lunes, 20 de marzo de 2017

Análisis

Con la irrupción de Susana Díaz a la campaña de primarias en el seno del PSOE surgen comentarios por doquier. Y los hay de toda índole y condición. Desde el de esos tertulianos que deambulan por todas las teles del espectro presumiendo de saber de todo, hasta los sesudos analistas de importantes cabeceras del país (y del mundo). Y al final del escalafón, los pueblerinos. Como este que les escribe. Y a mucha honra.
En uno de ellos pude leer (se nombra el pecado pero no el pecador): “Domina el tono mitinero y maneja bien su música, pero la letra suele adolecer de mensajes claros y directos”. Y mira por donde, el ilustre ha metido la pata hasta unos centímetros más arriba de la rodilla. Porque ha utilizado el verbo adolecer como sinónimo de carecer. Por lo que cuando le ha querido achacar a la andaluza que su discurso es oscuro e indirecto, viene a resultar, y a la RAE me remito (es impropio utilizar este verbo con el significado de carecer), que la pretendida puesta en solfa se ha trastocado en una alabanza en toda regla. Adolecer es tener algún defecto o padecer algún mal.
Me alegra sobremanera que entre los 10 comentarios que pude observar en el digital que publicó el artículo, haya encontrado el de un lector que le señala al autor el fallo aludido, y le espeta, como colofón, esta sentencia: “Todo sea en defensa de nuestra lengua, tan aporreada por aquellos que deberían cuidarla por tratarse de su instrumento de trabajo”. Me temo que el periodista en cuestión no podrá achacar el desliz a las prisas propias del gremio. Cuando se opina, existe un periodo más largo de tiempo para la reflexión. Y lo mismo en una segunda lectura se advierten errores. Que siempre se cuelan, pero, a buen seguro, los míos tendrán menor repercusión.
Aunque, si te cuento la verdad –y alguna flor tendrá que echarse uno de vez en cuando–, este pasado fin de semana hice un resumen de la andadura de este nuevo blog (Desde La Corona). Y de un total de 68 artículos publicados hasta el sábado 18 de marzo, 19 de ellos habían superado las 500 visitas. Aconteció el recuento a las 10 de la mañana del precitado sábado, por lo que cuando este post vea la luz, debido a la indulgencia de ustedes que lo hacen posible, lo mismo ya me hice famoso y me tumbo a la bartola (con minúscula, no sea que se me malinterprete al más puro estilo de la lucha canaria con un toque pa´tras, qué iluso).
Te dejo los enlaces por si alguno se te escapó o te apetece echar una visual a cualquiera de ellos:
Asimismo, el marcador de visitas me señalaba la cantidad de 31859, lo que hace una media de 468. Muy satisfecho me hallo. Si la recapitulación anterior fuera traducida a fotos, pondría en un brete al mismísimo Manuel Domínguez y a todo su equipo de gobierno. Grupo que sigue aprovechándose de las iniciativas de IU y PSOE (desconozco los andares de CC en el consistorio realejero, porque lo único que vislumbro es el reiterado canto de alabanza a lo bien que se portan Cabildo y Gobierno) sin que a dichos concejales se les caiga la cara de vergüenza; si es que alguna vez la tuvieron. Mientras, el alumbrado público sigue ‘brillando’ por su ‘ausencia’. Como hace dos días pude observar en la calle Tegueste (Punta Brava) que había más farolas apagadas que encendidas, pensé si ya Manolo le vendió a Lope las excelencias de la empresa de uno de los Soria. A lo mejor se trata del primer paso de su “coordinación”.

Nota aclaratoria: Dejo programado este artículo el domingo a las 10 horas. El cambio más significativo habido es que el marcador se remonta a 32298 visitas, y que la entrada que titulé ‘Coordinador general’ (que ocupaba el cuarto lugar con 870 registros) ha ascendido de manera sorprendente hasta 1192, por lo que se convierte en el artículo más leído, tras el insuperable Casimiro. Y ya está bien de autopromoción. Gracias por la fidelidad. Si siguen pinchando en ‘Me gusta’ y comparten de vez en cuando, no seré yo quien les haga cambiar de opinión. Reitero el agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario