lunes, 29 de junio de 2020

Nieves, peleas y viruela

Como llega julio y aún no tengo claro si tomarme unas buenas vacaciones veraniegas –merecidísimas, por supuesto–, seguí unos ratos más sumergido en Jable y rescaté otras curiosidades. Que ahora te expongo en el convencimiento de que alguna te causará interés. He comprobado que las reseñas relatadas la pasada semana –más por parte de los amigos que las comparten que por méritos propios– siguen alcanzando excelentes dígitos en el número de visitas. Así que, vamos allá:

“Una gruesa capa de nieve cubre actualmente la cumbre de este delicioso Valle, extendiéndose á gran parte de las laderas que, de noche principalmente, cuando la luna riela sobre aquella dilatada y pocas veces interrumpida faja de plata, rematada á Occidente por el gigante Teide, inmenso pilón de azúcar que amenaza dejar envuelto en su glacial dulzura al osado que trate de probarlo, forman un admirable conjunto capaz de inspirar al peor poetastro y al menos hábil pintor. Con este motivo se siente entre nosotros un frio relativamente intenso, que ha hecho descender la temperatura á unos grados centígrados sobre cero á la sombra, lo cual indica calor si se compara con el frio que se esperimenta en Toulouse (Francia) donde el termómetro ha marcado hasta 21 grados bajo cero.

Sin embargo, este pequeño descenso de temperatura que se observa en la Orotava, no nos produce ninguna desagradable sensación, pues la contrarresta el extraordinario calor con que aquí se ha tomado este año la cuestión política, olvidada ya en el Valle, con motivo de las próximas elecciones de Diputados á Cortes. Y valga lo uno por lo otro”.

Son de agradecer estos fríos recuerdos tras un invierno y una primavera que no nos dejaron las tan deseadas lluvias.

“Hemos sabido que un hermoso can que se hallaba suelto hace pocos dias en la calle de San Juan de esta población, acometió y metió el diente á un joven que pasaba por dicha vía, rompiéndole el pantalón y no sabemos si causándole alguna ligera herida.

Estamos enterados de que hay defensores de los perritos sueltos, pero contra esa defensa creemos que estarán el Sr. Alcalde y los agentes de policía, y que el primero no tardará en pronunciar su fallo castigando la enunciada infracción de las ordenanzas y las demás de igual naturaleza que están en el deber de anunciarle sus referidos dependientes”.

Fueros sueltos publicados en El Valle de Orotava, 26 de enero de 1891, año IV, número 142, página 2. En la actualidad también existen animales sueltos. Muchos. Incluso en lugares bastante extraños. Razón por la que siempre aconsejo a la juventud para que estudie Veterinaria.

Las peleas en los bailes y verbenas han sido motivo, incluso, de pasajes de nuestra música folclórica. Atentos a las siguientes notas:

“En el vecino pueblo de Santa Úrsula ocurrió en la noche del 30 del pasado un desagradable accidente. Parece que fuera de la casa donde se verificaba un baile, se armó una reyerta entre varios jóvenes, que hizo necesaria la presencia del Teniente de Alcalde D. José Hernández; y que habiendo mediado algunas palabras entre dicha autoridad y los Guardias provinciales que llegaron al sitio del suceso, se exaltaron los ánimos y se entabló una lucha, en la que se dispararon tiros y de la cual uno de los referidos Guardias salió un poco herido de palo.

Inmediatamente fueron conducidos por estos, á disposición de la autoridad militar de esta villa, que instruye el oportuno sumario, el citado Hernández, Francisco Padilla Febles y Sixto de León Rodríguez, que provisionalmente han ingresado en la cárcel pública de este partido”. (El Valle de Orotava, 3 de abril de 1891, año IV, número 151, página 2)

“Además de los tres individuos que citamos en el último número de nuestro periódico, ha sido detenido en la Cárcel pública de este partido el vecino de Santa Úrsula D. Bartolomé León por consecuencia de los hechos ocurridos en dicho pueblo la noche del 30 de Marzo.

Aun parece que no se conocen los verdaderos culpables, pero ha causado extrañeza que la guardia provincial, encargada de auxiliar á las autoridades locales en las cuestiones de orden público, haya prendido á un Teniente Alcalde –que se dice estaba ejerciendo accidentalmente las funciones de Alcalde en esa fecha– cuando interponía su poder legal para restablecer la tranquilidad un tanto perturbada, con motivo de cierta riña.

El sumario, en su dia, justificará ó condenará tan extrema medida, que solo abonarían hechos constitutivos de graves delitos, ejecutados por la autoridad citada”. (El Valle de Orotava, 11 de abril de 1891, año IV, número 152, página 2)

“Ha sido excarcelado Francisco Padilla Febles por no resultar culpabilidad contra él en la causa que se instruye por consecuencia de los hechos ocurridos en Santa Úrsula que ya conocen nuestros lectores”. (El Valle de Orotava, 26 de abril de 1891, año IV, número 154, página 3)

Pobre teniente de alcalde. Qué otra cosa decir. Porque de él no supe más en los números consultados.

Y como la pandemia del coronavirus nos ha convertido en consumados especialistas (existe un importante foco en los alrededores del Barranco de San Felipe), comprobemos que hace 129 años también hubo encontronazos.

“Hemos leído un artículo, inserto en el número 1364 de nuestro estimado colega el Diario de Tenerife, y suscrito por el Sr. D. Ramón Gómez, en el cual dicho señor se queja amargamente de la incuria y abandono de las autoridades y de la indiferencia del público como causas de la propagación de la viruela entre nosotros, y aunque el Sr. Gómez puede tener razón tratando de censurar la conduela de ciertas autoridades y de ciertos pueblos, no la tiene con respecto á esta Villa, tocándonos á nosotros rectificar la general aseveración del articulista haciendo constar, que desde los primeros momentos en que se tuvo noticia de la proximidad del enemigo, y, mucho mas, después que un pobre sirviente contrajo la viruela en el cercano Puerto, de la cual sucumbió en el periodo de supuración, no se ha omitido medio por nuestra celosa autoridad local y por los médicos que residen entre nosotros, para extender la vacuna como único medio de extirpar la terrible epidemia variolosa. (finalizamos mañana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario