martes, 23 de julio de 2019

Cuídate, Asier

Cuando dijiste días atrás que contabas con todo el apoyo de Madrid, intuí que algo iba mal. No hace falta ser un lince para llegar a tal conclusión. Porque en política cuando se dan excusas, la espada está a punto de zafarse. Y lo siento, Antona, pero no estás para aguantar un par de estoques.
Desde aquella ocurrencia de presentarte en la candidatura popular por la isla de La Palma y no en la regional, ya venías indicando que tu liderazgo era menos consistente que un queque sin levadura. Y ese once raquítico, de un total de setenta diputados, te dejó en flagrante fuera de juego.
Los supuestos sostenes de Maroto y Egea que alegaste, no se aguantan ni con alfileres. Tanto que ya el segundo –el primero está más ocupado en aprender a preparar el cochinillo segoviano– ha declarado: “El PP canario con Asier Antona no ha dado los frutos que se esperaban”. Te lo traduzco por si te resta un ápice de esperanza: Ya se secó el arbolito.
Olvida Egea, no obstante, que en Álava sí se obtuvieron unos magníficos resultados. Y vaya la aclaración en tu descargo. Si te hubieses quedado en Bilbao, lo mismo la situación fuese diferente y quizás, aunque no hubieras obtenido acta para el Congreso, te habrían empadronado en Ávila. ¿Lo cogiste o debo explicártelo?
Cúbrete, pues, las espaldas, ya que los movimientos de sustitución están en marcha. Y los realejeros que no nos dejamos besar ni encantar, algo sabemos de aspiraciones cuando los deseos de ascenso no pasan por subir a La Corona ni realizar la ruta 0-4-0. Que ser alcalde está bien, pero no llena las valías universitarias de Wyoming.
De manera indirecta, aunque casi directa, Juan Manuel García Ramos, ese profesor universitario que viene refundando el nacionalismo canario desde los tiempos en que Secundino Delgado era vivo, te conminó a que “pusieras firmes a tu gente en La Palma y Lanzarote”. Y adornó la ocurrencia con una contundente aseveración: “En la Isla Bonita ganó la elecciones Nieves Lady Barreto, y en la de Los Volcanes es necesario dar continuidad al trabajo de Pedro San Ginés”. Curioso planteamiento, porque las elecciones al cabildo conejero fueron ganadas por Dolores Corujo. Claro, con razonamientos a conveniencia, así van –y lo peor está por venir– los andares del conglomerado que navega bajo las siglas de CC. Y te lanza el envite como si tú estuvieras en condiciones de enderezar algo. Iba a escribir empalmar, pero me contuve. Debo ser comedido, puesto que aún puedo recibir la llamada telefónica. En sentido positivo, por supuesto. Tengo más boletos, ¿o no?
Disfruta este mes de agosto. Date unos baños en Los Cancajos –hay que dejarse ver, ya lo sabes– y haz el recorrido de Marcos y Cordero, que relaja bastante. No está de más que al menos una vez a la semana vayas a comer en el Chipi-Chipi. El acta de Teobaldo Power no te la va a quitar nadie, que la vida da muchas vueltas y de aquí al 2023 queda una eternidad. Y los contrincantes también pueden meter la pata. O que los realejeros –bueno, más realejeras– se empalaguen. Tú aguanta. La canción está de tu lado: El chico ganó.
Siento no poder aconsejarte nada más, pues cuando la suerte está echada, ya sabes. De todas maneras, aunque uno ya se encuentra en la etapa jubilosa y no siente la necesidad imperiosa de viajar en verano, si tengo que darme un salto a La Palma, cuenta conmigo. Tengo unos amigos en Barlovento, de ascendencia realejera, que nos pueden hacer una buena comida de piñas de millo cerca de Punta Cumplida. Y luego otro remojo en La Fajana. Dado que te veo como hombre de fuertes convicciones populares, no se me ocurriría jamás aconsejarte que nos queda la opción de Ciudadanos. La de Vox, sinceramente, no la vislumbro. Pero nunca se sabe.
Hoy el santoral señala que es la onomástica de Primitiva (mártir) y la suerte puede sonreírte. Y mañana no te dejes ver por el Palacio Insular. Relájate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario