jueves, 28 de febrero de 2019

59: Un paseo por las redes

Si me apuran, cada seis meses, pero como no habría tiempo para recuperarnos de tanta emoción, dejémoslo en carácter anual. Me refiero, claro está, a las elecciones. De toda índole, porque en las más cercanas, las locales, te habrás percatado de la cantidad de piche que aparece en los despachos de los alcaldes. Hasta Puerto de la Cruz, ciudad que tiene las calles más horrorosas de casi toda Canarias, se ha subido por fin al carro de renovar el negro manto de algunas calzadas. Y Lope recibió el manual de instrucciones fotográficas de Domínguez y el asesoramiento de algunas promesas que, aunque no han dado un palo al agua en su vida, ya se mueven placenteramente por las corrientes aún favorables y antes de que se cambien las tornas. El único problema que atisbo vendría determinado por la presencia masiva de virus, perdón, de internautas –en qué estaría yo pensando– por ese conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP. Y ante la avalancha casi permanente, ¿aguantaría la World Wide Web?

Un recorrido virtual
nos  dice que hay elecciones,
porque surgen a montones
aspirantes de manual.
Se repite el ritual
de promesas por doquier
de unas gentes que hasta ayer
guardaron un gran silencio 
y, de repente, evidencio
un desmedido querer.

miércoles, 27 de febrero de 2019

58: Haciendo cruces

Soraya y algunas otras mentes populares mejor amuebladas que la de este presidente no elegido por los militantes de base deben estar haciendo cruces y no solo los domingos en el oficio religioso. Enmarcar sus continuos dislates en un capítulo de ocurrencias pudo ser válido para una etapa inicial, pero la reincidencia ya requiere tratamiento psiquiátrico. Porque no creo que unas simples oraciones puedan ser el antídoto adecuado. Me da que este primer envite del 28 de abril puede establecer un antes y ningún después. Como los resultados vayan en consonancia a lo que sondeos y encuestas vaticinan, a Pablo Casado le puede ocurrir lo que a Hernández Mancha. Por lo de mancha, sobre todo. Como últimamente juega también a ginecólogo… ¿Tendrá remedio?

“La corrupción es la seña
de identidad del pepé”,
cuando lo oí me chiflé
y grité: ¡Viva la peña!
El Casado nos enseña
lecciones que el subconsciente
hace brotar en caliente
sin poderlo remediar,
duro será el despertar
del soldadito valiente.

martes, 26 de febrero de 2019

57: Nos jugamos muchísimo

Que nos jugamos muchísimo este próximo 28 de abril queda fuera de toda duda. Porque los andares de estas nuevas hornadas no parecen los más idóneos. E insisto que no valdría para quedarnos en casa la vieja cantinela de que no me convence ninguno. Al cien por cien, te puedo asegurar que a mí tampoco. Uno echa la vista atrás y, tras aceptar que las comparaciones siempre resultan odiosas, surge la pregunta de si no habremos profesionalizado la política hasta los extremos de olvidarnos del verdadero objetivo de todo tipo de gestión pública. Por razones obvias de este entretenimiento que me sirve para plasmar pareceres por escrito, procuro estar al día en todo lo que se cuece en este país a todos los niveles. Y en días como hoy –redacto estas líneas el domingo por la tarde, convaleciente aún de un singular resfriado que no vi llegar y no pude agacharme a tiempo– dejo volar la imaginación para plantearme si las mejoras económicas de las arcas públicas no han posibilitado el pertinente progreso de los que se hallan ahora al frente de esas instituciones. Me da que no, y siento temor ante lo que pueda ocurrir si no nos sublevamos con una concurrencia masiva que haga reventar las urnas. La décima, como otras tantas, es producto de los estados febriles.

Con el pacto electoral
de Ángel Víctor y Curbelo,
lo mismo voy y me cuelo
¿en qué puesto?, me da igual.
Porque tendré doble aval
para ser yo candidato,
así que dentro de un rato
bajaré de La Corona,
para adecuarme a la trona
del renovado formato.

lunes, 25 de febrero de 2019

56: Vientos desfavorables

Para casi todos. Aunque se palpa un ligero entusiasmo a favor de que los índices de abstención desciendan de manera considerable con respecto a anteriores comicios. Entiendo que es fundamental. Y sumergidos ya en la vorágine de estos dos meses largos (que serán más de tres con las del 26 de mayo) de campaña electoral, tienden a reproducirse los esquemas de siempre: atacar inmisericorde al que sondeos y encuestas colocan en primer puesto. Los que jamás lo han apoyado, por razones obvias. Y los que en algún momento le han echado una mano en votaciones puntuales, para intentar delimitar territorios. Se vive en la actualidad con un resurgido Pedro Sánchez, quien es diana de cuanto dardo se dispare en esta España nuestra. Bueno, por el ondear de banderas, parece que más de unos que de otros. Como si los cariños se midieran por los metros de tela desplegados. Sintomática es la diarrea mental del PP y Ciudadanos, quienes ven enemigos por ambos flancos y han estimado oportuno escorarse aún más hacia los linderos del despropósito. Hasta cierto francés-catalán se halla asustado y lo mismo cambia de ribera (o de rivera, vaya usted a saber). Como cada vez son más los que han fijado su posición con respecto a la papeleta a depositar en la urna, yo no pienso dejar pasar mucho más tiempo y ya tengo casi decidido el voto. Un día de estos lo hago público.

Por vientos desfavorables
con Sánchez quieren romper,
pues todos, al parecer,
escuchan ruidos de sables.
Existen muchas variables,
pero todas las encuestas
vaticinan indigestas
en próximas elecciones,
mas me da que estas acciones
no son sumas, sino restas.

domingo, 24 de febrero de 2019

55: Escorados a estribor

Vaya con el andar de la perrita. Cada vez está más claro que sigue siendo Sánchez el enemigo a batir. Y si ello supone golpes de timón a la desesperada, adentrémonos todos en la tempestad. Que Casado ya abrazó el discurso más extremista posible, quedó bien patente ante su penúltima perla: Nuestro electorado requiere contundencia. Y ello se traduce en copiar los dictados ajenos, a saber, de otras VOXes, del estado de excepción para Cataluña, no mover hueso alguno  y dejar que el mauser no sea solo objeto de museo. Ahora es Rivera, el mismo de aquel desnudo integral (con la izquierda se tapó el derecho y con la diestra el siniestro), quien no quiere quedarse atrás. Y el carril de la derecha, el de los vehículos lentos, se satura de manera exponencial. La caravana roja y gualda tiene un evidente problema de atascos porque los tres conductores guías se han empeñado en colarse por el túnel al mismo tiempo. Piensan que pasado el obstáculo podrán volver a darse la mano en la salida. Un consejo: Cuidado con los desprendimientos, y con la escasez de alumbrado, o de luces.

En un mar de confusiones
está nadando Rivera,
pues cuando menos lo esperas
sorprenden sus decisiones.
Ya son tantos los borrones
que guarda en su corte haber
con virajes por doquier,
que atónitos observamos
cómo ahoga a Ciudadanos
por su DIESTRO proceder.

sábado, 23 de febrero de 2019

54: Banderas al viento

Aquí no se tratan asuntos de carácter más allá de lo estrictamente local. Y punto pelota. Porque si no te callas, te aplico el 155. O gana las elecciones para que puedas hacer lo que yo ahora. ¿Alguna diferencia con los andares de Casado? No es que los de aquí… Igualitos. Cortados por la misma tijera. Les faltó subirse todos al Roque Chico y cantar, cual coral de voces vete tú a saber, el banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda. Pero no, utilizaron, casi todos, el salón de plenos del ayuntamiento realejero. Una dependencia que debe estar muy por arriba de consignas partidarias, se convirtió por un rato en la sede local del equipo de gobierno. Sin recato y sin vergüenza. Con la visión empresarial de siempre. Ya solo les falta a los que pretenden instaurar el palo y tentetieso, aprovechar para sacarse la foto de la próxima cacería en el recinto precitado y mostrarnos que también lo de los conejos es cosa de ellos. Me “encantó” el vídeo de la concejala que espichó la bandera en una caña y se fue a la Playa de Los Roques. Bien cerca de la linde con Puerto de la Cruz, donde un entusiasta grupo de deheseros fundaron en 1922 la Sociedad Valle de Taoro. Si Florencio Sosa y otros que le acompañaron en la aventura levantaran la cabeza. Que porqué lo escribo. Me soplaron que alguien quiere publicar más historias del Casino de La Dehesa para complementar un libro ya editado con motivo del 75º aniversario. Sería interesante rescatar algunos artículos periodísticos. Y ya está. Qué calcos. Sigan votando a las personas. Obvien el trasfondo. Así nos va. Continúen roncando.

Madre mía, qué esperpento
este “pepé” realejero,
presumiendo de salero
con las banderas al viento.
Cuando vi tanto talento
en proyección nacional,
me dije en plan coloquial
que siquiera por decencia
necesitan con urgencia
un blanqueo cerebral.

viernes, 22 de febrero de 2019

53: Más insultos

“La desvergüenza de Pedro Sánchez no tiene límites”. El hecho de destituir al presidente de la Zona Franca en Tenerife no le ha sentado nada bien al Partido Popular. Y su presidente insular, siguiendo las instrucciones madrileñas de Casado, se ha lanzado a la yugular. Es un acto “poco ético e irresponsable”, porque con “nocturnidad y alevosía”, el “desgobierno del todavía inquilino de la Moncloa”, en sesión del pasado viernes en Consejo de Ministros,  adoptó el acuerdo pertinente. Y me pregunto yo si el citado órgano de gobierno tiene la potestad de hacerlo, porque de no ser así, entonces sí que estaríamos frente a una acción de una enorme gravedad. Por lo tanto, señor Domínguez, lo de nocturnidad y alevosía deberá ser otra metáfora. De esas a las que últimamente son tan aficionados desde que los 600.000 puestos de trabajo andaluces se han quedado en un limbo. Y cuando observé al diputado regional Antona en Madrid (lunes, 18 de febrero) recibiendo a los eurodiputados expulsados de Venezuela, tuve que salir al patio para coger algo de aire fresco. Desfachatez, cinismo y todos lo sinónimos posibles son, estimados populares, sus reiteradas ausencias del puesto de trabajo. Que el alcalde realejero se lance a soltar sandeces sin antes mirarse al espejo demuestra la alta capacidad de quien rige los destinos de la Villa de Viera. Por lo visto cree que la ciudadanía es igual de corta que el alumbrado público que usted privatizó. Y se va a pegar un estampido a poco que los electores piensen algo más que lo que hace él, mero ejemplo. Porque de ética no va sobrado, precisamente.

Mi alcalde se ha permitido,
como un cura de estos lares,
elevar a los altares
un insulto repetido.
“Ambos dos” han decidido
plasmar de forma patente
el ultraje al presidente
con improperios variados;
¿y qué entiende por pecados
quien se declara creyente?

jueves, 21 de febrero de 2019

52: Machaque deliberado

Soy acérrimo enemigo del todos son iguales. Pero observo el andar de estos nuevos cachorros populares (es una metáfora como pueden serlo otras 600.000) y guardan una similitud increíble. Como la pasada semana estuve haciendo un seguimiento exhaustivo de las giras del candidato Antona (hombre chiquito, hombre currito, decía mi abuela: otra metáfora, supongo) y deduje que a este ritmo superará a Manuel Domínguez en breve tiempo, me pregunto, no sin cierta desazón, si estos ejemplares faunísticos (¿otra metáfora?) entienden que los dineros públicos son de ellos y solo de ellos. O es, quizás, que los parlamentarios creen que solo se trabaja en los dos periodos de sesiones (cuatro meses cada uno) y los meses restantes (nada menos que otros cuatro) son para pasear captando adeptos (o gilipollas, esto no es metáfora). Chacho, o vamos a votar masivamente en estas dos próximas citas, o tendremos que lamentarnos profundamente. De machaque, estimado Asier, deberá informarte mejor que yo tu presidente insular tinerfeño. Ese es un laja triturando propuestas ajenas y haciendo suyas todas las obras que otros organismos realizan en la Villa de Viera. Que no son moco de pavo. Yo me lo imagino en el recreo cuando chico (colegio privado, faltaría más) mangándose la chocolatina y el jugo de los ¿compañeros? Y, no te pongas envidioso, pero, aun con esas ideas y dineros ajenos, se saca más fotos que tú. Lo de ustedes es genético.

“Machaque deliberado”
dice un Antona exultante,
como siempre dando el cante,
madre mía, qué dechado.
¿O es que ya has olvidado
a tu pepé en el gobierno,
que supuso fuerte infierno
con recortes y rebajas?
¡Primero nos das migajas
y ahora vas de moderno!

miércoles, 20 de febrero de 2019

51: Levantarse del sillón

El triste ejemplo andaluz debería ser la anécdota. Porque nos jugamos mucho. Incluso con derechos que entendíamos intocables. En las próximas elecciones generales a celebrar el 28 de abril, todos partimos de cero en el casillero de salida. Pero el todos son iguales y el no pienso ir a votar es alimento de aquellos cuya visión no contempla como principal objetivo el progreso ciudadano. Los lamentos a posteriori de bien poco nos van a servir, no valdrán de consuelo. Puede que el cuerpo te pida la abstención, pues, quizás, entiendes podría ser un método de venganza ante tanto desaguisado en el devenir de las formaciones políticas. Y eso, precisamente, es lo que esperan aquellos que andan al acecho para seguir la senda del recorte, de las rebajas, cuando no de la congelación. Como lo hicieron ayer y ahora parecen haberse olvidado cuando son capaces de ir de la mano de la intolerancia personificada. Creo que los pensionistas tenemos mucho que alegar en este discurso. Y estos salvadores baratos de la patria, adquiridos a precio de saldo en cualquier tienda de chinos, cortados por idéntica tijera, pretenden sorprendernos con sus juegos malabares. Hay que levantarse del sillón porque solo con la movilización masiva del electorado progresista podremos revertir la peligrosa situación. Nos jugamos el futuro entre la España de las derechas y la España de los derechos.

No debes quedarte en casa
el veintiocho de abril,
puede apagarse el candil,
no es motivo para guasa.
No alegues que nada pasa
si tú no vas a votar,
pues cuando veas menguar
tanto logro conseguido
y te sientas bien jodido,
vete a la plaza a llorar.

martes, 19 de febrero de 2019

50: Qué mal ejemplo

Un representante de la iglesia que insulta, parece no ser lo más correcto ante una feligresía cada vez más escéptica. Si al más común de los mortales se nos exige prudencia en nuestras actuaciones diarias, qué menos podremos requerir a quien tiene encomendada la sagrada misión de perdonar nuestros deslices. A las redes sociales las carga el diablo. Como a las pistolas. Sonado fue el encontronazo de Manuel Domínguez cuando demandó del cura de mi barrio que se dedicara a los oficios propios de su responsabilidad eclesiástica y dejara de solicitar mejoras para la comunidad vecinal. Algo de lo que hablé con varias personas hace unos días y que sigue doliendo a los habitantes de Toscal-Longuera. Y que no creo haya podido resolver cierta concejala que se fue a Los Roques con una bandera de España. Vergüenza ajena sentí, pero quien no da más de sí… Bueno, a lo que iba. Lee la décima y si deseas más información, solo te adelanto que no me pareció correcto que un cura llame sinvergüenza a todo un presidente del Gobierno. Debería aprender, y mucho, del respeto con el que yo trato, en su faceta personal, al señor alcalde de mi municipio y que debe ir a misa a una parroquia que está casi al lado de su casa. Algo que yo no hago desde ha la tira porque no soporto que se den golpes en el pecho aquellos que…

No lo llames sinvergüenza,
pues si sabes que es verdad,
con tu infinita bondad
a redimirlo comienza.
Que el encono no te venza,
ni olvides la gran misión,
que desde aquella ocasión
en la que cura te hiciste,
bien ufano prometiste
predicar con el perdón.

