viernes, 21 de febrero de 2020

Qué triste honor, Manolo (1)

Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, y que tiene como principal objetivo la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España. Se constituye en 1976, con motivo de la celebración del Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo, y nos indica que el Patrimonio es mucho más que darlo a conocer, es comprenderlo, respetarlo, valorarlo, disfrutarlo y transmitirlo. Su gestión, añade, no debe corresponder, única y exclusivamente, a los técnicos y gestores públicos, porque debe ampliar su mirada e incorporarlo al conjunto de la ciudadanía.

Como entiendo que cualquiera de ustedes, estimados lectores, disfruta de los medios necesarios para acceder a la información que Internet nos brinda acerca de la labor de Hispania Nostra, vayamos en este comentario de hoy viernes a lo que, y firmemente lo creo, interesa a los realejeros preocupados de que no se sigan cayendo viejas paredes cargadas de historia por la desidia y el abandono. Y que deben atesorar mucho más valor que el humo que nos venden en frascos.

Ha elaborado la precitada entidad una Lista Roja del Patrimonio. En ella se incluyen 800 enclaves en toda España que presentan un lamentable estado de conservación, a pesar de que algunos ya cuentan con algún tipo de protección. Lo que, y lo que a la vista está no requiere espejuelos, de poco ha valido para evitar la amenazas que sobre ellos se ciernen.

En Tenerife, ocho son los borrones: Casa Fuerte (Adeje), Palacio de Nava (La Laguna), Semáforo Marítimo de La Atalaya (Santa Cruz), Torre Defensiva de San Andrés (Santa Cruz), Hacienda de La Gorvorana (Los Realejos), Molinos de la Hacienda de Los Príncipes (Los Realejos), Elevación de Gordejuela (Los Realejos) y Casa de Agustín Espinosa (Los Realejos).

Qué triste honor, Manolo. Tres mandatos de mayorías absolutas (hoy no cuento los cuatro de tu pacto con Oswaldo) y los resultados de la protección no pueden ser más evidentes. Soy consciente de la época en la que redacto estas líneas. Porque los carnavales (vacaciones en el mar, talento realejero en los diseños, murgas acomodaticias y mucho bombo publicitario) serán la excusa perfecta para seguir enlazando fiestas, correr tupido velo a lo trascendental e importante, y escapar hacia adelante en la campaña de abducción que iniciaste hace décadas. Y como somos minoría los que pensamos que nuestra histórica villa se merece mucho más que festejos y fuegos de artificio, habremos de seguir luchando contra esos molinos de viento.

Como me toca de muy cerca el lamentable espectáculo de la Casa de La Gorvorana, como sé de tu apuesta por el equipo redactor de la Universidad Europea (privada y con ideas de tabla rasa), como vengo proponiendo que esa rehabilitación ha de pasar, sí o sí, por un equipo multidisciplinar de reconocido prestigio, me he tomado la molestia de repasar el actual organigrama de tu grupo de gobierno. Quizás en el vano intento de que al menos dos o tres de mis seguidores sean capaces de servirme de correa de transmisión.

Me extrañó que en este mandato (2019-2023) dejara Adolfo la delegación de Patrimonio Histórico. Porque es al único que veía (en la actualidad ya me surgen demasiadas dudas) con capacidad para llevar a buen puerto esta responsabilidad tan grande. Los mimbres empresariales con los que diriges el cotarro, Manolo, ha provocado terrible contaminación.

Y si propongo un equipo multidisciplinar para el ingente trabajo que nos queda por delante para no seguir ostentando ese récord de la desidia, permíteme diseccionar tu gabinete en idéntico sentido. Porque las cuatro manchas catalogadas por Hispania Nostra (que podrían ser incrementadas con una simple gira por el pueblo) deberán ser tratadas desde diferentes enfoques. Va la relación de los presuntos implicados y las explicaciones pertinentes. Obvio manifestar que a ti no te incluyo por las consabidas razones de ausencia y falta de tiempo. Pero no te preocupes, te dejaremos hueco para las fotos.

Adolfo González Pérez-Siverio, primer teniente de alcalde, concejal de Relaciones Internacionales. Quién mejor para los dineros de la Unión Europea. Por cierto, ¿continúa Cañete en Bruselas? ¿No te acuerdas del dosier de Rambla de Castro? Y ahora que me acuerdo, ¿no alegabas que todo lo que excediera del ámbito geográfico municipal, mutis por el foro? Eres un mar (sin vacaciones) de contradicciones, Manolo. Pero, pelillos a la mar (¿otra vez?) y Adolfo será el primero de la comisión.

(finalizaremos mañana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario