sábado, 27 de julio de 2019

La piscina, otra vez

Llevo unos días alejado del ruido mediático, de alegrías y desazones. Decisión propia, que conste. Y mucho más de las fiestas de mi pueblo. En las que cada vez es más descarada la utilización política, incluso con menores de por medio, por parte del PP realejero. Así que háganme el favor de no preguntarme por sesiones de investidura, del viaje de turismo social en la que cierta concejala se lleva a sus padres, de cómo se desangra Podemos y Ciudadanos, de cuántos paisanos socialistas van a formar parte de los gobiernos insular y regional… Yo, te lo aseguro, no. Ni estoy preparado ni soy sumiso. Dicen que soy díscolo por sostener que lo blanco es blanco.
Me fui ayer, siete de la mañana, a la piscina. No llegué a la puerta porque una señora, también usuaria, me indicó, cuando iba de camino, que estaba cerrada por problemas en el suministro del cloro. Lo que no constituye una novedad, porque la incidencia se repite. En la anterior estábamos en la pileta y nos echaron fuera.
Puedo pecar de pesado, pero, como sufridor de lo que en la instalación suceda, exijo que se acometan las reformas adecuadas para que los días fallidos no sigan aumentando. Al concejal responsable, Benito Dévora, le demando que aplique aquí el particular mensaje que lanza cuando le solicitan opinión de Radio Realejos, y más concretamente de los andares “periodísticos” de uno de sus locutores: Hay que dejar trabajar a los profesionales.
Coloco la fotografía que observas porque así fueron mis inicios tras las fracturas en calcáneo y fémur de la pierna derecha. Y a fe que me valió el artefacto de marras, aunque su funcionamiento dejaba ya en aquel entonces mucho que desear. Ignoro si ejecuta correctamente ahora la maniobra pertinente. Pero si dejo al margen el sangrante asunto de las goteras cuando en Realejo Alto la bruma se dedica a mear, son demasiadas las anomalías existentes en unas instalaciones que cargan a sus espaldas muchos años de servicios y enorme cantidad de personas que las usan.
Compadezco al personal encargado de la limpieza. Baños y vestuarios están para echarlos abajo. Ya no valen parches, remiendos ni tiritas. El suelo está tan encachazado que difícilmente puedes pedirle milagros a la fregona. A los soportes de repisas y asientos les sale la herrumbre sin posibilidad de disimulo alguno. Las duchas… echan agua caliente, menos mal; algo que se agradece, sobre todo en invierno.
Años atrás cerraban en septiembre para unos pintados y poco más. Hace unas semanas colocaron una puerta nueva, adaptada, por el acceso trasero. Pero no. Escucha a los profesionales Benito, aunque a mí no me prestes la más mínima atención ni me hagas caso; atiende a sus consejos y si hay que cerrar tres o cuatro meses, hágase ya. Mañana será tarde. Ante herida tan sangrante, remodelación total. Y dinero hay. ¿O no presumen cada final de ejercicio de millones de superávit?
No puedo mandarle el mensaje a Manolo, pues bien sabes que tiene otras ocupaciones. Y en el pueblo solo se le ve cuando viene a sacarse las fotos. Y como estará en la lucha para sustituir al palmero-bilbaíno Antona en el cargo de presidente regional, amén de lucir palmito en el Parlamento, no podremos contar con él. Fíjate si tengo razón que su mayor preocupación en la Villa de Viera es que han suprimido el ciclo de grado superior de FP de Marketing y Publicidad en el IES Realejos. Eso sí que es grave y le duele en todo su cuerpo serrano. Que se hayan llevado la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), bien poco le afectó. Máxime si cuenta con la Europea (privada) de La Orotava, cuyos alumnos siguen haciendo rayas (deben llevar ya trazadas unas cuatro o cinco) para el futuro proyecto de rehabilitación de La Gorvorana.
Imaginémonos, pues, cuánto habremos de esperar por ese flamante complejo deportivo de La Gañanía (¿es el lugar más adecuado?). Que lleva el mismo camino de la eternidad que el hipódromo. Fíjate tú que los primeros caballos, los elegidos para la carrera inaugural, ya se murieron. Así que, Benito, si crees que la “futura” piscina vendrá a solventar las deficiencias de la actual, te felicito por el optimismo. Pero Jesús, como afectado, demanda una solución integral. Aunque deba bajar unos meses al Socorro. O me vuelva de secano.
Esto no es lo mismo que estar al loro para cuando un deportista destaque –por su propios méritos y esfuerzos, a pesar de carencias notorias– y entregarle una metopa en ceremonia protocolaria (fotos y vídeos al canto) con muchos políticos a su alrededor. No, esa es la papa suave. La valía de un cargo público se mide por otras gestiones. A pesar de que ahora se valoran las acciones en función de los me gusta, yo entiendo la política de otra manera, de aquella en la que el movimiento se demuestra andando. En el caso de hoy, nadando en infraestructuras con garantías y condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario