viernes, 24 de febrero de 2017

Cris

Asombrado quedeme el pasado domingo (bien le saqué jugo al festivo) con el artículo de Cristina Tavío, publicado en El Día y que llevaba por título Un equipo ganador en 2019. Y que no llegué a captar en profundidad porque los reiterados cantos de alabanza hacia su trayectoria de tantos años y su preparación para  seguir desempeñando puestos, me dieron a entender que debe mirarse la candidata a la presidencia popular en Canarias al mismo espejo que la persona que la sustituye en la Ejecutiva Nacional del PP. Al que muchos militantes han felicitado efusivamente en las redes sociales y no tuvieron el detalle de reconocerle a Cristina los servicios prestados, aunque no le remitiesen el escrito a través de la moto de tiempo atrás. Por lo que el equipo debe ser algo secundario en los planteamientos de cada cual. Me da. No sé. Lo mismo no estoy equivocado.
Claro, uno no alcanza, ni por asomo, la altísima cualificación de mentes tan privilegiadas. Debe ser por ello que no absorbí gran cosa cuando defendió que los sebadales de la costa sureña no tenían importancia alguna en el ecosistema marino y que lo más arañaban un fisco.
No solo se dan cuenta los populares de “nuestra maravillosa diversidad”, sino que “hay que poner en valor a esta generación tan preparada de canarios y canarias”. Se suman, incluso, al lenguaje diferenciador. Dentro de poco jugarán con la arroba. Y como propiciaron con sus políticas que los jóvenes (y jóvenas) sobradamente competentes emigraran en busca de un trabajo digno, ahora, al más puro estilo de nuevas hornadas, darán una vuelta de tuerca y permitirán que retornen a sus hogares porque el maná caerá de cualquier higuera para general regocijo de futuras generaciones.
“Corren tiempos de diálogo”. Qué bonito. Caerán dentro de bien poco, y nada existe en el horizonte que demuestre lo contrario, en las redes de Coalición Canaria y el “cambio del injusto y desproporcionado sistema electoral” será tema que Clavijo no permitirá se incluya en la adenda (palabreja que se nos cuela, como evento, en cuanto guiso pongamos al fuego), porque pingües beneficios han obtenido los seudonacionalistas durante tres décadas bien aupados al machito.
“He reflexionado sobre mi experiencia de más de veinte años dedicada al Partido Popular de Tenerife y de Canarias, once de ellos como presidenta insular y cuatro como vicesecretaria regional de Acción Sectorial. Con esta trayectoria, jalonada por puestos de responsabilidad en distintas instituciones, creo que ser candidata a la Presidencia de mi partido en Canarias ya no es una opción: es una obligación que no puedo ni debo eludir”.
Me alegro profundamente de que esta Cristina no sea como aquella que no sabe nada, que nada le consta. Cuenta con mi aval. Ese largo recorrido merece ser complementado (¿o implementado?; yo me trafullo todo) con otra etapa de al menos otras dos décadas. No podemos, en manera alguna, desperdiciar estos talentos. Máxime cuando se ha retirado a un segundo plano, más judicial, quien fuera amo y señor del cortijo. Ese que se atisba en la foto y dedicado en la actualidad a pagar las costas de los fregados en los que se mete. Por currito y enterado. Que ha sido, y parece que lo va a seguir siendo, la tónica general de los que no han localizado el timbre de la guagua para bajarse.
“Creo suficientemente acreditadas mi preparación y trayectoria […]. Mi candidatura representa la única oportunidad que ha tenido Tenerife en veinte años de aspirar a la Presidencia del Partido Popular en Canarias”. Y por si fuera poco destacar en mayúsculas la importancia de los juegos de tronos (cuídate de Domínguez, y el que avisa no es traidor) no solo se dirige a las bases de su formación política (justo y necesario es nuestro deber), sino que va más allá y lo hace, igualmente, “a cada mujer y a cada hombre del Archipiélago”. No esperaba menos de ti. Mañana mismo subo a mi coche al fotógrafo oficial y nos vamos, al más puro estilo Pedro Sánchez, a recorrer Canarias. En La Graciosa pediremos prestado el mismo jeep que usa algún parlamentario, como tú, en los veranos. Inundaremos redes y los caminos de la Internet se nos quedarán cortos. Haremos montajes, que te dedicaremos con mucho cariño. Porque no es lícito que un bagaje tal caiga en el olvido.
“El Partido Popular está preparado para que lo presida una mujer”. Amén. Y una apostilla: Perdona la familiaridad del trato, pero me dijo alguien de mi pueblo, que te aprecia mogollón, que lo hiciera así en el convencimiento de que te iba a gustar. Y donde manda capitán, ya se sabe. Atentamente.
¡Ah!, y tengan todos un muy feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario