viernes, 14 de febrero de 2020

El temporal (1)

En esta capital

En la madrugada de ayer continuaron cayendo en esta capital y resto de la isla, abundantísimas lluvias.

El barranquillo llamado del Aceite, en esta capital, se desbordó ayer por la mañana, y sus aguas inundaron algunas calles, especialmente las de Imeldo Serís y Pérez Galdós, haciéndose imposible el tránsito por las mismas.

El temporal ha destrozado algunas fincas en Los Campitos y en La Costa, perdiéndose los plantíos por haberse anegado completamente. Por todos los barrancos de la isla discurren enormes cantidades de agua.

Según telegrama que tenemos a la vista, en toda la región del sur de la isla ha llovido también copiosamente, reinando con tal motivo gran júbilo entre los agricultores, que tienen aseguradas sus cosechas. Los beneficios que estas aguas han reportado en toda la isla, son inmensos.

En el muelle

Ayer se reanudó el tráfico en el muelle, suspendido con motivo del gran oleaje que impedía efectuar operaciones de ninguna clase.

Por la Comandancia de Marina se autorizó a las embarcaciones menores para que saliesen con rumbo a los puertos de su destino. Los vapores que se hallaban frente al puerto, capeando el temporal, han regresado a la bahía, comenzando a efectuar sus operaciones de carboneo.

El temporal, a más de los destrozos que produjo en el material flotante del puerto, causó grandes daños en los prismas, tres de los cuales fueron removidos de sus sitios.

Desde ayer se está trabajando en la reparación de los desperfectos, notándose una gran actividad en todo el puerto.

En La Orotava

Desde la media noche del sábado último se desencadenó sobre esta villa y demás pueblos del valle un furioso temporal que ha durado varios días. Los destrozos causados en las plataneras y demás plantíos son de bastante consideración.

La función que debía dar el lunes a la noche en el teatro la compañía del señor Echaide, fué suspendida a causa del temporal que impidió el funcionamiento de las máquinas productoras del alumbrado eléctrico, y por cuyo motivo la población permaneció toda la noche envuelta en tenebrosa obscuridad.

En las cumbres ha caído abundante cantidad de nieve, y se nota con tal motivo bastante frío.

El temporal parece que ha sido general en toda aquella región norte. No obstante la violencia del viento, los desperfectos causados en las casas de esta villa no han sido de consideración.

Tacoronte

Han sido tantas las lluvias en esta ciudad, que durante treinta y seis horas no han cesado ni un momento, no recordándose desde hace muchos años un aluvión tan grande.

Ello ha solucionado en este pueblo el conflicto del agua en el verano por la escasez de tan preciado elemento.

También en Juan Fernández, Valle de Guerra y Tejina, han sido tan abundantes las lluvias como en esta ciudad, llenándose todos los estanques destinados al regadío de los tomates. Créese, pues, segura una abundante cosecha.

La Prensa, 14 de febrero de 1920, página 1

Tal día como hoy de hace un siglo –no era Día de San Valentín, que yo sepa– publicaban los periódicos que había llovido con cierta intensidad en los días anteriores. Cuando echaba una visual a los ejemplares que me brindaban las hemerotecas digitales de las universidades canarias, sentí sana envidia. Porque esta sequía actual, aderezada con unos jugosos kilos de calima, me tiene preocupado. Y si uno acude a la información de la Aemet, las perspectivas no son halagüeñas. De no cumplirse este año el dicho de que en carnavales siempre llueve, el cesto de papas que sembré en Las Abiertas… ¿Lloro?

(Finiquitamos mañana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario