viernes, 26 de julio de 2019

El "match" de ayer

El “macht” de ayer
No nos habíamos equivocado al calificar de sensacionales los partidos entre el Gran Canaria F.C., de Las Palmas, y el Tenerife S.C., de esta capital. Al primero de estos encuentros, verificado ayer tarde, asistió numerosísimo público, ávido de presenciar el pugilato que tanta espectación había despertado.
A las 6 y cuarenta y cinco se alinean los equipos, actuando de referée el inteligente sportman Sr. Escudero. Sale el Gran Canaria, de cara al sol, avanzando briosamente. Intercepta Benito, que avanza la pelota a su adelante y, aprovechando Franquis un pase, shorta como en sus mejores tiempos apuntando el primer goal para su equipo.
Vuelve la pelota al centro, y tras algunos viajes de ida y vuelta, sin resultado, los jugadores tinerfeños hacen un juego individual, que pudo traer malas consecuencias. Los del bando contrario se animan y desarrollan un bonito juego, especialmente Ramoncito, Apolinario y Zabaleta, dominando brevemente, pero sin menoscabo para los dominios del imperturbable Acea.
En un avance los blanquiazules es arrollada la defensa contraria, y Franquis tira una envuelta magistral que marca el segundo tanto a favor del Tenerife. Servando Martín dispara hasta la red un ángulo colosal desde su extremo, siendo justamente ovacionado. A partir de este momento, los tinerfeños desarrollan un juego más completo dominando a la defensa contraria, que es bastante más floja que la línea de delanteros. Peraza tira una rara, que marca el cuarto goal. El monumental Fumero (Vdes lo conocen, ¿verdad?) arremete, solo, llegando hasta la red con el balón.
A continuación pita el referée, dando por terminado el primer tiempo, con cinco tantos contra cero.
Al comenzar la segunda parte parecen los blancos más reanimados y juegan admirablemente. Apolinario muy bien, pero marcadísimo. (El popular Gorrín ha vuelto por su prestigio). Ramoncito hace una salida desesperada, llegando hasta la meta contraria pero no logra rematar con éxito, haciendo Acea una de sus clásicas faenas.
El simpático Fumero, tras un desenfrenado galope, apunta el sexto goal. Francisco Martín, que ha estado toda la tarde codeándose con su maestro (Benito), marca el séptimo tanto con una formidable cabeza. ¡Bien por el discípulo! Y surge otra vez Fumero que recoge un córner de Servando y con una patada atrás hace el octavo y último goal de la tarde.
Resultado final: Ocho goal a cero, a favor del Tenerife S.C.
De los vencedores distinguiéronse todos, debiendo consignarse que los encargados del despeje, Cabrera y Rodríguez Bello, estuvieron admirables. Del Gran Canaria sobresalieron Ramón Gutiérrez, Apolinario, Zabaleta y Russo. El referée acertadísimo.
Nuestra enhorabuena al Tenerife por su resonante triunfo y… no echarse a dormir. Mañana domingo se celebrará la segunda partida entre los mismos equipos, siendo gratuita la entrada para las señoras y señoritas.
P. Tardo
Gaceta de Tenerife, Diario católico de información (sábado 26 de julio de 1919, año X, nº 2805, página 2)
----------------
El “match” de ayer
El partido de ayer entre el Tenerife y el Gran Canaria resultó verdaderamente sensacional. Pocas veces hemos presenciado un match de foot-ball tan interesante y reñido.
El público salió satisfechísimo del perfecto orden y corrección de los jugadores de ambos teams. Así se hace foot-ball señores jugadores; así se elabora por el fomento y reorganización de tan simpático deporte.
La faena de ayer del Tenerife podemos calificarla de extraordinaria; sinceramente confesamos que no esperábamos de nuestros jugadores una labor tan completa y eficaz. No podemos ni queremos hacer distinción de ninguno; todos cumplieron como buenos; todos y cada uno se hicieron dignos de las entusiastas ovaciones con que el público premió las proezas de los nuestros, su hábiles jugadas, sus defensas magníficas, sus acometidas formidables.
Por lo que respecta al Gran Canaria, tenemos que reconocer que es un buen equipo, muy bien entrenado y activo. Especialmente la línea de delanteros desarrolló bonitas y peligrosas combinaciones, que, aunque sin resultado, fueron igualmente muy aplaudidas.
El triunfo que, como se verá, fue brillante y completo, correspondió al Tenerife, que logró apuntarse 8 goals frente a 0 de Gran Canaria.
No queremos cerrar estas líneas sin dar la sincera enhorabuena al distinguido sportman, Señor Escudero, que ayer actuó de referée, estando muy competente, acertado e imparcial.
El interesante encuentro fue presenciado por numeroso y distinguido público, sobresaliendo el bello sexo, que dió una nota simpática a la fiesta.
La Prensa, Diario de la mañana (sábado 26 de julio de 1919, año IX, nº 2993, página 2)
----------------
Si observan algo raro, que conste la certeza de transcripciones literales. Que yo de “foot-ball” y “match” (o “macht”), más bien poco. De ‘perder el tiempo’ husmeando curiosidades periodísticas de tiempos idos, bastante. Vayan dedicadas las reproducciones al amigo y maestro Salvador García.

1 comentario:

  1. Gracias por la dedicatoria, en primer lugar. El fútbol, en esos principios de siglo XX, en un estado muy primitivo de desarrollo. Bueno, pues el periodismo también. Pero son testimonios para hacernos una idea de la convivencia de entonces. Eso del bello sexo es un toque de distinción, ¿no creen?

    ResponderEliminar