lunes, 18 de febrero de 2019

49: Me van a echar del trabajo

Cuentan que cierta noche indeterminado político tuvo rara pesadilla. Soñó que eran otros tiempos. Y que trabajaba como cualquier currante al uso. Aparte del sudor frío que recorrió todo su cuerpo, no le quedó más remedio que despertar a su pareja porque no se atrevió a ir solo a la cocina a prepararse una manzanilla. Así que a las tantas de la madrugada, y en voz baja para no despertar a las niñas, mientras tragaba con cierta dificultad parecía que se le había subido algún extraño objeto, o dos, a la garganta aquel casi cuarto litro de infusión, como medio sonámbulo, se puso a dar pasos en la espaciosa dependencia, lujosamente decorada al más puro estilo gobernante sin complejos, y, de repente, se encarama en el poyo –casi se manda fuerte cabezazo en el techo─ y comienza a cantar este punto cubano (que también, eso me han dicho, se entona en Wyoming):

Me van a echar del trabajo
a causa de mis ausencias,
ya no pasa estas licencias
aquel que me diera el tajo.
Y me ha dicho: “Mira, majo,
o te pones a currar
o te tendrás que largar
derechito pa´ tu casa,
pues ya lo tuyo rebasa
los linderos del carajo”.

domingo, 17 de febrero de 2019

48: Comisiones de investigación

No nos rasguemos las vestiduras. Las comisiones de investigación en los parlamentos no han servido jamás para nada. Meras componendas con las que se concluyen resoluciones que van directamente al cubo de la basura y solo vienen a poner de manifiesto que priman dietas de asistencia. Especiales ganancias para quien las preside. Máxime cuando tratan cuestiones que se encuentran judicializadas. Que el PP se financió ilegalmente ya se recoge en sentencia. ¿Para qué, entonces, continuar con el paripé de citar a Rajoy? ¿Va a aportar detalles relevantes alguien que pasaba por allí y que sigue sin saber nada de ese señor del que usted me habla? No se preocupen que con todos los casos pendientes de juicio que arrastra el Partido Popular, ellos solos se irán diluyendo. Máxime cuando Casado sigue aportando votos a Vox cada vez que abre la boca. Y con respecto a la tesis de Pedro Sánchez, ¿ya no dijo el Supremo que no hubo plagio? Dejen que la Justicia siga su camino y dedíquense los políticos a resolver los problemas que acucian a demasiados ciudadanos, vivan o no en barriadas. ¿Vas a repetir, Ana Oramas?

Comisiones para qué,
si son una pantomima
y en las mismas lo que prima
es continuo paripé.
O acaso usted no ve
que solo pajulla aportan
y las sesiones no acortan
porque dietas interesan,
son los euros los que pesan
mientras ideas se abortan.

sábado, 16 de febrero de 2019

47: ¿No pedían elecciones?

Con mis saludos a doña Ana Oramas, ofreciéndome a acompañarla para dar una vuelta por las que desde siempre hemos denominado barriadas (Los Remedios, San Francisco, San Agustín, La Montaña…). O las de San Antonio, en La Orotava, donde estuve de maestro desde 1973 a 1980. No se preocupe, disfrutamos de un DNI semejante al suyo. Puede que el nuestro con menos lustre, pero, a buen seguro, con más dignidad. Y a los militantes de CC que han aplaudido a rabiar su discurso, el ruego de que no vayan a la iglesia a darse golpes en el pecho. No olviden que un tal Jesús, eso leí, echó a patadas a unos cuantos fariseos por comerciar en el recinto sagrado. Ahora la mercancía se llama voto. Aunque viendo el percal, lo mismo vuelve un día de estos a echar… al cura. Sí, hay uno que le puede su condición popular y se permite llamar sinvergüenza a Pedro Sánchez. ¿No será eso pecado? Un día habrá unas islas… A perdonar, gomero ilustre. En la décima de hoy, lo del matarile va porque no rimaba cara al sol.

¿No pedían elecciones
sesudos comentaristas
de este país de cuentistas,
carroñeros y bufones?
Pues que suenen los trombones
que ya comienza el desfile,
y que nadie se obnubile
si retornase el recorte,
porque la prieta cohorte
nos cantará el matarile.

viernes, 15 de febrero de 2019

46: Despierta ya, realejero

Por supuesto que no sé cuánto cobran los que votan por el PP en Los Realejos. Porque a varios de ellos les escucho que lo hacen por Manolo (así, en confianza) y reconocen que, al mismo tiempo, no dudan en votar a otras candidaturas en los supuestos de Cabildo, Parlamento, etc. Y entiendo que sea verdad pues la diferencia de votos es palpable y notoria en uno u otros casos. Pero como llevamos ocho años (no cuento ahora el mandato de 2003 a 2007 en que Domínguez gobernó en pacto con Amaro) en que los afanes viajeros son tan evidentes, me pregunto si a sus votantes no les importa que se despilfarre con tal alegría el dinero. Que luego resulta no haber, y a las prácticas populares me remito, y nos congelaron a los pensionistas, incrementaron en cantidad irrisoria el sueldo mínimo e implantaron el copago farmacéutico. Entre otras lindezas de mayor o menor porte. Y si nos guiamos por los andares de su ahora líder nacional (es un decir), Pablo Casado, si gobernara, agárrate que vienen curvas. Andalucía será buen termómetro en estos próximos meses. Sé de algunos por estos lares –de los que no dan más de sí, sino de no– que andan que beben los vientos tras don Manuel, a la espera de que caiga la breva del ‘enchufito’. Porque estas nuevas hornadas (qué calcos de pareceres, incluso físicamente, en el bautizado ‘trifachito’) saben no solo vivir bien del cuento (lo tienen en cantidades industriales) sino, asimismo, de la dormidera (puede que también adormidera) en la que se hallan sumidos los que tendrán, más pronto que tarde, tan duro despertar, que el estampido va a ser de órdago. En ese momento, y que yo lo vea, irán a enjugar sus lágrimas en la hipotética piscina, a echar una apuesta en el hipotético hipódromo y, con las ganancias, a mandarse un cortado en la cafetería de la hipotética remodelada casa de La Gorvorana, donde yo mismo les atenderé con sumo gusto.

Despierta ya, realejero,
porque te están engañando
por lo que vienes pagando
a nuestro alcalde viajero.
Si no te duele el dinero,
olvida lo que te cuento,
mas cuando llegue el momento
en que veas el engaño,
reparar el grave daño
no bastará con lo siento.

jueves, 14 de febrero de 2019

45: Más viajeros

Me parece que deberé cambiar aquella inocentada por la que les comuniqué que iba de número 3 al Cabildo por la de idéntico puesto al Parlamento. Y es que me he dado cuenta de que en Teobaldo Power se trabaja (es un decir) mucho menos. Basta seguir las trayectorias de Casimiro y de Asier para percatarse de que, a lo peor, cobran hasta las dietas para sus excursiones partidarias. A estas (malas) costumbres yo lo llamo directamente sinvergonzonería (desfachatez o falta de vergüenza, cuando no de escrúpulos). Porque nos están robando a mano armada. Y se permiten el lujo de publicarlo en las redes sociales para que la tomadura de pelo sea completa. Bien haría la presidenta de la Cámara en llevar un control más estricto de los que dicen servir al ciudadano. Lo de Antona raya ya el límite marcado por Domínguez (Lope está en ello). Que es de órdago. Y los canarios podrán mirar para otro lado, pero este aprendiz de casi todo (también de periodista) no piensa seguir esa dinámica. Y lo denunciaré hasta que el teclado se quede sin letras. La voz se cascó en las aulas. Porque me están robando estos indignos de tomo y lomo. Caraduras que creen redimir sus pecados con palmaditas a la espalda y besuqueos baratos. Cómo espero que el guanche Bentor se baje un día del pedestal y comience a dar cachetones a troche y moche. Tú debes ser educado en tus andares y guardar comportamiento exquisito. Algunos personajes muy populares… Ya está, impresentables.

Desaforado el “pepé”,
ante nuevas elecciones,
arrincona obligaciones
y en el curro no se ve.
En tu trabajo pensé
cuando el Antona viajante
va de gira bien tunante
y olvida que al Parlamento
lo dijo en su juramento
no le puede dar el plante.

Qué suerte tienen algunos
–incluyan a dos cercanos
que se ausentan bien ufanos
sin dar cuenta, los muy tunos.
Si solo fueran en unos
momentos determinados,
podrían ser perdonados,
pero es tan habitual
que a ellos ya les da igual,
porque los bobos pagamos.

miércoles, 13 de febrero de 2019

44: Casi se mea Bentor

Cuando se acostumbra a incumplir promesas, cualquier excusa es válida para intentar seguir aupado. Al señor Domínguez le parecía conveniente, tiempo atrás, no repetir más de dos mandatos en un cargo. Ha debido cambiar de opinión. Aunque, en realidad, lo que realmente le preocupa es el ascenso. Como el Cabildo le falló, ahora intenta que sea el Parlamento su próximo echadero. Se lo adelantó a Moisés Grillo (entrevista en Diario de Avisos, periódico tan entregado a determinados intereses económicos que ni siquiera aprovechó esta primicia para el título correspondiente, por si el chiquito palmero se pone currito y cierra el grifo). Generosamente remunerado, claro. Ya en el pueblo estamos acostumbrados a sus desapariciones. Solo interrumpidas por las sesiones fotográficas y las raciones de efluvios amorosos en los comercios que aún siguen abiertos. Hechos con los que entiende pueden quedar satisfechas las aspiraciones de los electores (y electoras) que bailan sobre una pata sola (y no se lavan la mano ni la cara durante una o dos semanas), mientras se construyen hipódromos, piscinas, auditorios, parques naturales, se restauran casonas emblemáticas, se adquieren edificios cargados de profundo simbolismo… Al tiempo,  se cuestionan las políticas de organismos que han inyectado en la Villa de Viera muchos millones euros… Qué alegas, insensato. Vas a comparar, ignorante… No, perdona, pero es que pasé el domingo pasado por El Lance y se me antojó que Bentor (mucho más inteligente y digno que los abducidos), quien debió contemplar la movida desde atalaya tan privilegiada, se había meado… de risa. Qué bueno es tener espías y confidentes en todos lados. Al menos ya desperté a uno que era muy popular.

Se presentó don Manuel
en Tigaiga el otro día,
y sigue con la manía
de pensar que solo él
debe jugar el papel…
¡de mentiroso convulso!,
al seguir echando un pulso
con promesas incumplidas
–tantas veces repetidas–
en nuevo alegato insulso.

martes, 12 de febrero de 2019

43: Proceso diarreico

Se tomaron algunos de mis estimados seguidores como una chanza el asunto de la entrada de ayer. Y no fue tal. Comencé a sentirme mal el sábado por la tarde y aún sigo con los jilorios cuando redacto estas líneas. No fue provocado el chorrillo por la manifestación de las derechas en Madrid. Que pudo haber sido buena causa, pero debió existir un motivo fisiológico de mayor relevancia que el encuentro en Colón. Donde noté a un Rivera incómodo. ¿Y quién te mandó, angelito? Tú te lo buscaste. No me vengas después a quejarte por malas compañías. Cada uno va con quien crea conveniente. Y el ejemplo de Andalucía dice muy mucho de tus vaivenes. O toma, como yo, Fortasec, a ver si se nos quita. Bueno, perdonen la poquedad. Cuando otros menesteres reclaman tu presencia… Me voy al baño.

No creas que fue una broma
el tema de la diarrea,
pues cuando el culo flojea
todo aquello se desploma.
Aparte del buen aroma
con que perfuma el ambiente,
tal gusto tu cuerpo siente
en cada retortijón,
que ante una nueva ración
se pierde hasta el don de gente.

lunes, 11 de febrero de 2019

42: Y viva España

Aunque nada se sabe del desaparecido carro que le robaron décadas atrás, los manifestantes de Colón cantaron alborozados el Viva España. Que Manolo Escobar grabó junto al Costa Catalana, según se puede comprobar en las carátulas de los discos (vinilo, de latín vinum=vino) de aquel entonces. Pero este tema no fue coreado por razones de megafonía. Aparte de sus lúcidas gargantas y afinadas cuerdas vocales, solo tuvieron que llevar los congregados la pieza de pan, ya que los ingredientes a colocar en el bocadillo flotaban en el ambiente. Y a sentencia reciente de corrupción, cajas paralelas, choriceos varios y dineros de color marrón (que no negro) me remito. Ondearon las banderas de los cincuenta millones (qué importa unos ceros más si no valen nada) de españoles reunidos en la Plaza de Oriente… ¿Qué escribo, osado de mí? ¿En qué demonios podía estar pensando? ¿Crees, acaso, que estos jóvenes lodos son productos de aquellos barros? ¿O era al revés? Qué lío. Así me entra el chorrillo. Qué escatológico para comenzar la semana. Aunque en la lectura del manifiesto eché en falta a Belenes, Kikos… Y si me apuras hasta Marhuenda, Inda… Bien te gusta.

Yo siento no haber podido
en Madrid estar ayer,
mas no me pude mover
por un percance sufrido.
Mi organismo fue vencido
por una intensa diarrea,
madre mía, cosa fea, 
ni el estar junto al evento
de Tigaiga, y no te miento,
la tripa me desbloquea.

domingo, 10 de febrero de 2019

41: ¿Dialogamos o no?

Relator, mediador o la madre del cordero. Rajoy aplicó el 155 y los resultados saltan a la vista. Las nuevas hornadas compuestas por niños bien, que nacieron con una talega repleta de panes bajo el brazo (derecho, por supuesto), deciden que el diálogo rompe y pervierte. Que en todo conflicto que surja en la sociedad no procede otra cosa que dar cogotazos, suprimir derechos, coartar libertades y poner punto en boca a cualquiera que ose discrepar del poder establecido. Que para soltar sandeces estamos nosotros, airean. No solo en jerarquías nacionales, que por aquí también se estila. Volvemos, invocando leyes, normas y constituciones, a la España una, grande y libre, al non plus ultra. ¿Cómo? Yo sí fui al cuartel. Y haciendo las prácticas de alférez de complemento en Hoya Fría, ETA se cargó a Carrero Blanco. Y viví la década de los cincuenta del pasado siglo “jociquiando” tierra en las plataneras de La Gorvorana. Qué carajo me vas a demostrar, petimetre. Que ya de agachar la cabeza, tragar y hacer de tripas corazón voy servido. Ahora, a mis setenta, ¿me quieres volver a quitar la palabra, niñato? Quita la marcha atrás, lancha rápida.

Nos quieren hacer tragar
que dialogar es perverso,
pues mando al carajo el verso
y me olvido de rimar.
Si ya no se puede hablar
y el leer ya no se lleva,
¿nos metemos en la cueva
con garrote y tentetieso?
Me da a mí que este progreso
no me aporta cosa nueva.

sábado, 9 de febrero de 2019

40: Supinas incongruencias

El Manual de resistencia de Pedro Sánchez, libro que relata sus andares políticos previos a la moción de censura (sí, no mezclen los ingredientes), ha levantado en el derechío mediático, amén de la consabida invasión en las redes sociales, todo tipo de análisis. Desde que se implantó la moda audiovisual de las tertulias, harto sabido es que todos entendemos de todo. Y nos lanzamos a la piscina, aun a sabiendas de que puede estar vacía, pero nada nos importa el hipotético estampido. Lo nuestro es sentar cátedra y en ello hemos volcado cuanto intento se halle a nuestro alcance. Paradigmático el proceder de Pablo Casado. Quien se nos muestra tan eufórico con el uso de cierto órgano bucal, que cree poder tapar con semejantes dislates todo el arsenal de porquería que tiene en su partido y, si me apuran, en su expediente académico personal. Pertenece, y a sus procederes me remito, a ese tipo de Ciudadanos que lanzan su Vox al viento y se reúnen en Colón para protestar porque necesitan más 155, declaraciones de independencia, fugas a Bruselas y otras menudencias. Menos diálogo y más palo y tentetieso.

Convertimos opiniones
en dogmas de mucha fe,
y aquí por lo que se ve
somos doctos en lecciones.
Con pareceres ramplones
de facto pontificamos
y al infinito elevamos
supinas incongruencias,
que demuestran las carencias
por mucho que lo finjamos.

viernes, 8 de febrero de 2019

39: Jubilaciones

Pongamos una empresa cualquiera, pública o privada. En la que se jubilan el mismo día cuatro empleados. Y a uno de ellos, por cualquier razón que el propietario considere conveniente, se le rinde trato especial en una red social, sin que se aluda siquiera a que tres compañeros concluyeron con él la travesía de toda una vida dedicada al servicio de los ciudadanos. Me parece, como mínimo, una descortesía en toda regla. Salvo que exista prueba en contrario. Y lo manifiesta un escéptico de los reconocimientos y detalles (¿un reloj, para qué?), quien también se jubiló en silencio, con la satisfacción del deber cumplido y que no quiso ser partícipe de actos de ningún tipo. Cuando vi la publicación, porque me une amistad de muchos años, felicité y deseé toda clase de parabienes. No podía ser menos. Como desconocía lo restante, vaya ahora mi enhorabuena y cordial saludo a los omitidos. Es de justicia.

Si cuatro se han jubilado,
no parece conveniente
que solo a uno se mente
y tres se dejen de lado.
A un servidor no ha gustado
que en un mensaje oficial
no se trate por igual
a todos los que cumplieron
con la labor que ejercieron
en su vida laboral.

jueves, 7 de febrero de 2019

38: Pobre Venezuela

Aunque todos, hayamos estado allá o no, cantamos idéntico estribillo: qué pena de un país tan rico… Y le he escuchado reiteradamente a Maduro esa contradicción, pues sostiene que los Estados Unidos solo pretenden quedarse con las riquezas que la pródiga naturaleza ha estimado conveniente regar por las fértiles tierras venezolanas. No será un servidor quien le quite la razón. Pero lanza una retahíla de elementos tan valiosos que uno patina en seco al no comprender cómo es posible que con ellos no haya sido posible sacar de la miseria al pueblo. A no ser que el propio régimen actual dé por sentado que mucho debe estar fallando en el reparto de los bienes, lo que iría en contra de sagrados principios socialistas. Como nado en un mar de confusiones y sentimientos encontrados, me repatea el que se recurra a las redes sociales para debatir cuestiones de tanta enjundia. En las que se vierten sesudos análisis que te provocan retortijones de estómago, como si hubieses ingerido un par de arepas más de las estrictamente recomendables. Van dos décimas concatenadas:


El afer venezolano
no veo yo que difiera
de otro proyecto cualquiera
por su tratamiento plano.
Los sesos yo me devano
al intentar comprender
un tema, que debe ser,
más serio que el comentario
ligero del visionario
que en la red quiere vender

asunto de tal calado,
desviando la atención
sin mayor preocupación
y con total desenfado.
El problema así es tratado
con ligereza absoluta,
incluso a otros se imputa
todos los males habidos,
al creer que repartidos
se puede cambiar la ruta.

miércoles, 6 de febrero de 2019

37: Ay, cuántos articulistas

Jolines con el Antona. Está el hombre desagallado (espero que capte el canarismo). Tendrán los asiduos colaboradores de la prensa que ir pensando en tomarse unas vacaciones hasta el 26 de mayo, porque las redacciones no darán abasto a publicar lo que los candidatos envíen. Y como los medios de comunicación se deben, así está el patio. Es probable que otros dos de los caminantes que aparecen en la foto también se sumen a la moda. Máxime cuando aspiran a ocupar más de un sillón a partir de junio. Lo que unido a las responsabilidades orgánicas, pobre negro, se va a quedar ídem. El último del cuarteto ya es historia, aunque la deriva de un tal Casado, lo mismo lo convierte en añorado. Yo me acordé de él unos días atrás cuando me pagaron la pensión de enero. A diferencia de su época, noté un incremento, debido no solo a la pertinente actualización, sino a la reducción  de unas décimas en la escala del IRPF. No me ha llegado la carta,  pero por ahí deben ir los tiros. Anímate, Manolo, escribe algo tú también.

Ay, cuántos articulistas
cuando llegan elecciones,
se inundan las redacciones
con excelentes artistas.
Diría más bien cuentistas,
pues tras años de silencio,
de repente yo evidencio
un ánimo incontrolado
de escribir con desenfado
lo que en los diarios presencio.

martes, 5 de febrero de 2019

36: La deuda de Casimiro

Sigue empeñado Curbelo Curbelo en hacernos tragar que La Gomera solo existe desde que registró su ASG. Como ya vive más en Tenerife, donde, amén de sus labores parlamentarias, vuelca todo su empeño en parir otra criatura que minimice los posibles efectos de la reforma electoral, se dedica a pontificar cada tres por dos. Y lo lleva a cabo sin el rubor necesario que su larga estadía en el cargo parecería aconsejarle antes de abrir la boca o deleitarnos con la encíclica dominical. Rara es la institución pública que no se haya visto obligada a cumplir sus deberes económicos (saldar la deuda, verbigracia) ante la amenaza de que Hacienda cerrara el grifo de las inyecciones. Y ya se sabe que la mayor parte de los ingresos de los presupuestos provienen de fuentes externas. Como Casimiro lleva en el cargo desde los tiempos en que Colón  pasó por La Gomera por supuestos asuntos de faldas, haría bien en…

Va y se jacta Casimiro
de que tiene deuda cero,
¿y se creó el agujero
apenas en un suspiro? 
Con tus cosas yo deliro,
estimado presidente,
¿estuviste, acaso, ausente
cuando la carga aumentaba
o tu agenda no guardaba
ese montante creciente?

lunes, 4 de febrero de 2019

35: Cree el ladrón

Se habrán percatado de que muchos políticos –sobre todo aquellos de alto rango– se privan por pasear en horas de trabajo. Porque ellos, al igual que tú y yo, se deben a quien les abona sus honorarios, llámese parlamento, cabildo, ayuntamiento o el sursuncorda. Pero tienen que haber pagado una bula especial para disfrutar de dispendios inimaginables. Bien saben mis estimados lectores que el ejemplo paradigmático del hecho que comento no se halla muy lejos de donde ahora mismo tecleo estas líneas. Aunque, desgraciadamente, no es el único caso. Y para un servidor –me temo que somos unos cuantos– eso es un robo a mano armada. Tan digno de ser sometido a severo juicio como el del cualquier ratero al uso. En estos meses de olfateo electoral, las giras se convierten en moneda de cambio. Y dado que son unos genios simultaneando cargos, deben, por razones obvias de la no ubicuidad, incumplir con demasiadas obligaciones. Hazlo tú en el trabajo. Con sinvergüenza me quedo corto. Ilustro con una viñeta de carácter general, pero tú puedes poner la foto del que estás pensando; no te cortes.

Mi religión no permite
votar al ladrón confeso,
al que pasea bien tieso
mientras mis euros derrite.
Vaya, pues, muy fuerte envite
a quien pretende engañar
y de nuevo comerciar
con el voto ciudadano,
tomando el pelo al paisano
cuyo sueldo va a pagar.

domingo, 3 de febrero de 2019

34: Frases y conflictos

Quizás se pretenda imitar a los chalecos amarillos franceses emprendiendo acciones que desvirtúan los planteamientos. No solo me refiero a los actos vandálicos protagonizados por los taxistas, que, a buen seguro, hacen  decaer sus aparentes justas reivindicaciones, sino a declaraciones como las del tenor literal siguiente: “Cómo puede un ministro de izquierdas y gay mandar a la policía”. Se califican por sí solas las lindezas del representante de Élite Taxi. Y no difieren gran cosa de las manifestadas por Jorge Verstrynge, otrora dirigente popular y en la actualidad violado (o morado, a conveniencia): “Errejón es un títere de la hiena de Carmena”. No sé yo si es más urgente la cura del transporte público en las grandes ciudades o el imperioso zurcido de Podemos. Como entendí que no podía, ni debía, quedarme al margen, la décima de rigor:

Pierdes toda la razón
con vandalismo y violencia
y se mina la conciencia
del que apoyaba tu acción.
En la presente ocasión,
el conflicto del taxista,
y el hecho salta a la vista,
derivó en enfrentamientos
con episodios cruentos
que su petición enquista.

sábado, 2 de febrero de 2019

33: Agustín Espinosa

Este pasado lunes se cumplía el 80º aniversario de la muerte de Agustín Espinosa. Y en el cementerio de San Francisco tuvo lugar un acto de homenaje al escritor en el que, amén de la correspondiente ofrenda floral, se leyeron unos textos alusivos y sabiamente seleccionados por Margarita Rodríguez Espinosa. A destacar la presencia de un grupo de alumnos del colegio público realejero que lleva el nombre de quien será protagonista del Día de las Letras Canarias 2019. Como allí estuve de cuerpo presente (Jesús, qué cosas escribes), no podía quedar al margen de mi décima diaria este acontecer. Y me van a permitir dos licencias de eterno aprendiz. La una, también por motivos de rima barata, el que ose este atrevido a definirlo como “pintor de tristes hados”. La otra, y ya que vamos de surrealismo, qué mejor cierre a la espinela que un mensaje nada subliminal acerca de la situación esperpéntica de la casa sita en la Calle García Estrada. ¡Ah!, hubo representación del ayuntamiento, que me olvidaba.


El ochenta aniversario
de la muerte de Espinosa,
que en San Francisco reposa,
nos brindó sutil muestrario.
Un ambiente literario
se vivió en el camposanto,
con un exquisito canto
de textos seleccionados
del “pintor de tristes hados”…
¿Y la casa? Aquí me planto.

viernes, 1 de febrero de 2019

32: El pozo

Menos mal que tengo este blog. Y que, afortunadamente, dediqué gran parte de mi vida a la docencia. Por lo que no caí en la tentación de cambiar de trabajo. Aunque ofrecimientos hubo. No sé si hubiese aguantado mucho tiempo. Porque este periodismo espectáculo (¿carroñero?; sí, por qué no) no me gusta nada. Priman morbos y audiencias. Los chacales al acecho (pueden pensar libremente en buitres, que valdría asimismo) me provocan sentimientos encontrados, cuando no arcadas. Totalán, un pequeño pueblo malagueño, ha pasado a la historia negra de la desinformación. Pero no nos rasguemos las vestiduras, porque todos somos culpables, todos caímos a ese fatídico pozo. Vivimos enganchados a la feria durante todo el episodio. Y seguiremos unos días más, pues es menester la reconstrucción de los hechos, volver a recorrer la senda del fatal desenlace. Felizmente nos queda el rosco del pasapalabra.

El periodismo indecente
–el del pozo malagueño–
ojalá vuelque su empeño
en respetar a la gente.
Una labor consecuente,
do la ética y moral
sea valor principal
y no que morbo y audiencia
nos infunda la creencia
de ser su exclusivo aval.