miércoles, 28 de noviembre de 2018

Presupuesto municipal realejero (1)

Cuentas aprobadas en sesión plenaria la pasada semana, con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE e IU rechazaron el proyecto y CC –que ni está ni se le espera– se abstuvo) y que marcarán el devenir en la gestión municipal durante este próximo año (ejercicio económico) de 2019.
Se nos vende ese capítulo de las cuentas como un récord al haber superado los 30 millones de euros. Nada extraño dado que cada ayuntamiento, por regla general, incrementa en cada ejercicio el montante del precedente, máxime cuando ya se alardea de que salimos de la crisis y avanzamos a velocidad de crucero por los placenteros mares de la tranquilidad. Y es que de no ser así, significaría que no solo vamos de culo y sin frenos, sino que los grupos de gobierno cobran bien (todos liberados; sí, todos, porque la invención de las reuniones para los que compatibilizan el cargo con otros trabajos, lo que se traduce en más de mil euros al mes, no es moco de pavo; ay, cuántos los quisieran) por no hacer nada, o, en su defecto, por muy poco. ¿De qué nos vale a los ciudadanos de más dinero si, como contrapartida, la distribución entre las diferentes partidas no se rige por estrictos criterios de imparcialidad y siguiendo unas directrices de racionalidad exquisitas?
Me causa cierto estupor, si no vergüenza ajena, cuando concejales comparten en la redes sociales la buena nueva sin saber de qué va la película (y el que se ofenda que vaya y se matricule en un cursillo acelerado de cómo se guisa el debe y el haber) y surgen por arte de magia los me gusta y el compartir de los ignorantes correveidiles que aplauden con las orejas un hecho del que no tienen ni la más pajolera idea, ni han sido capaces, qué menos, de echar una visual al vídeo de marras, donde alcalde y concejala (ver foto) argumentan obviedades prefijadas en el guion del gabinete de prensa, y en el que se puede leer el siguiente párrafo, puesto en boca de uno cualquiera de los retratados:
“La dinamización comercial del municipio y el refuerzo promocional de la marca ‘Los Realejos, comercios con corazón’, seguirá siendo otra de las apuestas destacadas, donde queda patente una vez más la transversalidad y el trabajo conjunto entre áreas para crear sinergias económicas y de inversión, así como atracción de visitantes”. Jolines, manda ovarios. Entrome una sinergia transversal que dejome patidifuso, estupefacto y anonadado. Amén de cabizbajo.
Intentaré, sé que es difícil, sintetizar en este blog –gracias por seguirme, incondicionales– la opinión de un contribuyente que se ha preocupado en ojear, y algo más, el documento y extraer unas consecuencias que, a buen seguro, no distarán mucho de las que cualquier vecino –eso sí, de los que no creen en humos envasados en frascos pequeños, porque de los cerriles nada se puede esperar si ello conlleva un mínimo esfuerzo mental– podría deducir si se guía bajo la óptica del sentido común.
“No se destina nada a deudas por la buena gestión de Manuel Domínguez desde 2011”, expresa la  concejala de Hacienda, Laura Lima. Una de las que mencionan como no liberadas a tiempo completo. Es que el área económica, bastión fundamental de toda gestión que se precie, no vende al público. Al contrario, repele. Y al PP solo le interesa tener en la calle a los encantadores de serpientes que van de asociación en asociación –si es de mayores, chachi piruli– a ejecutar sesiones de cábalas cual vendedores ambulantes. Y olvidan, o corren tupido velo, los populares con el mandato 2003-2007, en el que el señor Domínguez, en pacto con Coalición Canaria, llevó el manejo de las arcas públicas. Y fue cuando nos dejaron los dos muertos de párquines, que ahora debemos recordarles porque parece no interesarles que se remueva en los déficits creados.
Otro concejal al que no se le ve mucho el pelo es al responsable del Plan General de Ordenación. Tampoco vende, claro. Y por eso es otro de los que, como la de Hacienda, van de vez en cuando. Y se queja amargamente el señor alcalde de que otros organismos tienen paralizado el PGOU, lo que imposibilita que sus grandes proyectos, por los que al pueblo no lo va a conocer ni la madre que lo parió (¿te acuerdas?), salgan adelante. ¿Y por qué, don Manuel, se estanca un expediente de tal envergadura? ¿No será que ese ente supervisor lo inmoviliza hasta que se subsanen errores? Porque si la tramitación no contiene mancha alguna, usted podría denunciar al que pone chinas sin ton ni son. ¿Está insinuando, acaso, que puede haber prevaricación? ¿Lo ha hecho o se limita a declaraciones del bien quedar en el pueblo para rascar algún voto más? Déjese de actuar como un chico menudo que arma la pataleta a las primeras de cambio. O no olvidamos ya de sus rifirrafes con Carlos Alonso, al que, por cierto, le ha apoyado en el presupuesto cabildero. Eso sí, con su destacada ausencia, como muestra fehaciente de su preocupación por la cosa pública, de la que cobra, y muy bien. Debe ser que se ha percatado de que han venido muchos millones para el pueblo en infraestructuras.

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario