viernes, 28 de abril de 2017

Desconsideración

La señora Merkel, la canciller alemana, estuvo otra vez –y van unas cuantas– en La Gomera. Dentro de poco me sigue. Y es normal porque mi pensión deberá significar la décima, o más, parte de su salario. Tiene ella, por lo tanto, la ventaja de poder acudir el Tecina. Y sin mayores problemas para la reserva.
Como se empeña en pasar desapercibida (¿o inadvertida?), y tal actitud no conviene a los intereses políticos reinantes en aquella isla, el presidente del Cabildo se halla muy molesto y piensa seriamente no enviarle el detalle que tiene para con la mandataria europea en cada visita. Es, cree el máximo representante del gobierno insular, una falta de respeto que no se deje ver con él, por ejemplo, en Casa Efigenia. Y desde Las Hayas, sin hay que echar unos pateos, Las Creces, verbigracia, a dos pasos. O la Cañada de Jorge. Y al golpito, hasta el Raso de la Bruma. Lo malo es que doña Angela se empeñe en comer en Playa de Santiago, que ya es territorio en el que las incursiones cabilderas son poco frecuentes. Los tentáculos no pasaron del barranco.
Por esta vez estoy de acuerdo con Casimiro. Un respetito es muy bonito. Y qué menos que una charla, aunque sea de unos pocos minutos, entre ambos líderes. Porque en siete u ocho días hay tiempo para todo. Y la cortesía institucional debe estar muy por arriba de vacaciones y momentos de ocio. Pues queda muy mal visto, o da mala imagen, esa manía de esconderse, máxime cuando por esos lares no transita Mariano. Bien distinto sería sin el gallego estuviese, pues su marcha sería difícil de sostener. Dicho en cristiano, asfixia a cualquiera. Ahí se fue recientemente a Brasil y si no lo paran acaba en Ushuaia, en la mismísima Tierra del Fuego.
De ocupar yo el cargo de Curbelo, ya me hubiese plantado en la Cancillería Federal –aprovecharía los miércoles a las 9,30 horas, que hay reunión del gabinete–, y silbaría bien alto una reivindicación que se cae de madura. Además, como viene siempre en Semana Santa y aquí no hay actividad parlamentaria y el palacio insular se halla bajo mínimos, qué menos que un intercambio de pinceladas en cualquier lugar simbólico: La Fortaleza de Chipude, El Cabrito, Chinguarime, Lo del Gato, Guarimiar, Chejelipes… Sí, hay más, pero yo buscaba lugares discretos, sin luz ni taquígrafos. Bueno, ya que dije sin alumbrado, mejor en Tejiade, que no queda a mucha distancia de su lugar de residencia.
Ahora bien, si se llega a un entendimiento y no hay problema para que el encuentro se rodee de toda la parafernalia de rigor –hasta sería capaz de darme un salto– podríamos elegir la zona recreativa de Las Nieves, lugar ya frecuentado en mítines políticos y que se presta para un buen asadero, en el que no faltarían, por supuesto, unas buenas salchichas con unas generosas jarras de cerveza, alemanas, of course (es que ya escribí antes por supuesto).
Como estos germanos tiene fama de cabeza cuadrada, suelen ser de costumbres fijas. Por nuestros ‘sures’ también saben de sus andanzas por Los Abrigos: pescadito a la ida, pescadito a la vuelta. Ahora tocará, pienso, convencer a Theresa May, Enmanuel Macron y otros para que vuelen a Canarias. Lo ideal sería que cada uno se decante por una isla y, a ser posible, que cumplan con la triple paridad.
Bueno, se acaba otra semana y con ella se nos despide abril. Estuve el domingo pasado un rato en Realejo Bajo para disfrutar de las actividades de Érase la Ciudad del Cuento y la Palabra. Yo hubiese mencionado lo de Villa. No solo hace justicia, sino que viste más. A pesar del solajero (el próximo año pondré un puesto de sombreros y gorras, o de chubasqueros, por si cambia el tiempo), con el que peligra la calva y las ideas, disfruté con los menudos. También los míos, los nietos. Y tuve la oportunidad de saludar a unos cuantos amigos. Como algunos me leen, les agradecí personalmente el detalle. Compré el libro de David y Javier presentado el viernes anterior en el Casino Viera y Clavijo.
Y ya está. Hasta el 2 de mayo. Que entramos en más fiestas. Muchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario