viernes, 31 de enero de 2020

Asociación de la Prensa de Tenerife (y 5)

Por estos lares continuaron tiras y aflojas. Y como antes te señalé, no es hasta el 24 de octubre de 1902 cuando se produce el alumbramiento. Del acontecimiento da cuenta La Opinión en la edición del día siguiente (25 de octubre, página 2) con un expresivo inicio de la información, quizás como desahogo ante las vicisitudes habidas:

“Al fin, anoche ha quedado constituida en esta Capital la Asociación de la Prensa de Tenerife.

En la reunión reinó entusiasmo y uniformidad de criterio y mucho nos congratulamos de que este importante organismo empiece con tan buenos auspicios.

Fueron aprobados con ligeras modificaciones los Estatutos que previamente habían confeccionado tres periodistas que se hallaban animados del deseo vivísimo de constituir la asociación; y acto seguido, procedióse á la distribución de los cargos, resultando elegidos por unanimidad:

Presidente.—D. Patricio Estévanez y Murphy, Director del Diario de Tenerife.
Vicepresidente.—D. Mario Arozena y Arozena, representante de El Ideal.
Tesorero. —D. Gundemaro Baudet y Gámez, Director de Unión Conservadora.
Secretario—D. Esteban Hernández Baños, Director del Boletín de la Cruz Roja.
Vicesecretario.—D. José Cabrera y Díaz, Director de El Obrero.
Y Vocales.—D. Juan Bonnet y Torres, Director del Cronista de Tenerife; D. Fernando Suárez y G. Corvo, Director de El Imparcial de Canarias; don Abelardo Bonnet y Torrente, Director del Diario de Avisos, y D. Ricardo Mora y Sansón, representante de LA OPINIÓN.

Redactóse, después, el acta de la Constitución que fue firmada por todos los concurrentes, acordándose enviar un ejemplar de los Estatutos al Sr. Gobernador civil para la aprobación que la ley exige.

LA OPINIÓN celebra este favorable resultado y hace votos muy ardientes porque la Asociación de la Prensa de Tenerife llegue á realizar todo lo que contiene su Reglamento pues asi se beneficiarían directamente los intereses morales y materiales de la isla.

Para ello, repite una vez más el ofrecimiento de su modesto concurso”.

Y finalizamos este ‘embarazo’ con otra versión, la de La Cruz Roja, publicada el 1 de noviembre de 1902. Y recuerda que son transcripciones literales. Te recuerdo que los fallos ortográficos eran moneda corriente en el entonces. A los componedores de las galeradas en los tiempos del plomo no solo se le trastocaban las ideas, sino también los tipos. Por eso me maravilla cuando el amigo Pepe Herrera aún realiza tales quehaceres en Tipografía García (La Perdoma, La Orotava):

“ASOSIACIÓN DE LA PRENSA

La hermosa idea há tanto tiempo acariciada se ha realizado: la Prensa de Tenerife quedó asociada el 24 del pasado.

En nuestra sala de sesiones, galantemente cedida por el Sr. Presidente, se reunieron la noche de aquel día los directores de los periódicos que se publican en la isla. En aquella reunión reinó la mayor cordialidad; á todos, absolutamente á todos les inspiraba la misma idea, así que no fué necesario discutir, ni siquiera esbozar el propósito que allí les congregaba; tal era el convencimiento de los concurrentes de que la asociación de la prensa se impone.

Se leyó el proyecto de Reglamento y con muy ligeras modificaciones fué aprobado por unanimidad.

Procedióse luego á la designación de la Junta de gobierno y esta quedó constituida en la siguiente forma:

Presidente
D. Patricio Estévanez y Murphy.
Vicepresidente
D. Mario Arozena y Arozena.
Tesorero
D. Gundemaro Baudet y Gámez.
Secretario contador
D. Esteban Hernández Baños.
Vicesecretario
D. José Cabrera Díaz.
Vocales
D. Juan Bonnet y Torres.
 Fernando Suárez y González Corvo.
 Abelardo Bonnet y Torrente.
 Ricardo Mora y Sansón.

Y los demás directores de periódicos de la isla que pertenecen á la Asociación como socios activos.

El reglamento da cabida en el seno de la Asociación á aquellas personas que, amantes de la prosperidad del país en todas las manifestaciones, y aún sin ser periodistas, deseen contribuir con modesta cantidad para el mayor éxito de los fines que en primer término perseguirá la sociedad, siendo estos los de la propaganda: estas personas se denominarán «socios protectores".

La "Asociación de la Prensa de Tenerife", que así se titula la nueva sociedad, será altamente provechosa para la isla, pues ella con los elementos de que ha de disponer sabrá reflejar en los horizontes de las grandes ciudades, que determinan la suerte de las pequeñas, con sus transacciones comerciales, con sus progresos científicos y con sus adelantos en la industria, las excelencias de esta peña dotada por la Naturaleza de lo mejor entre lo bueno”.

Espero no haberte cansado. En la actualidad la APT está presidida por el amigo Salvador García y se define como la Casa de los Periodistas y forma parte de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Ha instituido el premio Patricio Estévanez para reconocer trayectorias profesionales dignas de mención y este pasado lunes (27 de enero) se entregó a José Antonio Pardellas Casas, toda una institución en el sector radiofónico de las islas.

Como siempre disfruto con la lectura de verdaderos prodigios de la pluma en aquellas (casi) hojas volanderas, el deseo de haber sido capaz de aportar otro granito de arena a tu conocimiento. Agradecido por ello, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario