viernes, 11 de octubre de 2019

Provincia de Gran Canaria

Yo no sé cómo demonios me las encuentro. En vez de asesor o coordinador de cualquier cosa, tendría que haberme dedicado al periodismo de investigación. Te explico:

Tocaba ayer la analítica anual para la revisión urológica. Sí, hombre, la próstata de los de cierta edad. Y me fui temprano al Centro Médico de La Orotava, al de González Santiago. Espero que me paguen la publicidad. Ya sabes que lo nuestro es Muface, a través de una compañía aseguradora, que en mi caso, y desde siempre, es Adeslas.

Cuando arranqué el coche, ya estaba sintonizada la Cadena Ser. O Radio Club Tenerife, si así lo prefieres. Es, por ahora, la única que escucho, salvo cuando se ponen muy pesados y busco otra emisora de música, o pongo un cedé (¿o CD?). Lo siento por las demás, pero es que soy rebelde y el mundo me ha hecho así. Por cierto, y ya que ando por los medios, o cuartos, de comunicación: me dijeron que ha reaparecido la multada, sancionada y demás bajo otra denominación, aunque con idénticos mimbres, collares y animales varios poniendo vox a la ignominia. Las autoridades sabrán.

Mientras circulaba por el atasco del Callejón de los Cuartos, detrás de una hormigonera, y hasta incorporarme a la TF-5, pasé buen rato escuchando una entrevista. Mira para la foto. Y cuando el político en cuestión se quejaba de la situación del tráfico, yo me reía. ¿Y qué quieres, que me echara a llorar con el volante en las manos? El presidente insular popular, pensaba, o es un ingenuo o, lo que es peor, no es capaz de darse cuenta de cómo se le puede virar la tortilla cada vez que habla de La Higuerita pa´llá y no reflexiona acerca de los años que viene cobrando de donde viene cobrando. Como siga meando pa´rriba, va enchumbar el BMW (¿o Mercedes?).

Un amigo, que también sienta su culo en los sillones de Teobaldo Power, me dio hace unos días una certera descripción del personaje, que la guardo por si… Y he llegado a la conclusión de que los dirigentes se aprenden el manual de instrucciones y sueltan la perorata, independientemente de lo que se les pregunte, como avezadas cotorras. Una gozada, tú. Lo malo es que a los inquietos como un servidor, que tienen la costumbre de escuchar a todos, les provoca abundantes arcadas al comprobar cómo se repiten. Como un examen copiado.

A estas alturas ya estarás inquieto pensando que de dónde me inventé lo del título. Pues nada de fabulación. Fue el mismísimo presidente insular tinerfeño quien me deleitó con semejante patada cuando intentaba eso, intentaba─ responder al periodista ante la pregunta del porqué había desaparecido la señora Hernández Bento en la candidatura al Congreso de los Diputados por la circunscripción electoral de Las Palmas. Y entre balones fuera y saques de banda, con la participación de Pablo Casado, Asier Antona, Australia Navarro y el afer palmero del Cabildo, concluyó con un rotundo: yo no he tenido nada que ver y no he participado en ese proceso de confección de las listas. Lo que cae por su propio peso cuando comprobamos quién es el candidato número dos por la otra provincia, la de aquí, la nuestra –que espero sí sepa cómo se denomina–, a saber, don Sebastián (Chano para los amigos) Ledesma. No se notó nada.

Fue curioso, también, que el entrevistador hubo de sacarlo del apuro ante el olvido imperdonable del nombre de la marca “España suma”, con la que Casado pretende eclipsar a Rivera, sin percatarse de que no hace falta por la evidente desaparición progresiva del veleta mayor del reino.

En resumen, el argumentario, al dedillo. Del resto, evasivas y circunloquios. Claro, cuando se es estudiado en ‘Extranjia’ suelen ocurrir estos deslices territoriales. Menos mal que nos queda el consuelo de Pocoyó, personaje entrañable que me deleitó con sus episodios años atrás cuando mi nieta estaba enganchada, y que se viene a Gran Canaria (isla, Manolo, isla) para añadir 26 capítulos a su itinerario y de paso sumarse a la campaña de regeneración de los montes tras el pavoroso último incendio.

¿Qué hago si me lo ponen a huevo? ¿Me callo? ¿Estoy o no desperdiciado (desaprovechado)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario