martes, 16 de julio de 2019

16 de julio de 1919

Hoy es día señalado en el Puerto. Y hace un siglo (miércoles, 16 de julio de 1919, año IX, número 2983) el periódico La Prensa, de Leoncio Rodríguez, diario de la mañana, que se publicaba todos los días, incluso los domingos, según rezaba en su cabecera, junto al lema de periódico de mayor circulación de la provincia, con oficinas en Valentín Sanz-15, y cuyo ejemplar costaba 5 céntimos, nos brindaba la siguiente crónica festiva del corresponsal portuense en su páginas 1 y 2:
“En la fiesta marítima que se celebró ayer tarde, tomaron parte varias lanchas y otras embarcaciones de vela. En el muelle hallábanse congregadas centenares de personas, que dieron gran realce a la fiesta.
La banda de música de los Exploradores ejecutó escogidas piezas durante el paseo. Su director, don Domingo Delgado, está recibiendo numerosas felicitaciones con motivo de las tocatas de estos días.
La carrera de cintas en automóviles, así como también la batalla de flores, fueron un completo éxito para sus organizadores. Tomaron parte diez automóviles, que iban ocupados por distinguidas señoras y señoritas.
La cinta premiada correspondióle a la bella señorita, Luisita Barlet y Mayato, recibiendo un artístico objeto de plata, obsequio de la Comisión. Una salva de aplausos premió el triunfo de la señorita de Barlet.
Las tribunas, así como la plaza y las calles próximas, eran insuficientes para contener la extraordinaria concurrencia que asistió al citado festival, predominando distinguidas damas de esta población y pueblos comarcanos.
En la plaza de la Constitución se efectuó por la noche el anunciado concierto, tomando parte la banda municipal de La Orotava, que fue muy aplaudida.
El simulacro de un combate naval, celebrado en la explanada del muelle, fue un verdadero triunfo para su director, el inteligente pirotécnico, don Pedro Pacheco, autor también de los fuegos artificiales de La Entrada.
Como ya he telegrafiado, el baile de esta noche, digno remate de nuestras fiestas, promete resultar un nuevo éxito para sus organizadores”.
La foto, obviamente, es reciente. Podría ser de hoy mismo, porque la afluencia sigue siendo nota característica de los festejos de julio.
Y otra pincelada:
En La Gaceta de Tenerife, diario católico de información, del mismo día de hace 100 años, un suelto curioso, bajo el epígrafe de ¡Viva la Pepa!: “En este Gobierno civil se recibió ayer el siguiente telegrama del cura-párroco de Hermigua: «El Alcalde de Agulo encarceló al sacristán por negarse a repicar las campanas a la llegada de Bento, cumpliendo órdenes mías». Lo dicho, sin comentarios”.
Entiendo que debe referirse a Leoncio Bento Casanova, controvertido personaje agulense, alcalde en varias ocasiones de ese municipio gomero y que aparece, marcado con una x, en esta fotografía de la Revista Hespérides con alumnos y maestros del grupo escolar de aquella población. Pero ese es otro tema que dejo a la consideración de entendidos historiadores, como el amigo hermigüense Ricardo J. Valeriano.
Mañana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario