí casi todo lo que llegó a mis manos, corregir una información que señalaba la no existencia de antecedentes del personaje, porque ya fue condenado cuando ocupaba el cargo de alcalde de San Sebastián allá por la década de los ochenta del pasado siglo.
Y acabo con unas citas periodísticas. Extraídas de varios digitales tras la celebración del comité federal del PSOE el sábado 1 de abril. En el que se fijaban fecha y normas para las primarias con las que se elegirá nuevo secretario general (o nueva secretaria generala). Y si nos fijamos detenidamente en los titulares seleccionados, llegaremos a la conclusión de que cada cual (línea editorial) vende el producto a su conveniencia. No es de extrañar, pues, que ande el patio revuelto entre militantes y entre quienes pretenden obtener rédito con dimes, diretes y alguna que otra puñalada trapera. Porque esta formación política se ha caracterizado desde siempre por lavar trapos sucios a la cantiga limpia.
“El comité federal del PSOE aprueba sin apenas objeciones el proceso de primarias”.
“El PSOE da la salida a las primarias; los sanchistas ven el calendario infame”.
“El PSOE da luz verde a las primarias entre protestas de los sanchistas y los de López”.
“El PSOE abre las primarias con desconfianza sobre el censo y el calendario”.
“El PSOE convoca las primarias para el 21 de mayo en un comité federal pacífico”.
“El PSOE aprueba su hoja de ruta a las primarias sin apenas contestación”.
Bueno, parece poder deducirse que las aguas no bajaron tan turbias como en aquel otro de la dimisión de Pedro Sánchez. Hecho que el susodicho ahora no menciona. Cuando se lanzan órdagos (en canario, envido) a veces se gana y a veces se pierde. Y pasado el tiempo no vale aludir a que ibas ciego y me pegaste una caña (sigo con el juego de cartas; en canario, barajas). Aunque ya el domingo algún periódico sostenía que la gestora no había podido difuminarlo (a Sánchez) en seis meses. Ignoraba yo que se pudiera realizar esa acción (difuminar) con una persona.
Sea como fuere, si en este proceso solo van a participar los militantes del partido, no entiendo para qué tanta gira y tanto mitin. Dejen toda esa parafernalia para después. Una vez hayan elegido el personaje que ocupe el cargo de secretario general, procederán las maniobras para captar la atención del electorado. No gasten energías y perras innecesarias. Las van a necesitar para la recomposición. Porque estos escarceos no salen gratis.
Y miles de gracias por seguir ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario