lunes, 21 de octubre de 2019

Cronista oficial

Hasta el próximo 7 de noviembre está abierto el plazo para la presentación de candidaturas a Cronista Oficial de Los Realejos. En el pleno ordinario del pasado 26 de septiembre se adoptó, por unanimidad y a propuesta del grupo socialista, el acuerdo de iniciar la búsqueda de personas que reúnan las condiciones estipuladas, por lo que se invita a la ciudadanía, organizaciones, asociaciones y colectivos para que emitan las propuestas que estimen idóneas.

Como te adjunto la copia del acuerdo adoptado, debo confesarte que me asalta la duda de si se solicita a los grupos sociales del municipio que eleven las propuestas, o, a título individual, todo aquel que se crea merecedor a ocupar dicho cargo es quien deba presentar la instancia de rigor, junto al currículum que acredite los méritos alegados. La redacción del texto me sumerge en un mar de confusiones.

Pero vamos al grano. Será título honorífico y sin retribución alguna, aunque es necesaria titulación universitaria. Al menos una. O equivalente, se añade. Por lo que vuelve mi confusión: ¿Sirve el diploma que te expide cualquier academia consorciada con universidad extranjera, verbigracia la de Wyoming?

Las tareas encomendadas y los derechos que se adquieren se hallan expuestos en el acuerdo. Léelos con detenimiento, si estás pensando en aspirar al puesto. Te darán una medalla, un ejemplar de cada publicación que edite el consistorio y ocuparás lugar preferente en todos los actos organizados por el ayuntamiento. No viste tanto como el sueldo que cualquier tronco (con mis respetos para los árboles) o tollo puede percibir como concejal, asesor o secretario particular, pero da un prestigio de por vida (carácter vitalicio) que te cambas.

Ya hubo tiempo atrás una recogida de firmas en la que se proponía un candidato: Álvaro Hernández Díaz. Tras la presentación de la solicitud en la Avenida de Canarias, ignoro los motivos por los que el aspirante renunció por escrito ante la autoridad pertinente. Si mal informado no estoy, y no me trabuqué al leer, quise entender que declinó la oferta ante el primer teniente de alcalde. Te imaginas bien (moi aussi) que ese preciso día –qué casualidad– el alcalde no se encontraba en el pueblo.

En las redes sociales algo ya se comenta. Y se barajan nombres. Pero no me parece correcto, ni muy ético, que desde círculos bien significados del Partido Popular realejero (entre los que se encuentran miembros de la actual corporación, amén de cabezas visibles de la jerarquía orgánica) se haya señalado con nombre y apellidos a su favorito. Se trata de una total falta de respeto hacia el órgano que deberá adoptar la resolución en su día, que no es otro que el ayuntamiento en pleno. Sabemos que con su mayoría absoluta pueden hacer –y lo contrario, claro– a su antojo. Y a otros hechos me remito. Las formas, no obstante, deberían ser mantenidas a buen recaudo, porque si demandas colaboración al pueblo y después ejecutas lo que tenías premeditado, te retratas; tanto, o más, como cuando se elaboran unas bases para cubrir determinado puesto y solo falta adherirle la fotografía de fulano de tal.

En fin, larga vida al futuro cronista oficial, al que deseo toda clase de éxitos y parabienes en su gestión. Que disfrute de todos los festivales de las abundantes fiestas de estos lares, que se cuelgue la medalla en los actos de postín y que piense en dar lustre a la enorme carga de historia de la Villa de Viera a través de su memoria anual. Que le sean leves las horas a dedicar a tan ingente labor y que piense que no todo es pago en la vida. Que por arriba de aspectos materiales –y crematísticos– se encuentra al altísimo honor de servir a la comunidad.

Dice el apartado tercero del artículo 95 (ver ilustración) que entre sus derechos se halla la posibilidad de asistencia a las sesiones plenarias. Recordarle, con toda la humildad posible al lumbrera que redactó el particular, que este mago de La Gorvorana, sin mayores méritos que vivir amargado cada vez que pasa por los restos de la casona donde vivió un tercio de su existencia, también puede ir a los plenos cuando lo estime conveniente, sin necesidad de cargos ni distinciones. Y sin que me pasen la invitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario