martes, 3 de enero de 2017

El Hierro

Acabo de llegar de El Hierro. Cambié este año (el pasado) mi acostumbrada estancia, en fechas postreras de diciembre, allá por tierras de la Isla Colombina, por estas otras no menos sugerentes de la Isla del Meridiano. Ya había estado en 2015 en Los Verodes (La Frontera), establecimiento en el que Mayuri Castañeda vuelca todo su cariño para que el huésped se sienta cómodo, agradable y feliz, y volví para pasar unos días relajados tras las copiosas comidas navideñas.
Aunque todavía la pierna no me permite grandes alardes, esta estancia (26 de diciembre-2 de enero; eso, de lunes a lunes, que no se pueden visitar los encantos archipielágicos en dos o tres días) me ha oxigenado bastante. Cuando uno repite viajes, y de estas islas afortunadas no me voy a cansar, tiene la oportunidad de recrearse en paisajes y parajes que siguen llamando la atención cada vez que los transitas. Y a fe que El Hierro los tiene. Y los brinda en cada época del año con diferentes enfoques. Que para eso uno sigue la trayectoria de Horacio Armas, quien cámara en ristre, retrata como nadie, y si se tercia los plasma asimismo en una décima, los múltiples rincones maravillosos que aquel pequeño territorio encierra.
Lo malo –de algo tendremos que lamentarnos para seguir en la brecha– es que en esta ocasión había tremenda ventolera en El Golfo. Y por la noche silbaba que daba (dis)gusto. Unas barajadas de madrugada que se colaban por cualquier resquicio aullando cual lobo herreño. Pero estos aparentes inconvenientes siempre dan pie, por lo menos a los noveleros como yo, a que te plantees volver. Porque la naturaleza cambia y la fotografía plasma esos contrastes. Te advierto que la ilustración gráfica que acompaña este comentario es de 2015. Aún no he tenido tiempo de proceder a la descarga de las de la presente ocasión. Que no fueron excesivas, por cierto.
No dejé pasar la oportunidad para saludar al viejo amigo, que no amigo viejo, Inocencio Hernández. Y en unos minutos hablamos de lo divino y de lo humano, de política y de la lejana época de la mili. Si quieres pasar unos días alejado del mundanal ruido, ve a su casita rural de La Galana y lo mismo te encarga que le eches de comer a las gallinas o que le riegues alguna de sus plantaciones.
Quedé en pasar por Tamaduste para echarnos un café y acabar la parrafada. Pero entre pitos y flautas se me pasaron los días y deberá ser para la próxima. No es lo mismo viajar solos mi mujer y yo, que ir acompañados. Y en este año los nietos ocuparon mucho, por no decir casi todo, del tiempo disponible.
Caminé poco, la verdad. La pierna no está aún para demasiados trotes, como antes señalé. Y si la someto a esfuerzos continuados, se hincha más de la cuenta. No obstante, algún kilómetro recorrí en el sendero de La Maceta a Punta Grande. Que ha sido reparado y la madera presenta un aspecto más saludable que la última vez que lo transité. Me alegro.
Del avión en el que regresé ayer (Pejeverde) se bajó el presidente Clavijo. En el aeropuerto herreño le esperaba la televisión canaria y Belén Allende. No sé si iba a repartir dinero del Fdcan o a buscar refuerzos para la remodelación gubernamental. Como suelo viajar por estos peñascos, sigo sin comprender el despliegue de medios de la radiotelevisión autonómica. Total para repetir hasta la saciedad los contenidos informativos. De tal manera que el de la noche es idéntico al de la mañana siguiente. Solo hallamos el cambio de presentador. Y si creen que con la campaña de autobombo va a mejorar el enfermo, aviados van. Si yo ocupara un puesto de responsabilidad en el ente, lo mismo acometería una profunda reforma para ahorrar unos euros con lo que comprarle otro traje a Eloísa. Un fin de año de estos se nos va a congelar. Si no completa, alguna parte de su anatomía seguro. El otro día la pierna izquierda en su totalidad estuvo a punto.
Bueno, me pondré al día hoy martes, me daré una vuelta por el pueblo y te seguiré contando cosas que entienda interesantes. Como Facebook me sopló que el amigo Álvaro ha renunciado a la propuesta popular (del pueblo) que había para que el ayuntamiento lo nombrara Cronista Oficial de la Villa de Viera, tendremos que echar una conversa al respecto. Porque me temo que el actual grupo de gobierno no estaba por la labor. Su manera de actuar sigue distando bastante de lo que debemos entender por una democracia participativa. Dos mayorías absolutas han venido a certificar lo que encierran las trastiendas. Fachadas, fotos, poses y postureos. Debajo, o dentro, conjuntos vacíos.
Seguimos en la brecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario