martes, 30 de mayo de 2017

Titulares distendidos

Hay titulares que llaman poderosamente la atención. Lo que no debe extrañarnos porque es una vieja táctica periodística a fin de enganchar al lector. Aunque las pasadas de frenada son frecuentes. Se llevan la palma los periódicos deportivos. Pero no es este el caso que hoy nos concita. Día de Canarias, por cierto. Ya escribiré de ello cuando nos lleguen los millones.
“El desparrame de una irreconocible Pamela Anderson en Marbella”. (El Periódico)
Desparrame, según el DRAE, es divertirse desordenadamente. Y leyendo que la susodicha se metió en el mar con el traje de noche –me imagino que para recordar sus andanzas como vigilante de la playa– no sé a qué viene tanto jaleo. Son tantos los que se lanzan a la piscina tras una noche loca, que una más apenas se nota. Siempre que no se salga nada de lugar. Es decir, que todo esté en orden. Como aquí en las vísperas de San Juan. O cuando queda campeón el equipo más cercano a la fuente del pueblo. Poderosas razones tendría Pamela (al menos dos, y para muestra la foto) para bañarse en las aguas mediterráneas. A lo peor el informador vio algo más. Irreconocible, parece.
“Alonso preparaba un gran ataque en Indianápolis cuando se rompió su motor”. (20 minutos)
No me reí, te lo juro, pero sí esbocé ligera sonrisa. Aquí habría que irse a los extremos. O el periodista pecó de optimista con la marca Honda (como la situación de un piloto subido –o sumido– al carro de los despropósitos) o quiso vacilarse un rato con la temporada de abandonos. Nada menos que un gran ataque. Manda pistones y gomas recauchutadas.
“Podemos dispara sus beneficios con 18 millones al año de subvenciones”. (ABC)
Todos los partidos al uso, y este también lo es, reciben dineros públicos. El monárquico diario solo ve este caso. De los que tienen más diputados y senadores nada se menciona. Puede, y en esto sí que doy la razón, que los que pusieron el listón muy alto deberían predicar, y no dar tanto grano, con el ejemplo y proponer un cambio radical en esta política de poner la mano. Porque al final ese concepto cada vez más abstracto de la militancia es el que menos aporta a las causas de cada cual. Y los discursos serán creíbles cuando se planteen en conjunto. Y no para esto propongo reducir, pero aquello déjamelo quieto.
“La Audiencia Nacional propone que el juez Velasco se sustituya a sí mismo en Púnica y Lezo”. (Público)
Cuádruple salto mortal en marcha atrás, sin red ni protección alguna. Entre idas y venidas, dimes y diretes, sumarios que se eternizan, expedientes que prescriben, presuntos de rositas y ciudadanos corrientes y molientes con cara de bobo. Sin más.
“Eurovisión, un negocio redondo: Ucrania obtuvo un beneficio de 5 millones”. (El Español)
No se especifica de qué, si euros, si grivnas o si lingotes de oro. Me extraña que tratándose de un digital tan patriótico no se haya detenido en detallar las ganancias de nuestro país. Porque quedar el último tiene su mérito. No todos pueden presumir de semejante hazaña. Y como fuimos a dar el gallo, nada mejor que llevar en 2018 a Pepe Benavente, qué animal como el de él –sí, el que se sube, lo echa, se sacude y tal y cual– hay muy pocos en toda Europa (y Australia).
“Un joven enloquece tras ganar 30.000 euros en un concurso”. (El Huffington Post)
Abandono la idea de sacarme la Primitiva. No quiero pasar por ese trance. Salvo que sea de alegría, que cada uno pierde la razón como mejor le venga en gana. Aunque de obtener una buena cantidad, puede que sea buena táctica depositarlos en el Congreso de los Diputados. Quizás no se noten 350 más en el manicomio.
“Las compañías donde no verás la Champions y Europa League”. (El Mundo)
¿Y para qué le interesa ese particular a la gente? No conozco a nadie que enseñe la tabla de multiplicar explicando que 7 por 8 no son 43. Los conceptos se aprenden en positivo, que ya existe bastante carga de negatividad. A no ser que Movistar ofrezca sobres u otros objetos sospechosos para que se propague que Orange, mero ejemplo, no puja por esas retransmisiones.
“El Gobierno y el TC tienen en sus manos cinco medidas para impedir el referéndum en Cataluña”. (Infolibre)
En las manos tenemos cinco dedos. Y con ellos podemos realizar todo tipo de gestos. Desde elevar el pulgar en señal de aprobación hasta el más corriente de enseñar los cuernos con el índice y el meñique. No creo que sean estas las previstas. No veo yo a Rajoy con estos gestos. Con otros, sí.
“Rajoy guarda un arma secreta contra el golpe de estado catalán”. (Vozpópuli)
Cada loco con su tema y cada medio de comunicación con sus filias y sus fobias. Y sus líneas editoriales escoradas en función de veletas económicas y políticas. Me quiero imaginar que ese artefacto que tan celosamente custodia Mariano guarda relación con el plasma. Cómo que sanguíneo si su plan de acción más evidente es ese caminar garboso que se marcó por La Ranilla el otro día. Arma secreta a lo James Bond.
“El telón del Teatro Salón Cervantes subirá para personas con discapacidad”. (Objetivo Digital)
Si lo que se pretende manifestar es que el teatro en cuestión va a abrir sus puertas para que estas personas puedan representar obras en su escenario y añadirse al elenco de actores ‘normales’, vaya manera retórica para salvar la excepción. Para combatir las barreras arquitectónicas, o de cualquier otra índole, sería cuestión de ir dando por sentado que la regularidad se impone. Hagámoslo también con el lenguaje, no lo convirtamos en otro obstáculo.
Como hoy es el día que es, te cuento que en 2007 arrimé los trajes típicos (del grupo al que pertenecía tenía dos y añádele el denominado de La Orotava). No me los he vuelto a poner. A pesar de tal circunstancia, nadie me da lecciones de canariedad. Mucho menos los que se les llena la boca de lo autóctono cuando mayo comienza a despedirse. Échense un higo con gofio en polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario