viernes, 30 de noviembre de 2018

Presupuesto municipal realejero (y 3)

Me alegro de que se hayan dado cuenta de que no parece muy lógico que tuviesen asignados 150.000 euros para reformas y mantenimiento de todos los colegios del pueblo, mientras los cargos y gabinetes nos suponen la friolera de 645.771,75 euros. Y se cabrean si los llamamos los bien pagados. Y por ello aceptaron la enmienda socialista para que se duplicara dicha cantidad. Porque miles de alumnos merecen mejor atención que la veintena de privilegiados. Aunque sigan a menos de la mitad, pero el PP entiende así los repartos. Para mí la mejor parte y luego ya se verá. Bueno, Dios dirá, que ellos son muy religiosos de puertas afuera, que de puertas adentro…
También aceptaron otras migajas: 4000 euros para una campaña contra el acoso y maltrato escolar (bullying) y 6000 para colocar algunos puntos de recarga para coches eléctricos. El resto (45), a la basura. El montante económico supondría acabar con prebendas, y a eso no están dispuestos. Reducir liberados y suprimir las supuestas reuniones, ni de coña. Que espere el precitado Cine Viera, los baños públicos de La Cruz Santa (y de más lugares, añadiría yo), las marquesinas para las paradas de guaguas, más plazas de agentes de policía, casa natal de Viera y Clavijo…
Eso sí, se persiste en que no se toca el bolsillo de los ciudadanos. Pues muchos preferimos que nos lo toquen, si ello redunda en beneficios para la colectividad, antes de que nos tomen el pelo. Es como una nueva campaña goebbeliana que nos machaca los oídos hasta hacernos creer que escuchamos cánticos celestiales.
Se toma como un éxito sin precedentes, por ejemplo, el que se haya previsto una dotación encaminada a la ampliación del servicio de la biblioteca. Como si la demanda de salas de estudio –en las casas cada vez se pone más difícil llevar a cabo esa tarea– no fuese requisito obligado a cumplir por exigencias sociales.
Sin recato se presume de la bonificación del 50% en el recibo de la contribución (IBI) a las familias numerosas y la exención de la tasa (familias numerosas y desempleados) para la presentación a exámenes en el ayuntamiento, sin aludir, siquiera por buena educación, a que ello se debió a una moción del grupo socialista tiempo atrás. Y luego se queja el señor Alarcó de que en La Laguna el alcalde le copia sus ideas. Véngase a esta villa donde sus propios compañeros le darán unos cursillos acelerados.
Se vanaglorian de que en cada ejercicio económico se incrementan las ayudas sociales. Y yo me pregunto si eso es un éxito de la gestión realizada o todo lo contrario. Puesto que si aumenta el número de personas necesitadas, habrá que cuestionar las políticas ejercidas. Si hay más gente que las pasa canutas, si se empobrece la población, no creo que sea por propio gusto, alguien deberá cargar con las culpas.
Harto me tienen con la no competencia directa en el empleo, vana justificación –a otro cargaremos la albarda– para las excusas ante un paro que no desciende al ritmo adecuado. Ya verán, de continuar así, que los dardos se dirigirán a Madrid por razones más que obvias.
Se jactan de muchas actividades deportivas. Estupendo. Felicitemos a equipos y personal que curra para que tales hechos se produzcan. Se subvencionan los diferentes clubes que engloban las distintas disciplinas practicadas, pero ¿con qué criterios? Porque noto desfases notorios entre unos y otros. ¿Hay algunos que gozan de preferencias por relaciones políticas directas? No se podrá comparar, ni por asomo, la labor futbolística de Toscal-Longuera con la de otros barrios que no admiten cotejo alguno por el número de practicantes. Y no atisbo equilibrio en las dotaciones dinerarias.
Con respecto al mantenimiento de las instalaciones deportivas, anoten que como siga lloviendo de esta manera tan generosa, la piscina municipal se cerrará bajo cualquier excusa peregrina y se repondrá la parte del techo que presenta notable deterioro. Aunque lo hayan negado (mejor, lo haya negado, que donde manda capitán…) hasta la saciedad. Salvo que quieran que los vídeos en las redes sociales le chafen la campaña del próximo mes de mayo. Madre mía, con las fiestas, cómo serán esas ferias de ganado. Por ello, y en previsión, el capítulo de las mismas (fiestas) se incrementa en un 22%. Eso no es un gasto, dice el alcalde, sino una inversión. Para exaltar su belleza, imagino. Nombrémoslo, por aclamación, romero mayor.
Cuarenta mil euros para patrimonio. Mucho menos que lo que cobran los dos (¿o eran tres?) concejales liberados para tal menester. Y lo mismo les da para el plan especial de rehabilitación de Realejo Alto, del Teatro Cine Realejos, la plaza Viera y Clavijo, el colegio San Agustín… Hazme el favor de dejar ya lo del Cine Viera. Mientras los cuatro bobos de siempre sigan protestando, hay que compensar la llegada de una multinacional con atenciones diversas en el entorno del antiguo surtidor de gasolina.
En fin, amigos, si han sido capaces de leer las tres entregas presupuestarias y dado el curro sin necesidad, que me espetan algunos, no sé si hablar con Manolo para que me lleve de chófer en sus paseos populares. Que deberá ser su salida natural ante la previsible caída en la Villa de Viera. Un realejero engañado es capaz de convertirse en una realejero peligroso. Si no arregláramos tanto el mundo en los bares…
Mil gracias nuevamente por leer y divulgar. Que algunos están durmiendo porque no les han dado un toque amistoso en el hombro y el humo de los frascos sigue haciendo efecto. No se pasen con el vino nuevo y disfruten del fin de semana, que ya entramos en el último mes del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario