lunes, 30 de enero de 2017

Bien

Aconsejado por varios amigos, aunque con ello deba llevar la contraria a los otros que me animan a seguir en la misma línea (editorial), hoy voy a hacer una excepción y solo trataré asuntos que merecen nuestra consideración más encomiástica y el aplauso más sincero. Que no es lo mismo que alabanzas vanas por reconocer hechos que se engloban en el cotidiano trabajo. Y viene esto a cuento de que algunos pretenden se les reconozca una labor que viene implícita en el sueldo. Yo no puedo felicitar a un concejal porque ordene el cambio de una bombilla fundida. Ni porque mande recoger la basura. Ni porque vele para que la temperatura del agua de la piscina sea la correcta. Para el mantenimiento de los servicios no se necesita, ya puestos, concejales liberados. Y a nadie se le abona un salario por ir al curro a rascarse el ombligo. A no ser que en las instituciones públicas existan otros criterios o se rijan por parámetros monetarios diferentes.
Bien por Paulino Rivero –yo pensé que estaba desaparecido– que se fue a un acto de homenaje a Secundino Delgado de la mano de Juan Manuel García Ramos. Cree el expresidente que deberá ser el PNC el partido que abandere el tan necesario cambio en Coalición Canaria. Fue un desagravio en toda regla a las declaraciones de Fernando Clavijo cuando la pasada semana cortó la pregunta de un  periodista para indicarle que el diputado aludido (García Ramos) era tan de CC como los otros diecisiete. Seguro que ya Rivero echó al saco del olvido aquellos memorables pasajes en Radio Burgado cuando lo llamaban el Chiquito de El Sauzal y ese pobre maestrito de escuela. Y allí, justo al lado de la estatua del denominado padre del nacionalismo canario… Y ya no puedo seguir porque rompería la premisa establecida en el primer párrafo al tener que transitar, obligatoriamente y porque la historia está ahí, por vericuetos independentistas vistos desde fuera que en nada se asemejan a los postulados actuales.
Bien por Berto Reverón. Tras cuatro juicios y con sentencias que suman un buen chorro de años de inhabilitación, ha quedado demostrado que durante su largo mandato en el ayuntamiento de Arona no ha habido corrupción alguna. La práctica habitual implantada en aquel consistorio era, simplemente, la suma de varios deslices administrativos. Más de doscientas licencias urbanísticas irregulares y unos ochenta contratos municipales anómalos, juzgados bajo el paraguas del Código Penal antiguo, han sido meros pecados veniales en aquellos sures. Y por ello el exalcalde está contento y satisfecho. No pierde ocasión de propagar a los cuatro vientos tan grata noticia. De la que debemos todos alegrarnos. Vamos, que si yo fuera creyente admitiría al susodicho como ángel de la guarda.
Bien por los diputados regionales que aun teniendo residencia habitual en Tenerife cobran íntegramente las dietas que el Parlamento ha estipulado para traslados, manutención y residencia. Eso se llama colaborar estrechamente en las tareas del hogar. Y si se puede aportar unos euros para la compra del avituallamiento, parece razonable que no descarten esas prebendas. Tal proceder debe ser parecido a si un alcalde de cualquier pueblo se va a la capital a realizar gestiones en el coche oficial (chófer incluido). Y cuando regresa le indica al interventor que debe abonarle dietas por kilometraje. Amén del leche y leche y montadito de rigor.
Bien por el Cabildo de Tenerife que ha tenido la valentía de escribirle unos párrafos a Santiago Calatrava. No hay derecho a que un edificio emblemático como el Auditorio (el nombre que lleva es por el profundo reconocimiento de un pueblo a una administración que supo en todo momento permanecer en sus trece, y no pagar un céntimo más de lo contemplado en los papeles de adjudicación de la obra). Magnífico. Y si hay goteras y desprendimientos, que busque el arquitecto una rápida solución o se verá en los tribunales. Sí, señor, con exquisita contundencia.
Bien por José Manuel Bermúdez y su rápida respuesta al que le trasladó un vídeo alegando que La Gallega no era Hollywood. Ni yo Steven Spielberg, le espetó el alcalde santacrucero, Para currito tú, currito yo, habrá pensado en un instante de lucidez nuestro personaje. Por cierto, menudo personaje. El próximo año prohibirá a las candidatas a reina del carnaval que lleven tacones. Y bien que me parece, otra vez.
Bien por Casimiro Curbelo en su artículo semanal. Este hombre es un portento. Ayer disertó sobre luz, agua y gas. Y del descenso del paro. Aunque haya olvidado –el pobre no puede estar en todo y algo se le va– que lo que realmente desciende es la población. Y no es que se creen puestos de trabajo, es que desaparecen los demandantes de empleo. La próxima vez que vaya a La Gomera (a visitar el Jardín de Juana Lola, en la zona hermigüense de Llano Campo, para comprobar in situ si puedo hacer algo parecido en Las Abiertas) no desaprovecharé la ocasión y pasaré por la sede del cabildo a pedirle perdón por el maltrato anterior. Y ganarme su confianza por si entiende que no procede distinguirme con el título de persona non grata.
Bien por Ciudadanos, al no admitir en la formación a feos, gordos y viejos. Bien por Pedro Sánchez, el candidato de la militancia (y los otros, ¿de quién o qué?). Bien por Honorio, que cuando uno se sube el burro no es cuestión de bajarse enseguida. Bien por Sí se puede de Tacoronte por intentar apear del cuadrúpedo a Marichal cuando apenas se ha acomodado en la albarda. Bien por Lope Afonso al transferir a Carlos Alonso el capítulo de inversiones (20.000 euros para la calle Tegueste me parece cantidad desorbitada).
Bien por los organizadores del paseo homenaje a Agustín Espinosa este pasado sábado y que pude ver reflejado en la amplia muestra fotográfica aparecida en las redes sociales. Unas horas antes ya le había dicho a mi ‘compadre’ Paco que no podía ir porque, hasta él se dio cuenta, renqueaba más de la cuenta. No lo hubiese aguantado (físicamente).
Y bien por los que siguen los acertijos. Y sepan que la solución al anterior: La fotografía era la de su hijo. Y va el quinto: ¿Quién es la hermana de mi hermana que no es mi hermana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario