jueves, 5 de julio de 2018

Primarias populares

Continúa el desfile de candidatos por Canarias. Atrás quedó la crisis y lo que podría resolverse con una carta a los militantes (añadan correo electrónico, whatsapp u otros) que se hallen al corriente en el pago de  sus cuotas –ni siquiera Aznar sabe si entra en el cupo– se ha convertido en un espectáculo que insulta la inteligencia del más común de los mortales. Mi abuela se preguntaría si merita la pena tanto dispendio para tan escaso personal.
A quien mejor parece haberle venido ese goteo visitante, sin duda alguna, es al señor alcalde de la Ilustre e Histórica Villa de Los Realejos. Menos mal que se halla de vacaciones hasta dentro de unos días. Aunque me comenta algún allegado que no se encuentra muy satisfecho con el desarrollo de los acontecimientos en el pueblo, donde ya se elevan voces para exigirle una dedicación plena. Hecho que ha desembocado –algo inédito– en la presencia del señor Domínguez en varias sesiones fotográficas durante esas semanas que normalmente uno disfruta con su familia en la playa o de viaje. ¿Hay alguna disensión interna por tanto paseo? Se barrunta que sí, pero las perritas son las perritas.
Mientras, se aprovecha cualquier coyuntura –antes se denominaban serpientes de verano– para tener entretenido al personal. Así, Nueva Canarias, esa formación que va y viene al mismo tiempo, que actúa en Madrid con idénticos patrones a los ya harto conocidos de Coalición Canaria (arrimarse al mejor postor), amenaza con romper con el PSOE por el controvertido 75%. Bien haría Pedro Quevedo con dedicarse a un solo cargo y no ir de sobrado por la vida.
Pero es que en La Gomera también se sumó al circo el presidente de su Cabildo Insular. Quien exige una pronta solución del particular. Y al igual que en Tenerife hallamos buena ristra de asuntos más perentorios, en Vallehermoso existe un parque marítimo muerto de risa. Bueno, ojalá fuese esta la única obra fallida. Pues en pleno mes de julio, Casimiro ha prometido (si el viento hablara) buscar una rápida salida. Porque ha habido dos convocatorias de concurso público para su explotación y ambos han quedado desiertos. Y es que las condiciones leoninas impuestas a los posibles adjudicatarios hacen inviable su puesta en funcionamiento. Y en vez de rebajar el canon hasta una cantidad simbólica, se prefiere que las instalaciones se deterioren (¿cuántos arreglos van ya?) y presenten un aspecto lamentable. Como el Jardín Botánico, Casa de Pedro García Cabrera, el Mirador del Santo, el Audillón, Centro de Visitantes de la Villa, Casa de la miel de abeja, Centro de artesanía, y así hasta una treintena.
Y ahora que el descuento del 75% quedará resuelto en el presente mes, los canarios ya no nos pondremos enfermos, viajaremos en guagua casi gratis, los atascos de tráfico serán cosa del pasado y… seguiremos recibiendo con los brazos abiertos a Casado, Íñigo de la Serna (en representación de Santamaría), Cospedal…
Como no deseo que te aburras con la lectura de estos párrafos, aprovecho las primarias populares (nunca se habían visto en otra) para contarte dos pinceladas, o quizás brochazos:
“Las encuestas siempre han reflejado que un cartel con Soraya Sáenz de Santamaría en primer plano suma más que ningún otro”, de la Serna dixit. Menos mal que aclaró lo del plano. Y que mejor le hubiese quedado con un plano de detalle. Porque de haberse tratado de un plano medio, plano americano o plano general, todavía estuviésemos buscando en el cartel a la aludida. Aunque no podemos dejar de reconocer que la candidata está crecida en esta campaña. A este paso, el 1,50 se habrá convertido en unos dos metros el día de la votación.
Casi de inmediato llegó Cospedal. Que entiendo sería le mejor sucesora de Mariano por su gran parecido en la utilización del lenguaje oral. No procede por razones de espacio recurrir a las guindas que ha ido dejando en su larga trayectoria. Y aquí en Santa Cruz proclamó bien alto (ahí la tienen en la foto; mi alcalde siempre a la izquierda para darle ese toque progre) que el Partido Popular nunca más va a tener que pedir perdón por la corrupción. El mismo día en que se publican los primeros datos de otra operación en la que se hallan implicados varios ayuntamientos gobernados por PP, PSOE y hasta uno de Ciudadanos. De quedar cotorras en el Parque García Sanabria, no me extrañaría que dentro de unos meses repitan, como loros que son, la intervención de la madrileña (y un fisquito manchega).
Ay, Loli, Loli, ¿ya no te acuerdas de tus reiteradas declaraciones cuando lo de Bárcenas, ese señor que pasaba por allí? Aparte de todos los casos abiertos, yo te apuesto los consabidos 50 céntimos a que seguirán apareciendo temas turbios. Si hasta los inmaculados de Rivera ya están aprendiendo. Me temo que nadie se va a librar. Porque la condición humana es así. Basta con escuchar cualquier charla en el bar de la esquina. La mentalidad calenturienta del sur de Europa arrastra tales servidumbres. Ahí a tu lado se encuentra Manuel Domínguez. Que nos estafa a los realejeros cada mes. Cobra el sueldo íntegro que se le asignó en la sesión plenaria correspondiente allá por junio de 2015, al tiempo que se permite el lujo de faltar un montón de días a su trabajo ¿Tú permitías eso en el Ejército mientras fuiste ministra del ramo? ¿Crees, acaso, que los empleados de las empresas familiares de mi alcalde  disfrutan de esos privilegios? Claro que no. Y utilizar los medios de las organizaciones (instituciones públicas, en nuestro caso) para beneficio propio tiene un nombre. Aquí los únicos que estamos autorizados para cobrar sin dar gongo somos los jubilados. Quede claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario