lunes, 22 de mayo de 2017

Como debe ser

Aprovecho el lema que se prodiga en este mes de mayo para que la gente acuda a los actos festivos con vestimenta tradicional adecuada. Es decir, que no vaya a los bailes de mago y a las romerías haciendo el payaso. El que suscribe, cuando colgó los trajes del grupo folclórico, no quiso saber más de aires típicos. Ni atípicos. Porque, si te cuento la verdad, pensé, a bote pronto, titular este artículo con el más sugerente ‘El día después’, por las razones que no se te escapan. Y entendí que podía ser interesante recopilar varias de las frases más llamativas que se han escuchado en estas últimas semanas, en las que hemos podido comprobar hasta qué punto los militantes socialistas se lanzaban algunas rosas con un cariño desmedido echando a perder unos pétalos preciosos. Lo que me molesta muchísimo, máxime cuando en la vejez a uno le entra manía de jardinero. Y ahí están mis hortensias, mis calas…
Redacto estas líneas en la mañana del sábado 20. Por lo que tú, cuando las leas, estarás harto de escuchar valoraciones acerca del resultado de la votación dominguera. Lo más probable es que yo también. Esperemos unos días –o, a lo peor, unas horas– para que la situación se reconduzca. O acabe de dar el estampido como los fuegos del pasado día tres. Que todo es posible. Pues un pelo enconado, que se menta, es difícil de quitar. Me alegraría que las aguas volvieran a su cauce. A fuer de analizar hasta la saciedad (con lupa) discursos, propuestas y otras bagatelas varias, seguimos siendo millones los que nos encontramos a la expectativa. Y nos corresponde el inmenso honor de inclinar la balanza hacia el gobierno de turno. Más allá de poses, fotos, mociones de censura oportunistas y farándulas audiovisuales.
La fotografía fue colgada por alguien en Facebook días pasados. Observarán un vehículo oficial del ayuntamiento realejero aparcado en espacio reservado a minusválidos en la Casa de la Cultura. Se preguntaba en el comentario de tal ilustración gráfica si al señor alcalde (fue etiquetado en la misma) le parecía bien esta acción. He intentado localizarla de nuevo, pero me ha sido imposible. Para comprobar si ha habido respuesta o aclaración al respecto. Y con lo que sí tropecé fue otra en la que se puede contemplar al señor Domínguez con las romeras de este año y del anterior sobre el escenario de la plaza Viera y Clavijo. Deberá estar aún en su muro. Como debe ser. Es menos comprometida y se presta a las glosas laudatorias, amén de los me gusta y me encanta. Como el mandatario expresaba (textual) que “ser romera no es cualquier cosa”, y el consabido “una imagen vale más que mil palabras”, me imagino que lo de la romera no iba por él, pero tengo mis razonables dudas acerca de si lo de la imagen no guardaba ciertas dosis de egocentrismo. Porque mira que se han publicado fotos ‘guapas’ de la representante de la calle El Sol. Ya que gozamos de excelentes retratistas que dejaron constancia de su buen hacer en esa noche. Pero si no salgo yo, habrá pensado, sería como un jardín sin flores.
Ya que a los maestros se nos exige siempre (soy el primero que lo demando) ejemplaridad en nuestras acciones ante los escolares porque somos el espejo en el que se miran continuamente, me encantaría que ocurriera lo mismo con los gobernantes y personal que tienen a su cargo. Que predicaran con el ejemplo, para entendernos. Y que fueran capaces de comportarse como nos demandan a los ciudadanos. Si la policía está legitimada para imponerme una sanción si ve que mi auto se encuentra estacionado en lugar inadecuado (como debe ser), que imágenes como esta no vuelvan a reproducirse jamás. Aunque haya sido un momento, que deberá ser la disculpa argumentada. Porque este tipo de vehículos sí que podrá invadir la amplia acera para resolver cualquier incidencia. Estaría justificado en caso de una urgencia. Y no los que en las inmediaciones van a comprar unas bridas para su caballo. O a una entidad bancaria.
Creo que otros ayuntamientos deberían fijarse más en lo que hacemos por estos contornos norteños. Como debe ser. Te cuento unos casos:
Atisbé unas quejas villeras por la acumulación de cargos en la persona de Francisco Linares. El que asegura que el 60% de su ejecutiva insular se corresponde con caras nuevas. Claro, como cuando elaboran la candidatura al municipio. Dejan el 40% en los puestos importantes y el resto, relleno. A lo que iba. No se preocupen los vecinos orotavenses y sigan ustedes pagando su sueldo. Como nosotros, ni más ni menos. Cuando hay capacidad, quitémonos inútiles.
Demos un salto a La Laguna para indicar al equipo de gobierno que se copie del de la Villa de Viera: Los asuntos supramunicipales no son objeto de moción o propuesta alguna. Como debe ser. Y así se evitarán el tener que pedir disculpas por el caso de Las Teresitas. Esos condenados eran de CC, pero de otra CC. Como aquí son de Rajoy, pero no de González, Granados, Camps, Aguirre… Todo se pega. O a lo peor no.
Se nos quedó en el tintero, por falta de espacio más que por ganas, la vuelta al plasma, las sanciones a los coches abandonados que son de gente de fuera, la posibilidad de crear una tele municipal que supla otra local ante la contingencia de que se vaya a negro, declaraciones esperpénticas de Montero y Echenique para explicar su moción de censura (qué pena de IU), nueva señalización horizontal en el tráfico de la Urbanización Los Príncipes y se olvidan de quitar algún disco en la antigua vertical… No vayan hoy por el ayuntamiento porque Santa Rita lo tiene cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario