viernes, 26 de mayo de 2017

Sonoros fracasos

Primero. Han debido versionar el Himno de Canarias en siete modalidades musicales diferentes. Tras 14 años de andadura, ni se conoce ni se difunde. Es más, diferentes medios de comunicación han encuestado a sus lectores y en todos ellos se detecta que las tres cuartas partes de la población alega desconocimiento absoluto. Y como estos cuestionarios tienen de científico lo que yo de cura, a saber cuántos habrán dicho que sí para aparentar.
No se podía esperar otra trayectoria de un proyecto que nació de culo. Y permítaseme el símil. Un concurso fallido en la elección de la letra y una posterior designación de Benito Cabrera para que acometiera el encargo. Así surgió el arrorró que hoy nadie canta. Y la prueba la hallamos en la propia presentación de estas siete versiones, cuando la viceconsejera de la Presidencia, Alexandra Betancort, recurre a la chuleta pertinente a la hora de interpretar en directo el tema que nos debe representar en los actos oficiales y que debería ser orgullo para esta tierra. Pero no lo es. Y si ya alcanzó la difícil edad de la adolescencia, esto no lo enjareta ni el médico chino.
Se ha tenido que invertir en los cambios de ritmo (espero que no se haya quedado en simple gasto) un pastón para ‘popularizar’ (lo ha dicho la representante del Ejecutivo, y no yo) lo que debería ser lección de obligado cumplimiento. Balada, orquesta coral, coro de voces blancas, orquesta de timples, electrónica-cinemática, reggae y popular. Desde renombrados solistas hasta mis admirados Gofiones. Bajo la tutela del director musical de Los Sabandeños. ¿Y por qué no estos en el plan ejecutado, nos preguntamos aquellos que observamos cómo sigue siendo el grupo de cabecera del Gobierno y que se lleva la mayor parte del pastel en las subvenciones culturales de la nacionalidad? Recuerden que Elfidio siempre pretendió que el pasodoble Islas Canarias no solo cerrara las verbenas de pueblo. No iba ahora a prestarse a dar realce a algo con lo que nunca estuvo de acuerdo. Aunque Benito siga cortando el bacalao. Ya me compensarán con giras y actuaciones.
Cuando llega el mes de mayo, se nos llena la boca con el concepto de contenidos canarios. Y convertimos lo que debería ser habitual en este territorio insular en un hecho tan excepcional como puntual. En junio, otra vez tupido velo y a llorar a Madrid para que nos gire pasta, al estilo del recluta cuartelero de años idos.
En los lejanos tiempos en que Jerónimo Saavedra no había sido apuñalado por Manuel Hermoso, hubo un amago de himno con letra de Fernando García Ramos y música de Juan José Falcón Sanabria. Lo escuché interpretar al grupo Los Majuelos y me gustó. Luego durmió el sueño de los justos. Pero un servidor solo tiene orejas. Aunque si no somos capaces de reconocer que esta nueva aventura del Gobierno de Canarias solo sirve para constatar la película de un estrepitoso fiasco, sigamos poniendo parches. Y andaremos siempre con las gomas recauchutadas. Tengo serias dudas de la reacción de Nicolás Estévanez (su patria y su almendro) y Teobaldo Power (cantos canarios). Pero no presten el más mínimo caso a un ignorante de pueblo.
Segundo. Echenique alega en su descargo, ante la sanción que quieren imponerle, que desconocía que el asistente contratado no se hubiera dado de alta como autónomo. ¿Y no hablaba nunca con él? En todos los meses que trabajó, ¿jamás intercambiaron una palabra sobre el tema? Disculpa demasiado infantil, me parece. Aparte de que un político con tan alta preparación intelectual no debería olvidar que amor no quita conocimiento y que la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley.
Tercero. Hacienda acusa a Cristiano Ronaldo de defraudar 8 millones. Otros medios argumentan que 15. Como si son diez euros. A pagar como cualquier hijo de vecino. Lo lamentable es comprobar la reacción del populacho. ¿Cómo lo voy a llamar pueblo con tales actitudes? ¿Son aficionados o borregos quienes son capaces de justificar acciones de tal calibre porque la figura juega en el equipo de sus amores? Y el rifirrafe entre culés y merengues por comprobar si Messi es más golfo defraudador que Ronaldo, o viceversa, de traca. Ni los voladores de Manolo, presidente, como de todos es sabido, de las comisiones de las dos calles realejeras, de las fiestas del Cristo, de los fuegos acuáticos de Alcalá y, si me apuran, de las mismísimas fallas valencianas.
Y cuarto. Pedro Sánchez no quiere ser senador. ‘Peleará’ contra Rajoy desde la sede de Ferraz. ¿Qué lectura hago del particular? Que el Senado, como piensa la mayoría de gente, no sirve para nada. Y que desde ahí no se va a comer un rosco.
En suma, sonoros fracasos. Pero viento en popa van las fiestas. Hoy, el festival Chirato. A Marrón no pienso hacerle publicidad. Mañana, feria de ganado (con abundante presencia política) y festival de la islas. El domingo tendremos romería. Y mis trajes de mago no quieren salir del armario. Ellos sabrán. Feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario